9. Manual de acogida


9.1. Presentación de la empresa  
                                                                                                      
9.2. Aspectos sociolaborales      
                                                                                                          
9.3. Sistema de calidad              
                                                                                                             
9.4. Gestión de la prevención  
                                                                                                            
9.5. Sistema de gestión ambiental
                                                                                                    
9.6. Sistema de mejora continua               
                                                                                         
9.7. Políticas de igualdad de oportunidades de Hombres y mujeres         
                         
9.8. Sistemas de información                
                                                                                               
9.9. Prácticas de gestión de persones                    




9.1. Presentación de la empresa

Limpiadores, S. Coop es una empresa que ofrece servicios de limpieza a particulares, con un servicio de asesoría sobre el sector de la limpieza y otro sobre como ahorrar en el ámbito doméstico. Al tener un tamaño reducido podemos mostrar un trato más personal y familiar al usuario que pide este servicio.

Nuestra empresa colabora con otras empresas Prokipton, que nos distribuye productos de limpieza, Emagister, que se encarga de la realización de cursos para la prevención de riesgos, Control A+, empresa dedicada a la gestión de empresas con el fin de reducir costes y con Mavert que nos facilita los clientes.

§  Misión, Visión y Valores:

La Misión: de Limpiadores, S. Coop. es brindar un servicio de calidad óptima minimizando el impacto ambiental provocado por residuos industriales a través de reciclaje y/o reutilización con la simple finalidad de proteger y velar por el medio ambiente. A su vez fortalecer su responsabilidad social como empresa comprometiéndose con la conciliación de sus trabajadores.
La Visión: radica en optimizar los procesos de limpieza con el propósito de proporcionar una calidad de servicio excelente, con respuestas oportunas y con una mirada integral a las necesidades de sus clientes. Paralelamente consideramos una ampliación de oportunidades de desarrollo profesional y personal a sus empleados y una contribución positiva a la mantención de nuestro entorno ambiental ya que nuestra empresa utiliza productos que no dañan el medioambiente, ni son perjudiciales para la salud.
Profesionalidad: queremos que nuestros empleados sean profesionales a corto plazo y mejores a largo plazo, por ello realizamos formación constante para enriquecerlos.
Compromiso: hacia nuestros trabajadores para cumplir nuestra misión, personas que estén dispuestas a mejorar la empresa día a día.
Imagen: Limpiadores, S. Coop. Pretende dar siempre una buena imagen. Ser una empresa que inspire confianza.

Responsabilidad: con nuestros clientes, con nuestros empleados y con la comunidad.

Declaración de Valores de Limpiadores, S.Coop.:

§   Atención personalizada al cliente.
§   Control de calidad durante todo el proceso.
§   Seguimiento de los resultados.
§   Compromiso con la protección del medio ambiente.
§   Responsabilidad social e interés por las personas.

Nuestro equipo profesional
Para nosotros cada empleado es tan importante como otro, ya que sin el trabajo de cada uno de ellos no sería posible haber llegado donde estamos hoy. Por ello, queremos presentaros a nuestro equipo con nuestro organigrama y daros la bienvenida, ya que a partir de hoy pasáis a ser parte de nuestra empresa.                                                                          


9.2. Aspectos sociolaborales

Calendario, horario y control de asistencia
El horario será de 08.00 a 15:00 y de 13:00 a 20:00h En total suman un total de 35 horas semanales repartidas en dos turnos, unos de mañana y otros de tarde. Nuestra empresa no trabaja el sábado, cosa que muchas empresas no hacen. Consideramos esto un obsequio para nuestros trabajadores, ya que han demostrado tener un gran compromiso con la empresa y una alta productividad. Al ofrecerles esta reducción de jornada, esperamos una reacción positiva en los trabajadores en lo que respecta a la puntualidad y asistencia.

Para incentivar este tipo do comportamiento creamos un plus de puntualidad que consiste en: todos aquellos trabajadores que cumplan el 100% de su horario serán recompensados con un plus de 100€ y podrán disponer gratuitamente de productos de limpieza de la empresa.

Aunque si excepcionalmente es necesario trabajar algún día festivo, serán remunerados adecuadamente.

A continuación les facilitaremos el horario y calendario de el siguiente año 2013, donde se detallan los festivos tanto nacionales, como regionales



Las vacaciones serán pactadas durante el año entre los trabajadores, teniendo preferencia los que no eligieron el año anterior, independientemente de la antigüedad.

Motivos por los que el trabajador puede ausentarse con derecho a sueldo
Los trabajadores podrán ausentarse si se da alguna de las condiciones que contempla la regularización jurídica del absentismo laboral en el Estatuto de los trabajadores de España aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (B.O.E. 29/03/1995). Como por ejemplo:

Artículo 20.4. El empresario podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador que sea alegado por éste para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, mediante reconocimiento a cargo de personal médico.

Artículo 23. A) El trabajador tiene derecho al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.

Artículo 37.3. El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

a)   Quince días naturales en caso de matrimonio.

b)   Dos días por el nacimiento de  hijo y por el fallecimiento, accidente o hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

c)   Un día por traslado del domicilio habitual.

9.3. Sistema de calidad

Un sistema de gestión de la calidad es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada y que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos para la calidad.

En nuestra empresa tenemos un compromiso muy importante con la calidad de nuestros servicios, esto es normal ya que España es el segundo país de Europa y cuarto del mundo en Gestión de la Calidad ISO 9001. Nuestra empresa utiliza esta calidad para diferenciarse de la competencia y para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Para certificar nuestra calidad ponemos a disposición de nuestros clientes las cartas de servicios que representan un soporte fundamental en la mejora continua, facilitando las relaciones con los usuarios y sirviendo para definir estándares de servicio, permitiendo establecer objetivos ambiciosos que logren el mayor impacto posible en los usuarios.

Aenor, certificado de calidad, con la Norma UNE 93200 asegura que las Cartas de Servicio no se conviertan en meras declaraciones de intenciones, olvidando su verdadero sentido de asumir compromisos de calidad que satisfaga las expectativas de los usuarios.

9.4. Gestión de la prevención

La alta dirección de la empresa tiene que definir una política de prevención de riesgos laborales que fije los objetivos generales de la organización en este campo y que se ha de concretar en el plan de prevención de riesgos laborales. Esta política se tiene que definir en consonancia con las características de la organización y ha de estar perfectamente documentada, implantada y mantenida. Además, se tiene que comunicar a todos los trabajadores de la organización y ha de estar a disposición de las partes interesadas. Finalmente, debe asegurarse su revisión periódica con el fin de que se alinee con los requisitos de la organización y la propia legislación vigente.

Ya que la mayoría de nuestros trabajadores llevan a cabo su actividad en una oficina para prevenir riesgos, ya sean posibles lesiones de espalda y posibles lesiones de vista (ya que realizan trabajos físicos y tratan con productos químicos). Para regular correctamente estas actividades nos basaremos en el convenio que afecta a este sector.

Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, especialmente en su punto 3.1, para el desarrollo de programas con el fin de divulgar e informar de los riesgos profesionales existentes en el sector. Publicado en el BOE núm. 171 Sección III con fecha de 18 de julio del 2011.

9.5. Sistema de gestión ambiental
Los principales objetivos de un sistema de gestión ambiental son:
§  Garantizar el cumplimiento de la legislación medioambiental.

§ Identificar y prevenir los efectos negativos que la actividad de la empresa produce sobre el ambiente y analizar los riesgos que pueden llegar a la empresa como consecuencia de impactos ambientales accidentales que pueda producir. Por ejemplo, una industria química que produce un determinado tipo de vertidos debe conocer el impacto que está teniendo sobre el ambiente con su actividad normal, pero también tiene que prever que riesgos se pueden derivar de posibles accidentes como puede ser el caso de la rotura de un depósito, un incendio o similares.

§ Concretar la manera de trabajar que se debe seguir en esa empresa para alcanzar los objetivos que se han propuesto en cuestiones ambientales.

§ Fijar el personal, el dinero y otros recursos que la empresa tendrá que dedicar para sacar adelante este sistema, asegurándose de que van a funcionar adecuadamente cuando se necesiten, por ejemplo, en caso de un accidente de los que comentábamos antes.

El principal problema medioambiental que presenta nuestra empresa son los gases nocivos que producimos a la hora de realizar nuestro servicio; por ello utilizamos productos ecológicos para que la gente se conciencie y conozca también la existencia de productos no contaminantes.

Nosotros les ofrecemos la posibilidad de limpiarles su hogar contaminando el mínimo, e indirectamente le ofrecemos mejoras en su salud.

9.6. Sistema de mejora continua

Es una actitud general que debe ser la base para asegurar la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora. Cuando hay crecimiento y desarrollo en una organización o comunidad, es necesaria la identificación de todos los procesos y el análisis mensurable de cada paso llevado a cabo. Algunas de las herramientas utilizadas incluyen las acciones correctivas, preventivas y el análisis de la satisfacción en los miembros o clientes. Se trata de la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones. En el caso de empresas, los sistemas de gestión de calidad, normas ISO y sistemas de evaluación ambiental, se utilizan para conseguir calidad total.

Es muy importante que los trabajadores desde que entran en nuestra empresa deban asumir un interés por ella y aprender día a día de los trabajadores con más experiencia en la empresa. A cada nuevo trabajador se le asignará (un empleado veterano) que será uno de los consejeros delegados de nuestra empresa, que le enseñará el funcionamiento de la empresa y de los productos y maquinaria que usamos para la realización de nuestros servicios.

En un principio no exigiremos un elevado rendimiento, pero a largo plazo si que será importante que los trabajadores evolucionen de forma continuada porque existe una fuerte competencia y un buen personal cualificado y con conocimiento de los que hace es una de las cosas por las que nos caracterizamos.

9.7. Políticas de igualdad de oportunidades de hombres y mujeres

Uno de los objetivos principales de las políticas de igualdad es obtener los conocimientos básicos sobre teoría de género y políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La Ley orgánica 3/2007 regula la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Teniendo en cuenta esta ley y por sentido común, no se hará ninguna distinción entre hombres y mujeres, ni en salario, ni en condiciones laborales.

Nuestra empresa, estará formada tanto por hombres como mujeres indistintamente, para así poder aportar un equilibrio a la empresa aportando las cualidades de todos a la empresa.

9.8. Sistemas de información
Un Sistema de Información Empresarial o SIE es generalmente cualquier tipo de sistema de computación que es de “clase nterprise”. Esto significa normalmente que ofrece alta calidad de servicio, lidia con grandes volúmenes de datos.
Los Sistemas de Información de Empresa suministran una plataforma tecnológica que permiten a las organizaciones integrar y coordinar sus procesos de negocio. Ellos suministran un sistema individual que es central para la organización y asegura que la información puede ser compartida a través de todos los niveles funcionales y jerarquías de gestión. Los sistemas Enterprise son indispensables para eliminar el problema de la fragmentación de la información causada por la existencia de múltiples sistemas de información en una organización, creando una estructura de datos estándar.
La empresa facilitará al trabajador en el momento que se incorpore un manual que trata sobre el funcionamiento de la empresa, que habla de temas como: la historia de la empresa, la cooperación empresarial que realiza, ya sea con organismos públicos como con empresas privadas. También en el manual se detallaran todos los servicios que se ofrecen a nuestros clientes, como por ejemplo los cursos que tienen a su disposición.

9.9. Prácticas de gestión de persones

Cómo se accede a las actividades de formación

En apartados anteriores hemos informado sobre los cursos de formación que ofrece la empresa (curso de inglés, catalán o castellano…)
Los trabajadores para acceder a estos cursos solo deberán solicitarlo a cualquiera de los consejeros delegados.

Cómo se accede a puestos mediante promoción interna

Aquellos trabajadores que muestren interés en el buen desarrollo de la empresa y cumplan unos objetivos determinados (como permanecer un año como mínimo en la empresa) podrán ascender siempre que muestren la intención de hacerlo.

Una explicación básica sobre el sistema retributivo, según sea habitual en la empresa

Los trabajadores tendrán un salario base fijo y tendrán también un sistema de salario variable extra que consistirá en lo siguiente:

-Captación de nuevo cliente: 20€
-Plus de puntualidad: 100€
-Pagas extras: 2 pagas iguales que el salario base
-Horas extras: 12€/h

Cómo se comparte el conocimiento y cómo se accede a información útil para la actividad diaria, mediante el acceso a personas expertas o a documentación de referencia.

Aquellos trabajadores que tengan cualquier duda, podrán resolverla preguntándoles a cualquiera de sus superiores con más experiencia en la empresa.

Además, se dedicará una hora semanal a charlas en las que cada empleado explique sus experiencias en la empresa e intente aportar algo que ayude al buen funcionamiento de la empresa.






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