6.1. Presentación
6.2. MARCO TEÓRICO
6.2.1. Definición etimológica y conceptual
6.2.2. Definición del mercado global y local
6.2.3. Concepto de cooperación empresarial
6.2.4. Los rasgos de la cooperación empresarial
6.2.5. Tipos de cooperación empresarial
6.2.5.1. Naturaleza de los acuerdos: vertical y horizontal
6.2.5.2. Estructura contractual
A lo largo, coaliciones, particionees minoritarias
6.2.5.3. Campo de aplicación
6.2.6. Paradigma de una cooperativa del bien común
6.3. Aplicación práctica
6.4. Resumen
6.1 Presentación
A continuación
estudiaremos la cooperación entre empresas, comenzaremos dando una definición
etimológica y conceptual de cooperación y posteriormente definiremos
cooperación empresarial. Hablaremos de las características de la cooperación y
diferenciaremos según la forma de esta: entre vertical y horizontal.
Distinguiremos también algunas clases según la estructura y según el campo de
aplicación. Posteriormente aplicaremos algunos de estos conceptos de forma
práctica a nuestra empresa y extraeremos unas conclusiones.
Este es un tema
cada vez más de actualidad debido a la situación en que nos encontramos, donde
los mercados tienden a globalizarse. Es normal que cualquier persona utilice
productos elaborados en cualquier parte del planeta y que pueda comprarlos aquí
a precios asequibles debido a esta situación.
Y además, ha
habido un incremento de la creación de cooperativas en consecuencia de la
crisis económica, el cierre de empresas a llevado a cabo la creación de
cooperativas formadas por los trabajadores, o por los trabajadores y los socios
de la misma, con el fin de iniciar otra empresa y salvar sus puestos de
trabajo.
6.2. MARCO TEÓRICO
6.2.1. Definición etimológica y conceptual
Definición
etimológica: la palabra cooperación proviene del latín cooperatῐo,
-ōnis y significa “acción simultánea de dos o más agentes que obran juntos y
producen un mismo e idéntico efecto”.
Definición
conceptual: Se llama cooperación a la práctica de los individuos o
grupos que trabajan en común, con objetivos, y posiblemente métodos, acordados
previamente, y en las que el éxito de un individuo es dependiente y contingente
del éxito de los demás. La cooperación es la práctica opuesta a la de quienes
trabajan por separado o en competencia mutua.
La cooperación
puede ser coaccionada o voluntaria, y consecuentemente los individuos y los
grupos suelen cooperar aún que por lo general solo se de dentro de la comunidad
de la que un individuo forman parte durante su vida.
6.2.2. Definición del mercado global y local
En términos
económicos generales el mercado designa aquel conjunto de personas y
organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los
bienes y servicios o en la utilización de los mismos. Para definir el mercado
en el sentido más específico, hay que relacionarle con otras variables, como el
producto o una zona determinada.
En el mercado
existen diversos agentes que se influyen entre sí, dando lugar a un proceso
dinámico de relaciones entre ellos. Al mismo tiempo, el mercado está rodeado de
varios factores ambientales que ejercen en mayor o menor grado una determinada
influencia sobre las relaciones y estructuras del mismo.
Mercado
global: es un sistema de relaciones económicas, mercantiles y
financieras, entre estados enlazados por la división internacional del trabajo.
Con el concepto de la división internacional del trabajo está íntimamente
relacionado el concepto de cooperación internacional, la base de una
administración eficiente de los factores de producción.
Mercado
local: Es el que se desarrolla en las tiendas establecidas o
en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.
6.2.3. Concepto de cooperación empresarial
Definición
de cooperación empresarial: la cooperación empresarial podemos definirla como
aquellos acuerdos entre empresas para compartir recursos, capacidades o
actividades con el propósito del mutuo aprendizaje y la mejora de la posición
competitiva.
La Cooperación
Empresarial es uno de los puntos más importantes que las empresas deben
plantearse a la hora de desarrollar una mejora de su posición competitiva y un
aumento del desarrollo de actividades a nivel internacional, constituye una
decisión estratégica para la internacionalización que proporciona una serie de
ventajas con respecto a la internacionalización clásica, ya que la empresa
incurre en una inversión menor y en menor riesgo.
6.2.4. Los rasgos de la cooperación empresarial
- Independencia: las empresas que se acogen a un proyecto de
cooperación empresarial mantienen plena autonomía respecto de las actividades
que no son objeto de acuerdo. La independencia se basa que cada empresa
mantenga su identidad, desde un punto de vista jurídico, como desde un punto de
vista estructural.
- Coordinación: el acuerdo de cooperación es la base para que las
relaciones futuras entre las empresas cooperantes tengan un carácter duradero.
Es decir, no se trata de transacciones específicas, sino de la coordinación de
actividades en el futuro. Es en este aspecto, en el que la negociación cobra
una gran relevancia e importancia.
- Objetivo común: todas las empresas cooperadoras persiguen el mismo
objetivo. Colaboran para alcanzarlo, poniendo cada una a disposición del resto
las capacidades propias que facilitan su consecución. Todas buscan el mismo
beneficio, sin someterse las unas a las otras, y participando todas de forma
activa, aportando ideas, capital humano, capacidades y conocimiento.
Objetivos de la cooperación entre empresas
Normalmente, el
hecho de que dos o más empresas decidan cooperar entre ellas es debido a los
siguientes aspectos:
- Mejora
la disposición competitiva por la necesidad de un mayor volumen de
negocio.
- Acceso
a un mercado.
- Acceso
a un recurso o habilidad complementaria.
- Adquisición
tecnológica.
- Realización
de un proyecto demasiado costoso y arriesgado.
- Aprendizaje
de una habilidad.
- Expansión
internacional.
6.2.5. Tipos de cooperación empresarial
6.2.5.1. Naturaleza de los acuerdos:
- Cooperación vertical: aquellos celebrados entre
empresas industrias separadas, pero que se encuentran verticalmente integradas
en la misma cadena productiva.
- Cooperación
horizontal: se celebran entre competidoras que operan en la misma
industria.
6.2.5.2. Estructura contractual
La empresa
surge cuando los propietarios de los factores productivos ceden o delegan a un
agente principal, mediante contrato, parte de los derechos sobre esos factores;
este agente central (empresario) asume la función de dirigir y controlar el
proceso productivo obteniendo por su papel el beneficio residual de la
actividad.
“Los derechos
de propiedad son tres: derecho a decidir sobre el uso, derecho a percibir las
rentas y derecho a vender”.
La mano
invisible del mercado es sustituida por la mano visible del empresario.
6.2.5.3. Campo de aplicación
Tecnológico: tengan
la finalidad de simular el comportamiento, forma o funcionamiento de los
organismos vivos con el objetivo de crear un sistema que sea de utilidad a la
sociedad, ya sea para uso en la industria, en el sector salud, con fines
militares, etc.
Logística: la
compra, transporte, almacenaje y distribución de materias primas, productos
semiterminados y productos terminados, para lograr una gestión eficiente de
estas actividades. Su ámbito de aplicación se encuentra muy relacionada con los
sistemas industriales.
La logística
es, generalmente, una actividad de servicio asignada al centro de costes, pero
proporciona valor vía la mejora de la satisfacción de cliente. Puede perder
rápidamente ese valor si el cliente no queda satisfecho. El cliente final puede
incluir un proceso o centro de trabajo dentro de las instalaciones de
fabricación, un almacén donde se almacenan los artículos o el propio cliente
final que utilizará el producto.
Marketing: Los
principales campos de aplicación al marketing lo constituyen:
1- Investigación & Análisis de Mercados
2- Promoción
3- Publicidad
4- Relaciones Públicas
5- Ventas& Gestión de Ventas
6- Servicio de Post-venta
7- Planeación &Gestión de Productos.
6.2.6. Paradigma de una cooperativa del bien común
Wagner & Co
Solartechnik, es una cooperativa con nueve miembros del movimiento ecológico de
los años setenta, que en parte surgió como consecuencia del impacto del
petróleo, fundaron en 1977, en Cölbe bei Marburg (Hesse), la empresa de energía
alternativa Wagner Solar, que en la actualidad es una de las empresas del
sector líder en Europa. La empresa fabrica colectores solares en plantas de
producción energéticamente autosuficientes, entre ellos, el colector plano más
eficaz de Alemania. En su catálogo de productos encontramos, junto a los
colectores, acumuladores, reguladores, instalaciones fotovoltaicas y calderas
de pellets. En los treinta años transcurridos desde su fundación, su cifra de
negocio ha ascendido una media anual de un 40 por ciento. En la actualidad, en
la empresa trabajan trescientas cincuenta personas que a la vez son
propietarias. En el perfil de la empresa, una de las cinco categorías es “democracia
y propiedad”. Sólo los colaboradores pueden ser propietarios y las decisiones
se toman democráticamente. Además, los beneficios obtenidos favorecen
exclusivamente a los trabajadores. El alto grado de identificación de los
empleados con la empresa refuerza el compromiso y la disposición para asumir
responsabilidad. Las amplias posibilidades de participación en las condiciones
de trabajo y en el desarrollo de la empresa favorecen una atmósfera de trabajo
abierta y constructiva. El modelo de empresa de Wagner & Co demuestra que
la democracia y la economía no crean una contradicción irreconciliable, y
también que las empresas con éxito, bajo las condiciones actuales, pueden poner
en práctica el modelo de participación y cogestión de una propiedad común.
6.3. Oportunidades de financiación
Este programa
se divide en tres líneas:
- Naturaleza y
biodiversidad
- Política y
gobernanza medioambiental
- Información y
comunicación
Las PYME pueden
acceder a él de dos formas, bien a través de la parte que gestiona centralmente
la Comisión Europea, o bien a través de la que gestionan una serie de
organismos nacionales.
El Programa
Marco para la Competitividad y la Innovación (PMCI) constituye una respuesta coherente
e integrada a los objetivos de la estrategia renovada de Lisboa para el
crecimiento y el empleo. El programa se desarrollará entre 2007 y 2013, con un
presupuesto de aproximadamente 3.600 millones de euros.
En lo que
respecta a cuestiones medioambientales, el PMCI incluye dos programas:
a) Programa
para la iniciativa empresarial y la innovación (IEI), que contiene una parte de
ecoinnovación a la que se ha asignado un presupuesto de unos 430 millones de
euros. El objetivo del programa es explotar al máximo el potencial de las
tecnologías medioambientales para proteger el medio ambiente, a la vez que se impulsa la competitividad y el crecimiento
económico;
b) Programa
Energía inteligente - Europa (EIE), con un presupuesto de aproximadamente 727
millones de euros. El programa Energía Inteligente - Europa incluye iniciativas
para aumentar la adopción y la demanda de medidas de eficiencia energética, potenciar
las fuentes de energía renovable y la diversificación energética, y estimular
la diversificación de los carburantes y la eficiencia energética en el
transporte;
c) Programa de
apoyo a la política de tecnologías de la información y la comunicación
(ICTPSP), con un presupuesto de aproximadamente 730 millones de euros. El apoyo
se presta 5 principalmente a acciones experimentales, implicando tanto a
organizaciones públicas como privadas. El objetivo de estas acciones es
estimular la innovación y la competitividad a través de una amplia adopción y
mejora en el uso de las TICs, el rendimiento
energético y la movilidad inteligente.
El séptimo
Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (PM7) presta especial atención
a las PYME por medio de distintos programas: "Cooperación" (alrededor
de 32.300 millones de euros),"Ideas" (alrededor de 7.500 millones de
euros), "Personas" (alrededor de 4.700 millones de euros) y
"Capacidades" (alrededor de 4.300 millones de euros).
Promoción de la
participación de las PYME en el programa "Cooperación"
El programa
impulsa la participación de las PYME en todas las iniciativas de investigación.
Asimismo, se impulsa su participación en las Iniciativas Tecnológicas Conjuntas
(ITC), siempre y cuando se considere oportuno.
El programa
"Ideas" también está abierto a las PYME
Al igual que cualquier
otra organización, los equipos de investigación de las PYME pueden competir en
excelencia. El programa "Personas" se refiere al potencial humano en
la investigación y la tecnología En el plan "Pasarelas y asociaciones
entre la industria y la universidad" se potencia la participación de las
PYME. "Investigación en beneficio
de las PYME" dentro del programa "Capacidades" El objetivo del
programa "Investigación en beneficio de las PYME" es fortalecer la capacidad
innovadora de las PYME europeas y potenciar su contribución al desarrollo de nuevos
productos y mercados basados en la tecnología.
El presupuesto dedicado a las acciones orientadas específicamente a las
PYME ronda los 1.300 millones de euros.
6.4. Aplicación práctica
La cooperación empresarial
es uno de los puntos más importantes que las empresas deben plantearse a la
hora de desarrollar una mejora de su posición competitiva y un aumento del
desarrollo de actividades a nivel internacional.
Por tanto,
hemos decidido crear un plan de cooperación para nuestra empresa con varios
objetivos a corto y largo plazo, que explicaremos a continuación.
Este plan
consiste en los siguientes puntos:
Cooperación
horizontal: creemos conveniente trabajar conjuntamente con la
empresa Control A+, con la finalidad principal de unificar algunos de nuestros
departamentos como el de formación con el objetivo final de reducir costes.
Es evidente que
este tipo de empresas son nuestra competencia, pero aun así decidimos aceptar
esta competencia y trabajar de una forma conjunta dirigiéndonos hacia unos
objetivos comunes.
Teniendo en
cuenta que somos una empresa pequeña nos interesa esta unión ya que nos ofrece
posibilidades de crecer en el mercado y la posibilidad de reducir costes.
Cooperación
vertical: es este aspecto tenemos intención de cooperar con
empresas que nos proveen como por ejemplo la empresa Prokipton , llegando a
acuerdos de suministros a largo plazo, mejorando así nuestra capacidad de
negociación y la imagen de la empresa, ya que Prokipton es una empresa que
suministra materiales de limpieza ecológicos. Esta cooperación vertical la
completaríamos con la empresa Mavert que se encargaría de facilitarnos los
clientes.
A continuación
dibujaremos un gráfico para explicar el funcionamiento de la cooperación
Limpiadores, Coop.
Como podemos
ver la empresa Prokipton nos distribuye productos de limpieza regularmente, de
lo cual obtenemos descuentos comerciales. También, al estar ubicada en la
provincia de Barcelona y la posibilidad de poder realizar el pedido por web, la
entrega de los productos es más rápida.
A la vez
colaboramos con empresas que trabajan en nuestro sector como pueden ser Control
A+. Control A+ es una asesoría técnica en limpieza e higiene y en gestión de
compras contratada con la finalidad de reducir costes, generar ahorros, mejorar
la calidad del servicio y mejorar la imagen de la empresa.
Y también
trabajaremos con la empresa Emagister para la realización de cursos preventivos
de limpieza.
En Limpiadores,
S.Coop. nos encargaremos nosotros mismos de la asesoría relacionada con la
gestión del presupuesto doméstico.
También,
cooperamos con la empresa Mavert que se encargaría de aportar soluciones a
nuestros problemas. Sería nuestro referente en consultoría empresarial y
protección de datos, para así ofrecer un servicio diferenciado, reconocido y
valorado de cara al público.
6.4. Resumen
Desde el punto
de vista de los intereses de la empresa, la cooperación empresarial no siempre
es beneficiosa para esta. Por ejemplo teniendo en cuenta el punto de vista de
la competencia, la cooperación horizontal puede causar problemas, por ser las
partes competidoras directas. En este caso los principales interesados en
llevar a cabo planes de cooperación horizontal son las pequeñas empresas.
Además, existe
cada vez más una tendencia de los países a especializarse en actividades
concretas según algunos factores como el clima o su situación geográfica,
posteriormente estos países tienden a extenderse y utiliza como herramienta
para hacerlo la cooperación.
Podríamos
decir, que cooperación empresarial es sinónimo de crecimiento y que cada vez
más las empresas utilizan este recurso.
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