5. La motivación en la empresa


5.1. Presentación

5.2. MARCO TEÓRICO

5.2.1. Definición conceptual y descriptiva
5.2.2. Descripción del proceso de motivación
5.2.3. Funciones y objetivos de la motivación
5.2.4. Los modelos/teorías de la motivación
5.2.4.1. Primera teoría de Freud
5.2.4.2. La teoría de las necesidades de Maslow
5.2.4.3. La teoría bifactorial de Herzberg
5.2.4.4. La teoría del logro de Mclelland

5.2.4.5. Teoría de la equidad
5.2.2.6. Teoría de las expectativas
5.2.2.7. Teoría de los objetivos

    5.2.5. Las teorías de Maslow y Herzberg
    5.2.6. Teoría de la fijación de objetivos: Ed Locke y Gary Latham
    5.2.7. Programas motivadores
    5.2.8. Motivadores positivos
    5.2.9. Motivadores negativos
    5.2.10. Conclusiones
    5.2.11. Diez principios de motivación

5.3. Aplicación a nuestra empresa

5.4. Resumen


5.1. Presentación
En este tema hablaremos de la motivación en la empresa. Para ello primero daremos una definición de motivación y después nos centraremos en la motivación en la empresa. Posteriormente, introduciremos algunos conceptos  teóricos, como la importancia de la motivación, los elementos que la forman y los factores de motivación para ayudar a comprender bien el concepto. Introduciremos también las teorías de los autores más destacados en este campo; Maslow y Herzberg y veremos las diferencias y semejanzas en sus teorías.
Una vez bien definido el concepto pasaremos a exponer una aplicación práctica a nuestra empresa, en la que evaluaremos el sistema de motivación de nuestra empresa y propondremos algunos cambios para mejorarlo.
Para terminar extraeremos algunas conclusiones y expondremos nuestra opinión sobre la importancia de la motivación en los trabajadores.

5.2. MARCO TEÓRICO
5.2.1. Definición conceptual y descriptiva
La palabra motivación deriva del latín motuso, que significa <<movido>>, o de motio, que significa <<movimiento>>.

La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

5.2.2. Descripción del proceso de motivación

La motivación en los colaboradores de una compañía es de vital importancia debido a que ellos darán todo de sí en pro de un objetivo personal u organizacional. La motivación laboral se da mediante la relación de recompensas y rendimiento;  ya que este tipo de incentivos les da mérito o reconocimiento a labores asignadas.

Un personal altamente motivado le aporta ideas creativas e innovadoras a la compañía que quizás podrán generarle éxito a la organización.

La motivación es un concepto clave para la empresa, de esta depende el éxito o el fracaso de la actividad empresarial. La motivación puede darse desde dentro, por ejemplo, por la sensación de haber realizado un trabajo bien hecho y también se puede dar desde fuera, con el reconocimiento del trabajo u otras clases de incentivos. Por eso, a la hora de organizar una empresa es muy importante saber elegir un buen director, un buen líder que sepa motivar a sus empleados, a través de técnicas de psicología social cree un espacio de reflexión, que reactive estados emocionales de grupo con el objetivo de organizar y de alinear a todos los miembros del equipo. Estas técnicas son muy útiles ya que la mayoría de las empresas llevan a cabo trabajos de grupo.

5.2.3. Funciones y objetivos de la motivación

El objetivo de este apartado es mostrar los elementos que intervienen en el proceso de motivación en el mundo laboral y como estos se pueden manejar para conseguir vincular a los miembros del equipo de trabajo y lograr su satisfacción.

Entendemos la motivación como un proceso complejo en el cual, no basta saber las necesidades del individuo para predecir su comportamiento, optimizar el trabajo en equipo y conducir eficazmente al grupo.

La motivación se convierte en un factor importante ya que permite canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta en general del trabajador hacia el logro de objetivos de la empresa y a la misma persona.

Por esta razón, los gerentes deberían interesarse en recurrir a aspectos relacionados con la motivación, para cooperar a ayudar a la consecución de sus objetivos.

Elementos del proceso de motivación

Las necesidades
La necesidad es la carencia física o psicológica del individuo. Depende de factores personales, sociales y culturales. Influye en la jerarquización con la que las necesidades se presentan en un individuo concreto.

A continuación mostraremos el test de evaluación de necesidades elaborado a partir de la teoría ERG (Alderfer), con la finalidad de conocer cuáles son nuestras propias necesidades.

Los valores
El término que hace referencia a la asociación de determinadas respuestas emocionales que agrado a desagrado con distintos objetos o actividades, asociación que puede influir en las decisiones inmediatas de las personas o en sus planteamientos a largo plazo. Es un concepto muy relacionado con el “interés” pero, se diferencia de este en que el término “valor” se suele utilizar para hacer referencia a intereses de tipo más general, menos ligados al desempeño de una profesión y que afectan a las decisiones que la persona toma también en relación a otros ámbitos de la vida.

El sistema de valores de los miembros de un equipo de trabajo inciden de un modo determinado en la forma de decisiones en situaciones de interacción personal, es por ello un factor importante a tener en cuenta.

La importancia de distinguir entre actitudes y valores es que estos últimos son muy resistentes al cambio en tanto que, las actitudes son susceptibles de ser modificadas. Por ello, la figura del líder se toma de gran importancia de tal modo que, realiza, mediante su comportamiento con los miembros del equipo, un proceso motivador que lleva a crear un clima laboral óptimo que repercute en la consecución de las metas organizacionales modulando las actitudes de su equipo de trabajo.

Expectativas, metas e intenciones
Las expectativas, metas (objetivos) e intenciones de los miembros de la organización inciden en su comportamiento ya que, aquello que una persona espera que ocurra en una situación dada en relación con su trabajo provoca que lo haga, es decir, que son aspectos motivadores:

Existen tres aspectos motivadores a considerar con relación a las expectativas:

- Contenido de las expectativas. Qué esperar una persona en relación a un curso de acción determinado, en relación con la conducta probable de otras personas, en relación con sus posibilidades de control de los acontecimientos, en relación con la evolución de una situación determinada.

- Magnitud de las expectativas. En qué grado espera un individuo alcanzar un objetivo que persigue, o que se produzca un suceso en particular, o que otras personas se comporten de un modo determinado.

- Causas de las expectativas. Qué variables (experiencias, creencias, etc.) influyen en el contenido y magnitud de las expectativas del sujeto.

Los aspectos mencionados se toman más claros cuando se trata de dar respuesta a preguntas como: ¿Qué espera una persona conseguir en un trabajo determinado?, ¿Qué mejoras espera conseguir el equipo al realizar unas determinadas acciones?, ¿Qué espera  el grupo de trabajo que haga la empresa para compensar un esfuerzo adicional (mayor número de horas, trabajo de fin de semana,…)?, etc.

Ante estas preguntas que se realizan los miembros de un equipo de trabajo (o cada uno de sus miembros) se formarán interiormente unas respuestas a las mismas que estarán moduladas por las experiencias previas con el curso de acción o trabajo en otras organizaciones (causas), el grado en que creen que se cumplirán (magnitud) y el contenido mismo de la expectativa de modo manifiesto en sus pensamientos (contenido).

Todo ello influirá de modo determinante en la satisfacción del equipo, en función de si se cumplen o no, además de si el equipo (o sus miembros) inicia el esfuerzo de la tarea o no.

Existen diferentes tipos de expectativas:

- Expectativas de auto eficacia. En qué medida creen que serán capaces de realizar una determinada acción que pueda llevarle a la consecución del resultado.
- Expectativas de roles. Manera en que los demás piensan que debería obrar alguien en determinadas circunstancias.

Las metas
Las metas se pueden definir como aquello que una persona se esfuerza en conseguir. Se debe tener en cuenta que el establecimiento de metas no siempre mejora en rendimiento para ello éstas deberán ser:

  1. Específicas
  2. Desafiantes
  3. Difíciles
Las consecuencias motivacionales que tienen las metas son cuatro:

         - Dirigir la atención hacia la tarea.
- Movilizar el esfuerzo.
- Aumentar la persistencia.
- Promover el desarrollo de estrategias eficaces.

Aunque establecer las metas – del modo comentado- suele mejorar el rendimiento, es necesario que el individuo o equipa reciba esta información (feedback).

Factores motivacionales

Factores individuales y colectivos
La distinción entre factores individuales y colectivos de la motivación viene determinada porque el trabajo en equipo no es la única manera en que los miembros de la organización llevan a cabo sus funciones en la empresa. A veces el trabajo debe ser individual y, otras veces, las personas de un departamento o área deben realizar tareas conjuntas para alcanzar un objetivo o meta.

El trabajo en equipo tampoco debe ser considerado una panacea pues, a veces, existen miembros del equipo que se neutralizan entre sí, lo cual, provoca ineficacia y pasividad por parte de algunos individuos del colectivo. No obstante, en un equipo efectivo el rendimiento es mayor que la sumo de los rendimientos individuales de los miembros que lo componen. A este efecto se le denomina sinergia de grupo.

La sinergia de grupo sólo se producirá cuando todos los miembros asumen la responsabilidad de crear alternativas válidas y se comprometen a llevarlas a cabo.

Ciclo motivacional

5.2.4. Los modelos/teorías de la motivación

Existen dos modelos de la motivación, el conductista y el cognitivo.

Podemos agrupar algunas de las teorías psicológicas más representativas en torno a dos líneas de orientación: conductista/asociativa y cognitivo.

En el modelo conductista la visión hedonista del hombre: la búsqueda de placer y la huida del dolor es lo que mueve fundamentalmente la conducta del alumno. En cambio en la visión cognitiva la visión es más global. El carácter propositivo de la conducta humana, entran en juego las expectativas.

Hay dos tipos de motivación:
Motivación intrínseca: proviene del interior del sujeto.
Motivación extrínseca: el estimulo proviene del exterior del sujeto.

 Los tipos de motivos son:
Motivos Aprendidos: necesidad de poder, de status, etc.
Motivos no aprendidos: hambre, sed, sueño, etc.
Motivos combinados: deseo sexual, comportamiento materno, etc.

5.2.4.1. Primera teoría de FREUD

Esta teoría está habla principalmente sobre los motivos inconscientes y sus derivaciones. La   teoría psicoanalítica nos dice sobre las tendencias primarias son el sexo y la agresión. El desenvolvimiento de la conducta sexual sigue un modelo evolutivo que supone diversas elecciones de objeto hasta que se logra un afecto sexual maduro. Las modernas interpretaciones psicoanalíticas con los estudios de hoy en día encuentran un lugar más amplio para los procesos del ego que el que tenían antes.
Según Freud, máximo representante y fundador del psicoanálisis, es claramente homeostático. La tarea básica del sistema nervioso es preservar al organismo de una inundación estimular desequilibradora, y a la vez facilitar la consecución del placer y la evitación del dolor. Tanto las pulsiones como el aparato que regula su acción, son conceptuadas en términos psíquicos, en el límite entre lo físico y lo mental.

Desde el punto de vista de su origen, una pulsión es un proceso somático del que resulta una representación estimular en la vida mental del individuo. La función de la pulsión es facilitar al organismo la satisfacción psíquica que se produce al anular la condición estimular somática negativa. Para ello cuenta con una capacidad energética capaz de orientarse hacia el objeto cuya consecución remueve o anula la condición estimular dolorosa, provocando así placer. Esta teoría evoluciona a lo largo de su vida.

La teoría   de motivación segun Freud es un modelo hedonístico de tensión-reducción que implica que la meta principal de todo individuo es la obtención del placer por medio de la reducción o extinción de la tensión que producen las necesidades corporales innatas. Freud dice que la motivación se conoce con el nombre de psicodinámica, puesto que da una explicación de los motivos humanos.

5.2.4.2. La teoría de las necesidades de Maslow

Abraham Maslow diseño una teoría  psicológica sobre la motivación humana que explicó mediante una jerarquía de de necesidades o motivaciones que afectan a todos los sujetos y que organizó estructuralmente como una pirámide.

Esta pirámide consta de cinco niveles que explican el comportamiento humano. En la parte más baja de la pirámide se sitúan las necesidades prioritarias para la supervivencia y en la parte más alta se sitúan las de menor importancia para la  supervivencia pero de mayor transcendencia para el desarrollo personal, afectivo y emocional.

Para Maslow existe un orden de prioridad en las necesidades, de manera que se satisfacen primero las necesidades más básicas y a partir de ahí podemos ir generando necesidades más complejas. Solo pueden satisfacerse los niveles superiores de la pirámide cuando los niveles inferiores han sido satisfechos.

Como ejemplo podemos ver que es lo que ocurre cuando estamos enfermos que manifestamos una desmotivación general por cosas que en otros momentos nos interesan. También experimentamos falta de motivación cuando tenemos hambre, o la falta de desmotivación que tiene en clase un niño que se siente inseguro y tiene baja autoestima. En todos estos casos existe una necesidad básica no satisfecha que impide que las personas puedan centrarse en cubrir cualquier otra necesidad de rango superior.

De acuerdo con la pirámide de Maslow, las cinco necesidades comenzando por la base de la pirámide son:

Necesidades fisiológicas
Son la primera prioridad del sujeto, son innatas y están relacionadas con la supervivencia.  En esta categoría entraría la comida, bebida, sexo, dormir, eliminar desechos, mantener la temperatura corporal, respirar, etc. De estas necesidades depende la supervivencia del individuo y deben ser las primeras en satisfacerse.

Necesidad de seguridad
Tendencia a sentirse seguro y protegido frente a situaciones de peligro físico y/o psicológico. Su objetivo es la protección contra el peligro, amenazas, privaciones, etc. Esta necesidad prevalece sobre los bienes materiales o la propiedad privada (si una persona es amenazada físicamente mientras saca dinero del cajero, lo más probable es que le de el dinero al atracador sin preocuparse de la pérdida económica puesto que el objetivo sería proteger su integridad física).

Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad aparecen otras necesidades más complejas.

Necesidad de afiliación
Desarrollo afectivo y de interacción entre las personas, con la necesidad de amistad, afecto y aceptación social. El ser humano tiene una tendencia natural a agruparse, siente la necesidad de pertenecer a distintos grupos. Cuando esta necesidad no se cubre (no recibir afecto, dificultades en la comunicación con otras personas de alrededor, no estar integrado en ningún grupo, etc.) estas personas desarrollarán a corto o medio plazo problemas psicológicos.

Necesidad de estima o reconocimiento
Necesidad de todo ser humano de sentirse valorado por sí mismo y por los demás. Cuando estas necesidades están cubiertas el sujeto se siente seguro de sí mismo, mientras que si no están cubiertas el sujeto sufre desajustes que se expresan en sentimientos de inferioridad, inestabilidad emocional, depresión, etc.

Necesidad de autorrealización
Para Maslow es el ideal al que todo ser humano desea llegar. Su objetivo es desarrollar todo el potencial y talento disponible y progresar en la vida al máximo para alcanzar la perfección o autorrealización. Cuando alcanzamos este estrato significa que el resto de necesidades están cubiertas.

La teoría de las necesidades de Maslow tiene un uso importante en diversos ámbitos de nuestras vidas. Podemos encontrarla:

   -  En el sistema escolar, atribuyéndole a la educación el desarrollo intelectual, social y emocional del alumno, en suma, su autorrealización.

   -  En recursos humanos de empresas. Los departamentos de RRHH se basan en un sistema motivador orientado a la cobertura de las necesidades de los trabajadores, estableciendo sistemas de mejora y ambiente laboral más allá de la mera retribución económica.

   -  En el área de marketing. Las técnicas de comunicación persiguen transmitir necesidades no cubiertas mediante productos sustitutivos. Por ejemplo spots de anuncios publicitarios de grandes marcas deportivas en la que transmiten libertad y autocontrol por el uso de sus prendas deportivas o en el caso de las necesidades de afiliación es frecuente que el producto sea presentado por algún personaje famoso y atractivo.

   -  A nivel corporativo e institucional, el desarrollo de los países y regiones está orientado a la cobertura de necesidades colectivas. Las grandes infraestructuras, la mejora en los sistemas de transporte, el diseño de zonas verdes y de ocio, son los lugares necesarios que la Administración pone a nuestra disposición para que los individuos puedan ir superando los propios niveles de la pirámide de Maslow.

Además de estos ejemplos podemos encontrar muchos más dentro del entorno económico y empresarial y debemos tener presente siempre, que la psicología de los individuos es la que los mueve a realizar o no determinadas acciones.



5.2.4.3. La teoría bifactorial de Herzberg

Herzberg basa su teoría en el ambiente externo y en el trabajo del individuo (enfoque orientado hacia el exterior).

La teoría bifactorial tuvo como sustento los estudios que Frederick Herzberg junto con su grupo de investigación desarrollaron en empresas de Pittsburgh, Estados Unidos. La investigación consistía en un cuestionario en el cual se preguntaba a ingenieros y contadores acerca de los factores que producían satisfacción e insatisfacción en su trabajo. De dicha investigación se lograron separar dos tipos de factores, que se muestran en el gráfico siguiente.

Factores higiénicos: En la gráfica se comparan con el nivel de agua mínimo necesario para poder tener a flote el barco. La presencia de estos factores permiten que la persona no se sienta insatisfecha en su trabajo pero no implica que generaran la motivación necesaria para la consecución de los objetivos. Ejemplos de estos factores son: Las condiciones de trabajo, la supervisión recibida,el salario, etc. Factores motivacionales: En función de la gráfica se representa como la energía que da el impulso necesario para conducir a las personas a depositar sus fuerzas en la organización con el objeto de alcanzar los resultados. Ejemplos: El grado de responsabilidad, el reconocimiento, la posibilidad de progreso, etc.

En sintesis, la teoría de los dos factores afirma que:

- La satisfacción en el cargo es función del contenido o de las actividades desafiantes y estimulantes del cargo: Estos son los llamados factores motivadores.

- La insatisfacción en el cargo depende del ambiente, de la supervisión, de los colegas y del contexto general del cargo: Estos son los llamados factores higiénicos.

En la vida de la organización la falta de cobertura de los factores higiénicos provocará la insatisfacción de sus miembros, impidiendo a los mismo permanecer en un estado de motivación debido a su preocupación por satisfacer necesidades de este tipo. Una vez satisfechas en forma mínima las necesidades higiénicas esto evitará que los miembros de la organización padezcan un estado de insatisfacción, pero no será suficiente para provocar una actitud motivante.

Respecto de esta teoría suele producirse una confusión semántica, ya que muchas personas consideran que lo opuesto a satisfacción es insatisfacción y viceversa. Sin embargo lo opuesto a satisfacción es ausencia de satisfacción y del mismo modo, lo opuesto a insatisfacción es ausencia de insatisfacción.
A los efectos de lograr satisfacción en el trabajo, el autor de esta teoría propone el enriquecimiento de las tareas, que consiste en convertir a estas en un desafío a través de el incremento de la responsabilidad y de los objetivos.
Factores higiénicos o insatisfactorias: se refieren a las condiciones que rodean al empleado mientras trabaja, incluyendo las condiciones físicas y ambientales del trabajo, el salario, los beneficios sociales, las políticas de la empresa, el tipo de supervisión recibido, el clima de las relaciones entre la dirección y los empleados, los reglamentos internos, las oportunidades existentes, etc. Corresponden a la perspectiva ambiental. Constituyen los factores tradicionalmente usados por las organizaciones para obtener motivación de los empleados. Herzberg, sin embargo, considera esos factores higiénicos como muy limitados en su capacidad de influir poderosamente en el comportamiento de los empleados. Escogió, la expresión "higiene" exactamente para reflejar su carácter preventivo y profiláctico y para mostrar que se destinan simplemente a evitar fuentes de insatisfacción del medio ambiente o amenazas potenciales a su equilibrio. Cuando esos factores son óptimos, simplemente evitan la insatisfacción, ya que su influencia sobre el comportamiento no logra elevar substancial y duraderamente la satisfacción. Sin embargo, cuando son precarios, provocan insatisfacción.

Factores motivadores o satisfactorios: se refieren al contenido del cargo, a las tareas y a los deberes relacionados con el cargo. Son los factores motivacionales que producen efecto duradero de satisfacción y de aumento de productividad en niveles de excelencia, o sea, superior a los niveles normales. El termino motivación, para Herzberg, incluye sentimientos de realización de crecimiento y de reconocimiento profesional, manifestados por medio del ejercicio de las tareas y actividades que ofrecen suficiente desafío y significado para el trabajador. Cuando los factores motivacionales son óptimos, suben substancialmente la satisfacción; cuando son precarios, provocan ausencia de satisfacción.



5.2.4.4. La teoría del logro de Mclelland

David McClelland sostuvo que todos los individuos poseen:

- Necesidad de logro: Se refiere al esfuerzo por sobresalir, el logro en relación con un grupo de estándares, la lucha por el éxito.

- Necesidad de poder: Se refiere a la necesidad de conseguir que las demás personas se comporten en una manera que no lo harían, es decir se refiere al deseo de tener impacto, de influir y controlar a los demás.

- Necesidad de afiliación: Se refiere al deseo de relacionarse con las demás personas, es decir de entablar relaciones interpersonales amistosas y cercanas con los demás integrantes de la organización.

Los individuos se encuentran motivados, de acuerdo con la intensidad de su deseo de desempeñarse, en términos de una norma de excelencia o de tener éxito en situaciones competitivas.

En la investigación acerca de la necesidad de logro, McClelland encontró que los grandes realizadores se diferencian de otros por su deseo de realizar mejor las cosas. Buscan situaciones, en las que tengan la responsabilidad personal de brindar soluciones a los problemas, situaciones en las que pueden recibir una retroalimentación rápida acerca de su desempeño, a fin de saber si están mejorando o no y por último, situaciones en las que puedan entablar metas desafiantes; no obstante les molesta tener éxito por la suerte, es decir prefieren el desafío de trabajar en un problema y cargar con la responsabilidad personal del éxito o fracaso. Además evitan las tareas no muy fáciles o muy difíciles. Al superar obstáculos, desean sentir que el resultado, es decir su éxito o fracaso, depende de sus propias acciones. Los grandes realizadores se desempeñan mejor cuando perciben que tienen una oportunidad de éxito del 50% y una de fracaso de 50%, pues así poseen una buena posibilidad de experimentar sentimientos de logro y satisfacción de sus esfuerzos.

Por otra parte los individuos que poseen una alta necesidad de poder, disfrutan el encontrarse a cargo de los demás, se esfuerzan por influenciarlos, además ansían ser colocados en situaciones competitivas y dirigidas al estatus, y tienden a interesarse más por el prestigio y la consecución de influencia sobre los demás, que en el desempeño eficaz.

 5.2.4.5. La teoría de la equidad

El término equidad se define como la porción que guarda los insumos laborales del individuo y las recompensas laborales. Según esta teoría las personas están motivadas cuando experimentan satisfacción con lo que reciben de acuerdo con el esfuerzo realizado. Las personas juzgan la equidad de sus recompensas comparándolas con las recompensas que otros reciben.
Stacey Adams plantea " teoría de la equidad" que sostiene que la motivación, desempeño y satisfacción de un empleado depende de su evaluación subjetiva de las relaciones de su razón de esfuerzo-recompensa y la razón de esfuerzo-recompensa de otros en situaciones parecidas.

En otras palabras más simples la teoría de la equidad es el justo equilibrio entre un empleado con respecto a los insumos (trabajo duro, nivel de habilidad, la toleracía, el entusiasmo, etc) y un empleado de los resultados (salario, beneficio, activos intengibles, como el reconocimiento, etc) según la teoría, la busqueda de este equilibrio, sirve para garantizar una solida y productiva relación que se logra con el empleado.

5.2.4.6. Teoría de las expectativas

En la actualidad, una de las explicaciones de la motivación aceptadas más amplia­mente es la teoría de las expectativas, de Victor Vroom. Aunque tiene sus criti­cas, la mayor parte de la evidencia de la investigación apoya esta teoría.

La teoría de las expectativas afirma que la fuerza de una tendencia a actuar en determinada forma depende de la fuerza de la expectativa de que el acto esté se­guido por un resultado determinado y de lo atractivo de ese resultado para el in­dividuo. En términos más prácticos, la teoría de las expectativas dice que un em­pleado se motiva para ejercer un alto nivel de esfuerzo cuando cree que ese esfuerzo llevará a una buena evaluación de su desempeño; una buena evaluación dará lugar a recompensas organizacionales, como bonificaciones, incrementos de salario o un ascenso; y las recompensas satisfarán las metas personales del empleado. Por tanto, la teoría se enfoca en tres relaciones:

- Relación esfuerzo-desempeño: la probabilidad que percibe el individuo de que ejercer una cantidad determinada de esfuerzo llevará al desempeño.

- Relación desempeño-recompensa: el grado hasta el cual el individuo cree que desempeñarse a un nivel determinado lo conducirá al logro de un resulta­do deseado.

- Relación recompensas-metas personales: el grado hasta el cual las recompensas organizacionales satisfacen las metas o necesidades personales de un indi­viduo y lo atractivas que son esas posibles.

5.2.4.7. Teoría de los objetivos

La fijación de objetivos es un medio para crear motivaciones debido  a que estas generan una conciencia de qué debe conseguirse, cuándo, con qué y por quien; como consecuencia, se conoce la implicación de una persona y se establecen los requisitos de rendimiento. Paralelamente está la necesidad del seguimiento y evaluación del rendimiento, lo cual cuando se ha implantado proporciona un refuerzo y se cumplen rendimientos.

Locke(1981) indican que la fijación de objetivos es una fuerte herramienta para la motivación. En la organización orientada hacia la calidad, se debe usar, ya que es la base para elaborar y evaluar los planes de calidad. Como consecuencia, su uso en las organizaciones puede tener un efecto considerable, tanto para los rendimientos de la organización, como para los individuales.

5.2.5. Las teorías de Maslow y Herzberg

Herzberg: Según esta teoría la dimensión positiva del logro, reconocimiento, trabajo, en sí mismo, responsabilidad, promoción, avance y crecimiento están relacionadas con las satisfacción en el trabajo mientras que su ausencia no causa insatisfacción. A tales factores se les determina motivadores ya que conduce a los empleados a trabajar con mayor rendimiento, pero su consecuencia no afecta al rendimiento.

Algunas características como la existencia de normas y procedimientos de la empresa, la capacidad de dirección de los jefes, las relaciones interpersonales, las condiciones de trabajo y salario son causa de insatisfacción en el trabajo, mientras que su dimensión positiva no acostumbra a ser causa de satisfacción. A estos factores se les determina de higiene.

Maslow: el ser lucha y actúa para conseguir su satisfacción. Sus necesidades son:

- necesidades fisiológicas. (hambre, sed, sexo) son la categoría mas importante de motivos no aprendidos en el ser humano.

- Necesidades de seguridad. Son la protección contra el peligro, las amenazas y las privaciones.

- Necesidades sociales-es es el deseo de sentirse miembro de una organización, de ser apreciado por los demás, etc.(si la empresa puede satisfacer las necesidades sociales de los trabajadores, estos se sentirán más integrados y motivados, lo que influirá en un incremento de la productividad de la empresa)-necesidades del yo. Pueden ser de 2 tipos:

-Estima (confianza en uno mismo, independencia, logro, etc.) y reputación (reconocimiento, aprecio, etc.)

- Necesidades de autorrealización. Son las de dar vida a nuestras propias potencialidades de de desarrollo continuo, de ser creadores en el más amplio sentido. 

5.2.6. Teoría de la fijación de objetivos: Ed Locke y Gary Latham

La teoría de la fijación de objetivos se centra en identificar los tipos de objetivos que son más eficaces para producir altos niveles de motivación y resultados, y en explicar las razones por la que los objetivos tienen estos efectos.

Ed Locke y Gary Latham que son los principales investigadores de esa teoría señalan que los objetivos que los miembros de la organización tratan de conseguir son determinantes de su motivación y de la consiguiente performance.

Un objetivo es lo que una persona trata de conseguir con su esfuerzo y su comportamiento. Esta teoría considera que para que los objetivos sean motivadores deben incorporar las siguientes características:

1. Claridad. Los objetivos deben de ser claros y, si es posible, han de venir establecidos en términos cuantitativos.

2. Dificultad. Los objetivos deben de ser difíciles aunque no imposibles de conseguir. Un objetivo inalcanzable no motiva en absoluto. Un objetivo difícil motiva a las personas a contribuir con más inputs.

3. Aceptación. Para que sean motivadores, los objetivos han de ser aceptados por quienes han de esforzarse para conseguirlos.

4. Participación. La mejor forma de que los acepten es que quienes han de perseguir los objetivos participen en su establecimiento.

5. Retroalimentación. Las personas, para mantener su motivación, han de saber la medida en que sus esfuerzos han permitido alcanzar los objetivos.
A menudo, al fijar los objetivos, se establece también un plan de actuación en el que se establecen las estrategias para alcanzarlos.

El plan de actuación constituye también un elemento motivador al señalar el camino que debe seguirse para alcanzar los objetivos sin perderse, es decir, sin malgastar esfuerzos.

5.2.7. Programas motivadores

- Reconocimiento
Los programas de reconocimiento al empleado pueden tomar numerosas formas. Las mejores usan múltiples fuentes y reconocen tanto los logros del individuo como los del grupo. Convex computer corporation, un fabricante de supercomputadoras establecido en Texas que emplea a 1,200 personas, proporciona un excelente ejemplo de un programa amplio de reconocimiento. Cada trimestre el vicepresidente de operaciones de Convex reconoce a individuos que han sido nominados por sus gerentes “por haber ideo por encima y más allá del deber”. Anualmente los individuos pueden nominar a sus compañeros al Customer Service Award (premio de servicio al cliente), el cual reconoce tales categorías como asunción de riesgos, innovación, reducción de costos y servicio total al cliente. Y a nivel de departamento el reconocimiento toma la forma de camisetas, tazas para café, banderines o fotografías de equipo o departamento. Los supervisores han hecho uso de los boletos para el cine, reuniones los viernes en la tarde para ir al boliche, tiempo libre y recompensas en efectivo para reconocer logros.

- Programas de participación del empleado.
La participación del empleado puede incluir técnicas como, gerencia participativa, democracia en el lugar de trabajo, la facilitación y la propiedad del empleado, y todas tienen un eje en común, que es el involucramiento del empleado. Es un proceso participativo que usa la capacidad total de los empleados y está diseñada para alentar un compromiso cada vez mayor para el éxito de la organización. La lógica, es que al involucrar a los empleados en aquellas decisiones que los afectan y al incrementar su autonomía y control sobre sus vidas laborales, los empleados se sentirán más motivados, más comprometidos con la organización serán más productivos y estarán más satisfechos con sus trabajos.

Cuatro formas de involucramiento al empleado:

1. Gerencia participativa. La característica distintiva común a todos los programas de gerencia participativa es la toma conjunta de decisiones. Esto es, los subordinados, comparten realmente con sus superiores inmediatos un grado significativo de poder en la toma de decisiones. La gerencia participativa ha sido promovida algunas veces para mejorar el clima deteriorado y la baja productividad, aunque no es apropiada para toda la organización o toda una unidad de trabajo. Para que funcione debe haber un tiempo adecuado para participar, los temas adecuados en que los empleados se involucran deben ser relevantes para sus intereses, los empleados deben tener la capacidad para participar y la cultura de la organización debe apoyar la participación del empleado.

2. Participación representativa. Esto es, en lugar de participar en las decisiones directamente, los trabajadores están representados por un pequeño grupo de empleados que son quienes participan realmente. Ha sido llamada “la forma más ampliamente legislada de participación del empleado en el mundo”. La meta es redistribuir el poder dentro de una organización, colocando la fuerza laboral sobre bases más equitativas con los intereses de la gerencia y los accionistas. Las dos formas más comunes que adopta la participación representativa son los consejos de trabajo y las juntas de representantes. Los consejos de trabajo enlazan a los empleados con la gerencia. Son grupos de empleados nominados o electos que deben ser consultados cuando la gerencia toma decisiones que involucren al personal. Por ejemplo, en los países bajos, si una compañía holandesa es comparada por otro, el consejo de trabajo de la primera debe ser informada desde el principio, y si el consejo objeta, tiene 30 días para buscar una prohibición de la corte que detenga la compra. Las juntas de representantes están formadas por empleados que asisten a las juntas de los directores de las compañías y representan los intereses de los empleados de las firmas. Es la forma mas ampliamente legislada de participación del empleado en el mundo.

3. Circulo de calidad. es un grupo de trabajo de 8 a 10 empleados y supervisores que tienen un área compartida de responsabilidad. Se reúnen por lo general 1 vez a la semana, en tiempo de la compañía y las instalaciones de la misma para analizar sus problemas de calidad, investigar las causas de los problemas, recomendar soluciones y llevar a cabo acciones correctivas. Asumen la responsabilidad de resolver lso problemas de calidad y generan y avalúan su propia retroalimentación. Una revisión de la evidencia demuestra que es mucho más probable que afecte positivamente la productividad que a la satisfacción.

4. Plan de propiedad de acciones para el empleado. Son planes establecidos por la empresa en las cuales el empleado adquiere acciones como parte de sus prestaciones. Aproximadamente el 20% de la polaroid es propiedad de sus empleados.

5.2.8. Motivadores positivos

§   Asignación de responsabilidades
§   Sentir que mejoramos
§   Reconocimiento de lo que hacemos
§   Expansión del reconocimiento
§   Pocos controles y  mas libertades
§   Conocimiento de ser escuchado
§   Conocimiento de que se le mantiene informado
§   Autoridad para firmar tareas de su propia actividad

5.2.9. Motivadores negativos

§   Mas políticas  y restricciones
§   Incremento de la supervisión
§   Poca responsabilidad asignada
§   Demasiadas normas
§   Tareas adicionales sin ningún propósito definido

5.2.10. Conclusiones

El capital humano es uno de los principales elementos de las empresas. Por ello, en el desarrollo de las políticas de responsabilidad social, las organizaciones han de asumir compromisos de gestión sensibles a las necesidades de sus trabajadores. Las medidas de conciliación y de igualdad son importantes instrumentos que mejoran la motivación de los empleados y el clima laboral, incrementándose la productividad de la empresa.

La motivación es un elemento fundamental para el éxito empresarial ya que de ella depende en gran medida la consecución de los objetivos de la empresa. Los cierto es que todavía muchos sectores no se han percatado de la importancia de estas cuestiones y siguen practicando una gestión que no tiene en cuenta el factor humano. En ellos, ha empezado a darse un déficit de recursos cualificados y es por eso que las empresas están buscando formas de atraer y retener los recursos humanos.

El mercado de trabajo se ha transformado y en la actualidad la retribución ha dejado de ser el elemento principal a tener en cuenta a la hora de seleccionar un puesto dejando paso a otras consideraciones como la flexibilidad, las medidas de conciliación, el desarrollo personal… Estos elementos conforman lo que se denomina salario emocional.

Un elemento importante a la hora de motivar es la comunicación. En numerosas ocasiones la empresa ha incorporado programas de mejora y ventajas para las personas que trabajan en ella, pero no sabe transmitirlas adecuadamente y pierden su eficacia ya que no tienen repercusión. Es importante también por parte de la gerencia saber transmitir adecuadamente el proyecto empresarial y hacer sentir a los empleados y empleadas su implicación en el mismo.

5.2.11. Diez principios de motivación

1. Tener un motivo. Las personas necesitamos tener un sentido de lo que hacemos.

2. Sentido de la responsabilidad. Las personas deben sentirse orgullosas de sus logros.

3. El equipo debe saber que se cuenta con ellos. Implicarles en la tarea, enriquecer su trabajo, dar reconocimiento, estímulo y aprobación. La mayor necesidad de la persona es el afecto.

4. La recompensa y el rendimiento deben estar relacionados. En la vida y en el trabajo hay valores.

5. Dar recompensas que sean valoradas.

6. Fomentar la competencia sana evitando la deslealtad. El sentimiento de equipo debe prevalecer como apoyo mutuo.

7. Ser accesible con el equipo. Las barreras de la comunicación crean incomprensión.

8. Felicita en público y corrige en privado.

9. Practica la escucha activa: establece reuniones, fomenta la convivencia. Que hablen.

11. Da oportunidades delegando en las personas.

5.3. Aplicación a nuestra empresa

Los trabajadores tienen unas necesidades que deben cubrir, desde las más básicas como las fisiológicas (comer, beber,…) hasta la autorrealización. La empresa cubre estas necesidades para motivar a los trabajadores y esto es lo que conocemos como motivar, que es lo que mueve al trabajador.

Es evidente que los elementos o herramientas que utilizaremos para motivar a nuestros trabajadores serán diferentes según su posición jerárquica en la empresa, ya que las necesidades que tienen unos y otros son distintas. Para explicarlo correctamente recuperaremos el organigrama de la empresa.


Independientemente de en que parte de la estructura se encuentren, sabemos que la herramienta que más valoran los trabajadores para motivarse es la realización. La que esta precisamente en la parte superior de la pirámide de Maslow.
El hecho de promocionar en la empresa, que también lo podríamos clasificar como autorrealización es un elemento de motivación muy importante. Teniendo en cuenta que en la dirección tienen las necesidades más básicas ya cubiertas, valora más el hecho de promocionar en la empresa que los consejeros o el secretario.

También una herramienta para motivar a los trabajadores es el reconocimiento del trabajo (que los situamos en el segundo nivel superior de Maslow y en los factores motivadores de Herzberg), por ejemplo podríamos dar más responsabilidades a los que están en la parte inferior  del organigrama (la más baja) , delegar poderes en los altos cargos y felicitar a todos cuando realicen un buen trabajo.

En cambio, otros factores como el salario que sirve para que los trabajadores cubran sus necesidades más bajas de la pirámide de Maslow y los factores Higiénicos, son mucho más valorados por los subordinados, que son los que tienen un salario más reducido y por tanto más dificultades para cumplir estas necesidades.

Elementos motivadores
Cada vez más las empresas utilizan elementos motivadores como charlas sobre el liderazgo para los altos cargos y de motivación y trabajo en grupo para cargos más bajos.

Por lo tanto propondremos algunos cursos de motivación para los trabajadores. El contenido de los cursos variará en función de la posición de la empresa.

Proponemos un curso de realización y motivación liderado por una persona destacada en el mundo empresarial, que consista en una convivencia durante un fin de semana y que conste de actividades en grupo y algunas charlas de trabajo en equipo, esfuerzo para lograr objetivos,…

Los objetivos de este curso son: crear buenas relaciones entre los miembros del grupo, fomentar el trabajo en equipo y motivar a los trabajadores para que consigan sus objetivos.

Para el Consejo de Administración y la Dirección General proponemos un curso de coaching y liderazgo con los siguientes objetivos:

- Capacitar a los líderes de una amplia gama de técnicas motivadoras para responder en todo momento a los retos relacionales, que en el ámbito organizacional puede estar experimentando día a día.

- Dar a conocer los diferentes tipos de motivación existentes para que el gestor del equipo humano sepa diferenciarlas y aplicarlas en cada ocasión adecuadamente.

- Obtener una aptitud de análisis humano para controlar posibles conflictos, saber preverlos y/o darle respuesta oportuna.

- Entrenar en un nuevo estilo de comunicación y nuevas capacidades para relacionarse tanto en su entorno profesional como en su entorno persona.

5.4. Resumen
Como hemos dicho en la introducción hemos aprendido a valorar la importancia de la motivación en los trabajadores para que estos puedan conseguir sus necesidades y al mismo tiempo mejoren su rendimiento, lo cual sería positivo para ellos y en consecuencia para la empresa ya que a esta le supondría aumentar sus beneficios.

Teniendo en cuenta que cada trabajador tiene unas necesidades o otras según su situación jerárquica en la empresa, hemos propuesto unos cursos y herramientas diferentes para cada uno de ellos.

En definitiva, la inversión que haría la empresa en estos cursos y herramientas de motivación se vería posteriormente compensada por los mejores resultados de sus trabajadores.


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