6. Cooperación


6.1. Presentación
                                                                                                  
6.2. MARCO TEÓRICO                                                                                          
      6.2.1. Definición etimológica y conceptual            
      6.2.2. Definición del mercado global y local                           
      6.2.3. Concepto de cooperación empresarial                                                 
      6.2.4. Los rasgos de la cooperación empresarial                                                
      6.2.5. Tipos de cooperación empresarial                                                                    
      6.2.5.1. Naturaleza de los acuerdos: vertical y horizontal
      6.2.5.2. Estructura contractual
                     A lo largo, coaliciones, particionees minoritarias                 
      6.2.5.3. Campo de aplicación                                                         
      6.2.6. Paradigma de una cooperativa del bien común   
                                                                  
6.3. Aplicación práctica

6.4. Resumen            


6.1 Presentación

A continuación estudiaremos la cooperación entre empresas, comenzaremos dando una definición etimológica y conceptual de cooperación y posteriormente definiremos cooperación empresarial. Hablaremos de las características de la cooperación y diferenciaremos según la forma de esta: entre vertical y horizontal. Distinguiremos también algunas clases según la estructura y según el campo de aplicación. Posteriormente aplicaremos algunos de estos conceptos de forma práctica a nuestra empresa y extraeremos unas conclusiones.

Este es un tema cada vez más de actualidad debido a la situación en que nos encontramos, donde los mercados tienden a globalizarse. Es normal que cualquier persona utilice productos elaborados en cualquier parte del planeta y que pueda comprarlos aquí a precios asequibles debido a esta situación.

Y además, ha habido un incremento de la creación de cooperativas en consecuencia de la crisis económica, el cierre de empresas a llevado a cabo la creación de cooperativas formadas por los trabajadores, o por los trabajadores y los socios de la misma, con el fin de iniciar otra empresa y salvar sus puestos de trabajo.

6.2. MARCO TEÓRICO
6.2.1. Definición etimológica y conceptual

Definición etimológica: la palabra cooperación proviene del latín cooperato, -ōnis y significa “acción simultánea de dos o más agentes que obran juntos y producen un mismo e idéntico efecto”.

Definición conceptual: Se llama cooperación a la práctica de los individuos o grupos que trabajan en común, con objetivos, y posiblemente métodos, acordados previamente, y en las que el éxito de un individuo es dependiente y contingente del éxito de los demás. La cooperación es la práctica opuesta a la de quienes trabajan por separado o en competencia mutua.

La cooperación puede ser coaccionada o voluntaria, y consecuentemente los individuos y los grupos suelen cooperar aún que por lo general solo se de dentro de la comunidad de la que un individuo forman parte durante su vida.

6.2.2. Definición del mercado global y local

En términos económicos generales el mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos. Para definir el mercado en el sentido más específico, hay que relacionarle con otras variables, como el producto o una zona determinada.

En el mercado existen diversos agentes que se influyen entre sí, dando lugar a un proceso dinámico de relaciones entre ellos. Al mismo tiempo, el mercado está rodeado de varios factores ambientales que ejercen en mayor o menor grado una determinada influencia sobre las relaciones y estructuras del mismo.

Mercado global: es un sistema de relaciones económicas, mercantiles y financieras, entre estados enlazados por la división internacional del trabajo. Con el concepto de la división internacional del trabajo está íntimamente relacionado el concepto de cooperación internacional, la base de una administración eficiente de los factores de producción.

Mercado local: Es el que se desarrolla en las tiendas establecidas o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.

6.2.3. Concepto de cooperación empresarial

Definición de cooperación empresarial: la cooperación empresarial podemos definirla como aquellos acuerdos entre empresas para compartir recursos, capacidades o actividades con el propósito del mutuo aprendizaje y la mejora de la posición competitiva.

La Cooperación Empresarial es uno de los puntos más importantes que las empresas deben plantearse a la hora de desarrollar una mejora de su posición competitiva y un aumento del desarrollo de actividades a nivel internacional, constituye una decisión estratégica para la internacionalización que proporciona una serie de ventajas con respecto a la internacionalización clásica, ya que la empresa incurre en una inversión menor y en menor riesgo.

6.2.4. Los rasgos de la cooperación empresarial

- Independencia: las empresas que se acogen a un proyecto de cooperación empresarial mantienen plena autonomía respecto de las actividades que no son objeto de acuerdo. La independencia se basa que cada empresa mantenga su identidad, desde un punto de vista jurídico, como desde un punto de vista estructural.

- Coordinación: el acuerdo de cooperación es la base para que las relaciones futuras entre las empresas cooperantes tengan un carácter duradero. Es decir, no se trata de transacciones específicas, sino de la coordinación de actividades en el futuro. Es en este aspecto, en el que la negociación cobra una gran relevancia e importancia.

- Objetivo común: todas las empresas cooperadoras persiguen el mismo objetivo. Colaboran para alcanzarlo, poniendo cada una a disposición del resto las capacidades propias que facilitan su consecución. Todas buscan el mismo beneficio, sin someterse las unas a las otras, y participando todas de forma activa, aportando ideas, capital humano, capacidades y conocimiento.

Objetivos de la cooperación entre empresas

Normalmente, el hecho de que dos o más empresas decidan cooperar entre ellas es debido a los siguientes aspectos:

  1. Mejora la disposición competitiva por la necesidad de un mayor volumen de negocio.
  2. Acceso a un mercado.
  3. Acceso a un recurso o habilidad complementaria.
  4. Adquisición tecnológica.
  5. Realización de un proyecto demasiado costoso y arriesgado.
  6. Aprendizaje de una habilidad.
  7. Expansión internacional.
6.2.5. Tipos de cooperación empresarial
6.2.5.1. Naturaleza de los acuerdos:

- Cooperación vertical: aquellos celebrados entre empresas industrias separadas, pero que se encuentran verticalmente integradas en la misma cadena productiva.

-  Cooperación horizontal: se celebran entre competidoras que operan en la misma industria.

6.2.5.2. Estructura contractual

La empresa surge cuando los propietarios de los factores productivos ceden o delegan a un agente principal, mediante contrato, parte de los derechos sobre esos factores; este agente central (empresario) asume la función de dirigir y controlar el proceso productivo obteniendo por su papel el beneficio residual de la actividad.

“Los derechos de propiedad son tres: derecho a decidir sobre el uso, derecho a percibir las rentas y derecho a vender”.

La mano invisible del mercado es sustituida por la mano visible del empresario.

6.2.5.3. Campo de aplicación

Tecnológico: tengan la finalidad de simular el comportamiento, forma o funcionamiento de los organismos vivos con el objetivo de crear un sistema que sea de utilidad a la sociedad, ya sea para uso en la industria, en el sector salud, con fines militares, etc.

Logística: la compra, transporte, almacenaje y distribución de materias primas, productos semiterminados y productos terminados, para lograr una gestión eficiente de estas actividades. Su ámbito de aplicación se encuentra muy relacionada con los sistemas industriales.

La logística es, generalmente, una actividad de servicio asignada al centro de costes, pero proporciona valor vía la mejora de la satisfacción de cliente. Puede perder rápidamente ese valor si el cliente no queda satisfecho. El cliente final puede incluir un proceso o centro de trabajo dentro de las instalaciones de fabricación, un almacén donde se almacenan los artículos o el propio cliente final que utilizará el producto.

Marketing: Los principales campos de aplicación al marketing lo constituyen:
1- Investigación & Análisis de Mercados
2- Promoción
3- Publicidad
4- Relaciones Públicas
5- Ventas& Gestión de Ventas
6- Servicio de Post-venta
7- Planeación &Gestión de Productos.

6.2.6. Paradigma de una cooperativa del bien común

Wagner & Co Solartechnik, es una cooperativa con nueve miembros del movimiento ecológico de los años setenta, que en parte surgió como consecuencia del impacto del petróleo, fundaron en 1977, en Cölbe bei Marburg (Hesse), la empresa de energía alternativa Wagner Solar, que en la actualidad es una de las empresas del sector líder en Europa. La empresa fabrica colectores solares en plantas de producción energéticamente autosuficientes, entre ellos, el colector plano más eficaz de Alemania. En su catálogo de productos encontramos, junto a los colectores, acumuladores, reguladores, instalaciones fotovoltaicas y calderas de pellets. En los treinta años transcurridos desde su fundación, su cifra de negocio ha ascendido una media anual de un 40 por ciento. En la actualidad, en la empresa trabajan trescientas cincuenta personas que a la vez son propietarias. En el perfil de la empresa, una de las cinco categorías es “democracia y propiedad”. Sólo los colaboradores pueden ser propietarios y las decisiones se toman democráticamente. Además, los beneficios obtenidos favorecen exclusivamente a los trabajadores. El alto grado de identificación de los empleados con la empresa refuerza el compromiso y la disposición para asumir responsabilidad. Las amplias posibilidades de participación en las condiciones de trabajo y en el desarrollo de la empresa favorecen una atmósfera de trabajo abierta y constructiva. El modelo de empresa de Wagner & Co demuestra que la democracia y la economía no crean una contradicción irreconciliable, y también que las empresas con éxito, bajo las condiciones actuales, pueden poner en práctica el modelo de participación y cogestión de una propiedad común.

6.3. Oportunidades de financiación

Este programa se divide en tres líneas:

- Naturaleza y biodiversidad
- Política y gobernanza medioambiental
- Información y comunicación

Las PYME pueden acceder a él de dos formas, bien a través de la parte que gestiona centralmente la Comisión Europea, o bien a través de la que gestionan una serie de organismos nacionales.

El Programa Marco para la Competitividad y la Innovación (PMCI) constituye una respuesta coherente e integrada a los objetivos de la estrategia renovada de Lisboa para el crecimiento y el empleo. El programa se desarrollará entre 2007 y 2013, con un presupuesto de aproximadamente 3.600 millones de euros.

En lo que respecta a cuestiones medioambientales, el PMCI incluye dos programas:

a) Programa para la iniciativa empresarial y la innovación (IEI), que contiene una parte de ecoinnovación a la que se ha asignado un presupuesto de unos 430 millones de euros. El objetivo del programa es explotar al máximo el potencial de las tecnologías medioambientales para proteger el medio ambiente, a la vez que  se impulsa la competitividad y el crecimiento económico;

b) Programa Energía inteligente - Europa (EIE), con un presupuesto de aproximadamente 727 millones de euros. El programa Energía Inteligente - Europa incluye iniciativas para aumentar la adopción y la demanda de medidas de eficiencia energética, potenciar las fuentes de energía renovable y la diversificación energética, y estimular la diversificación de los carburantes y la eficiencia energética en el transporte;

c) Programa de apoyo a la política de tecnologías de la información y la comunicación (ICTPSP), con un presupuesto de aproximadamente 730 millones de euros. El apoyo se presta 5 principalmente a acciones experimentales, implicando tanto a organizaciones públicas como privadas. El objetivo de estas acciones es estimular la innovación y la competitividad a través de una amplia adopción y mejora en el uso de las TICs, el  rendimiento energético y la movilidad inteligente. 
El séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (PM7) presta especial atención a las PYME por medio de distintos programas: "Cooperación" (alrededor de 32.300 millones de euros),"Ideas" (alrededor de 7.500 millones de euros), "Personas" (alrededor de 4.700 millones de euros) y "Capacidades" (alrededor de 4.300 millones de euros).

Promoción de la participación de las PYME en el programa "Cooperación"
El programa impulsa la participación de las PYME en todas las iniciativas de investigación. Asimismo, se impulsa su participación en las Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (ITC), siempre y cuando se considere oportuno.

El programa "Ideas" también está abierto a las PYME
Al igual que cualquier otra organización, los equipos de investigación de las PYME pueden competir en excelencia. El programa "Personas" se refiere al potencial humano en la investigación y la tecnología En el plan "Pasarelas y asociaciones entre la industria y la universidad" se potencia la participación de las PYME.  "Investigación en beneficio de las PYME" dentro del programa "Capacidades" El objetivo del programa "Investigación en beneficio de las PYME" es fortalecer la capacidad innovadora de las PYME europeas y potenciar su contribución al desarrollo de nuevos productos y mercados basados en la tecnología.  El presupuesto dedicado a las acciones orientadas específicamente a las PYME ronda los 1.300 millones de euros.

6.4. Aplicación práctica

La cooperación empresarial es uno de los puntos más importantes que las empresas deben plantearse a la hora de desarrollar una mejora de su posición competitiva y un aumento del desarrollo de actividades a nivel internacional.
Por tanto, hemos decidido crear un plan de cooperación para nuestra empresa con varios objetivos a corto y largo plazo, que explicaremos a continuación.
Este plan consiste en los siguientes puntos:

Cooperación horizontal: creemos conveniente trabajar conjuntamente con la empresa Control A+, con la finalidad principal de unificar algunos de nuestros departamentos como el de formación con el objetivo final de reducir costes.
Es evidente que este tipo de empresas son nuestra competencia, pero aun así decidimos aceptar esta competencia y trabajar de una forma conjunta dirigiéndonos hacia unos objetivos comunes.

Teniendo en cuenta que somos una empresa pequeña nos interesa esta unión ya que nos ofrece posibilidades de crecer en el mercado y la posibilidad de reducir costes.

Cooperación vertical: es este aspecto tenemos intención de cooperar con empresas que nos proveen como por ejemplo la empresa Prokipton , llegando a acuerdos de suministros a largo plazo, mejorando así nuestra capacidad de negociación y la imagen de la empresa, ya que Prokipton es una empresa que suministra materiales de limpieza ecológicos. Esta cooperación vertical la completaríamos con la empresa Mavert que se encargaría de facilitarnos los clientes.

A continuación dibujaremos un gráfico para explicar el funcionamiento de la cooperación Limpiadores, Coop.



Como podemos ver la empresa Prokipton nos distribuye productos de limpieza regularmente, de lo cual obtenemos descuentos comerciales. También, al estar ubicada en la provincia de Barcelona y la posibilidad de poder realizar el pedido por web, la entrega de los productos es más rápida.

A la vez colaboramos con empresas que trabajan en nuestro sector como pueden ser Control A+. Control A+ es una asesoría técnica en limpieza e higiene y en gestión de compras contratada con la finalidad de reducir costes, generar ahorros, mejorar la calidad del servicio y mejorar la imagen de la empresa.

Y también trabajaremos con la empresa Emagister para la realización de cursos preventivos de limpieza.

En Limpiadores, S.Coop. nos encargaremos nosotros mismos de la asesoría relacionada con la gestión del presupuesto doméstico.

También, cooperamos con la empresa Mavert que se encargaría de aportar soluciones a nuestros problemas. Sería nuestro referente en consultoría empresarial y protección de datos, para así ofrecer un servicio diferenciado, reconocido y valorado de cara al público.

6.4. Resumen
Desde el punto de vista de los intereses de la empresa, la cooperación empresarial no siempre es beneficiosa para esta. Por ejemplo teniendo en cuenta el punto de vista de la competencia, la cooperación horizontal puede causar problemas, por ser las partes competidoras directas. En este caso los principales interesados en llevar a cabo planes de cooperación horizontal son las pequeñas empresas.

Además, existe cada vez más una tendencia de los países a especializarse en actividades concretas según algunos factores como el clima o su situación geográfica, posteriormente estos países tienden a extenderse y utiliza como herramienta para hacerlo la cooperación.

Podríamos decir, que cooperación empresarial es sinónimo de crecimiento y que cada vez más las empresas utilizan este recurso.



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