4. La comunicación en la empresa

4.1. Presentación

4.2. MARCO TEÓRICO
      4.2.1 Definición etimológica y conceptual
      4.2.2. Teoría cognitiva comunicación
      4.2.3. Descripción del proceso de comunicación, sus elementos
      4.2.4. La comunicación descendente tipos y problemas
      4.2.5. La comunicación ascendente
      4.2.6. La comunicación horizontal
      4.2.7. Marco teórico
   4.2.8. La organización formal vs informal: sus funciones y redes de    comunicación
      4.2.9. La comunicación digital
      4.2.10. La comunicación no verbal
      4.2.10.1. Mensajes no verbales
      4.2.10.2. El contacto físico
      4.2.10.3. La apariencia
      4.2.10.4. El rostro: mensaje emocional
      4.2.10.5. La voz humana
      4.2.10.6. La proxémica
      4.2.10.7. El entorno
      
4.3. APLICACIÓN PRÁCTICA

4.4. RESUMEN


4.1. Presentación

En este apartado vamos a estudiar la comunicación en la empresa. Este tema esta relacionado con el anterior, la organización en la empresa, ya que una buena comunicación solo es posible con una buena organización. Para conocer mejor como es la comunicación en nuestra empresa, primero estudiaremos los elementos esenciales de la comunicación: tipos, barreras, y principales redes de comunicación. Una vez estudiada la comunicación; daremos también la definición de comunicación, aplicaremos estos conocimientos a nuestra empresa para así poder definir que tipo de comunicación ha de utilizar, si tiene alguna barrera,…
Para terminar, una vez analizada la comunicación en nuestra empresa, extraeremos unas conclusiones basadas en el estudio realizado.


4.2. MARCO TEÓRICO
4.2.1 Definición etimológica y conceptual

El término comunicación tiene su raíz en la palabra latina comunis, que significa “común”, término que a su vez quiere decir “poner a la luz de todos”.

Definición descriptiva
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

4.2.2. Teoría cognitiva comunicación

Toda experiencia cognoscitiva involucra al que conoce de una manera personal, enraizada en su estructura biológica, donde toda experiencia de certidumbre es un fenómeno individual ciego al acto cognoscitivo del otro, en una sociedad que sólo se trasciende en el mundo que se crea con él.

- La experiencia sensorial corresponde a una configuración específica de estados de actividad en el sistema nervioso que su estructura determina.

- Los distintos estados de actividad neuronal pueden ser gatillados por una variedad de perturbaciones distintas.

- Que estados de actividad neuronal son gatillados por las distintas perturbaciones, está determinado en cada persona, por su estructura individual y no por las características del agente perturbante.

- Nuestra experiencia está amarrada a nuestra estructura de una forma indisoluble.

- La reflexión es un proceso de conocer como conocemos, un acto de volvernos sobre nosotros mismos.

Aforismos clave:
“Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer”
“Todo lo dicho es dicho por alguien”

Conocer:

Conocer es acción efectiva, es decir, efectividad operacional en el dominio de existencia del ser vivo.

Explicación del conocer:

1.-Fenómeno a explicar: acción efectiva del ser vivo en su medioambiente.

2.-Hipótesis explicativa: organización autónoma del ser vivo; deriva filogenética y ontogenética con conservación de la adaptación (acoplamiento estructural).

3.-Deducción de otros fenómenos: coordinación conductual en las interacciones recurrentes entre seres vivos y coordinación conductual recursiva sobre la coordinación conductual.

4.-Observaciones adicionales: fenómenos sociales, dominios lingüísticos, lenguaje y autoconciencia.

Fenómenos históricos:
- Cada vez que en un sistema un estado surge como modificación de un estado previo, tenemos un fenómeno histórico.

- El fenómeno de reproducción consiste en que a partir de una unidad, y mediante algún proceso determinado, se origina otra de la misma clase.

- Para que haya reproducción tienen que darse dos condiciones básicas: unidad original y el proceso que la reproduce.

- Se entiende por herencia la invariancia transgeneracional de cualquier aspecto estructural en un linaje de unidades históricamente conectadas.

Cuatro dominios estructurales:
a.-de cambios de estado
b.-de cambios destructivos
c.-de perturbaciones
d.-de interacciones destructivas

-Acoplamiento estructural: proceso continuado en que el medio y la unidad actúan como fuentes mutuas de perturbaciones y se gatillarán mutuamente cambios de estado. Esto ocurre mientras una unidad no entre en una interacción destructiva con su medio. Entre la estructura del medio y de la unidad debe existir compatibilidad.
En las interacciones la estructura del medio solo gatilla los cambios estructurales de las unidades autopoiéticas (no los determina ni instruye) y viceversa para el medio. El resultado será una historia de mutuos cambios estructurales concordantes mientras no se desintegren: habrá acoplamiento estructural.

- Se entiende por organización a las relaciones que deben darse entre los componentes de algo para que se lo reconozca como miembro de una clase específica.

- Se entiende por estructura de algo a los componentes y relaciones que concretamente constituyen una unidad particular realizando su organización.
Una unidad (entidad, objeto) queda definida por un acto de distinción. Cada vez que hacemos referencia a una unidad en nuestras descripciones, implicamos la operación de distinción que la define y hace posible.
El acto de señalar cualquier ente, objeto, cosa o unidad, está amarrado a que uno realice un acto de distinción que separe a lo señalado como distinto de un fondo. Cada vez que hacemos referencia a algo, implícita o explícitamente, estamos especificando un criterio de distinción que señala aquello de que hablamos y especifica sus propiedades comente, unidad u objeto.

- Se llama conducta a los cambios de postura oposición de un ser vivo, que un observador describe como movimientos o acciones en relaciona un ambiente determinado.

- Clausura operacional: el operar del sistema nervioso consiste en mantener ciertas relaciones entre sus componentes invariantes frente a las continuas perturbaciones que generan el él tanto la dinámica interna como las interacciones del organismo que integra.

El sistema nervioso opera como una red cerrada de cambios de relaciones de actividad entre sus componentes.

Vamos a entender como fenómenos sociales, a los fenómenos asociados a la participación de los organismos en la constitución de unidades de tercer orden.

-  Como observadores designamos como comunicativas a las conductas que se dan en un acoplamiento social, y como comunicación, la coordinación conductual que observamos como resultado de ella.

- Entenderemos por conducta cultural la estabilidad transgeneracional de configuraciones conductual es adquiridas ontogénicamente en la dinámica comunicativa de un medio social.

Proceso de comunicación cognitiva
4.2.3. Descripción del proceso de comunicación, sus elementos
El proceso de comunicación
La comunicación es un elemento dinámico. Los teóricos entienden la comunicación como un proceso que establece una relación de las personas entre sí y las organizaciones sociales de forma que la comunicación influye en la vida del ser humano tanto en el aspecto individual como en su dimensión social. Detrás del acto de comunicar hay una intencionalidad. La información existe aunque no sea continuada, es una información trasmitida y recibida.


Hay cuatro elementos básicos de la comunicación:

- Emisor: siempre hay intencionalidad de diferente carácter. Las intencionalidades se pueden conseguir según los tipos de emisores. No todos los receptores tienen la misma capacidad de persuasión. Si las intencionalidades son poco claras, la persuasión suele ser recibidas de forma negativa.

- Receptor: hoy en día el protagonista de la comunicación es el receptor. Encontrar el receptor en las condiciones más idóneas. Siempre necesitaremos información del receptor. Los publicitarios analizan al receptor en el ámbito social y psicológico.

- Mensaje: es la información de la comunicación, también es el objeto de la comunicación. Ha de ser eficaz para conseguir la intencionalidad del emisor. Un mensaje puede ser cualquier cosa: un texto, obra de arte, gestos, emociones, silencios. Cualquier forma de expresión es un mensaje en potencia.

- Canales de comunicación: cuando hablamos de comunicación nos referimos a los medios de comunicación. Cada uno de los canales son los soportes: una emisora de radio, una revista, etc.

4.2.4. La comunicación descendente tipos y problemas

Esta comunicación es la utilizada por los mandos superiores, la dirección, con el fin de mantener informados a los trabajadores. Con ella se controla la conducta de funcionamiento. Se trata de una información de poder. Su efectividad depende de lo extensa que sea la jerarquía de la empresa, así en empresas de gran tamaño puede llegar a tener menos efectividad debido al distanciamiento y esto puede llevar a una distorsión de la información. En este caso se deberá recurrir a algún tipo de solución para evitarlo.

Tipos       

- COMUNICACIÓN GERENCIAL: En muchas ocasiones los esfuerzos mas importantes de comunicación se dirigen a los empleados: “total, la gerencia puede cuidarse sola”. Sin embargo, también existen razones por las que la comunicación de los directivos hacia los gerentes tiene la misma importancia; entre otras, que los gerentes no pueden transmitir un mensaje con mayor claridad con la que ellos mismos lo entienden, y que una parte central de las actividades directivas son las actividades comunicativas.
Consideramos relevante la revisión periódica de planes, metas y objetivos organizacionales desde los niveles más altos de cualquier institución. Esta revisión debe atender los elementos tanto estratégicos como tácticos y operativos de todos los niveles de la organización. Si esta revisión no se efectúa, o bien sino se da a conocer de manera clara y directa a los niveles inferiores, la eficacia y aun la supervivencia de una institución puede verse amenazada.

- LA TRAMPA DE LA ACTIVIDAD: Es la situación en la que el personal realiza actividades que alguna vez tuvieron objetivos claros pero que, al cavo de un tiempo, dicho personal trabaja sin saber claramente hacia donde van encaminados, puesto que los objetivos no han sido reconsiderados, o bien, no se han comunicado de manera clara. Cave señalar que no porque en alguna ocasión tuvimos objetivos claros y bien considerados y los comunicamos a la gente, podemos ya sentarnos tranquilamente sin preocuparnos por la realización de las actividades por parte de nuestro personal. Todo proceso de planeación debe ir orientado a la consideración y revisión de objetivos bajo nuevas condiciones, por lo que su revisión periódica y la comunicación de los resultados a nivel gerencial deben ser prioritarios. La actividad mal orientada consume recursos de todo tipo: dinero, espacio, materiales de trabajo y energía humana. Incluso mala orientación de la actividad puede tener efectos en la gente: los limita personal y profesionalmente.

- COMO SALIR DE LA TRAMPA DE LA ACTIVIDAD: sino se realiza consideraciones periódicas sobre metas, planes y objetivos y se comunican claramente desde el nivel gerencial hasta el d empleados, estos se pueden perder de vista. El personal podrá ser castigado o incluso despedido por cometer errores en su trabajo sin saber como desarrollar correctamente su trabajo en esa oficina porque nunca nadie se lo dijo explícitamente. La comunicación hacia el nivel gerencial de metas, planes y objetivos institucionales es imprescindible PATRA que los ejecutivos tomen decisiones correctas en sus áreas especificas. Dado que muchas veces los ejecutivos están físicamente lejos del punto de decisiones, ellos servirán como centro de decisión competente solo en la medida ñeque se desarrolle fuentes de información apropiadas dentro de una institución.

- COMUNICACIÓN A LOS EMPLEADOS: la gerencia tiene a su disposición una multitud de técnicas a demás de la ayuda de personal especializado, para mejorar la comunicación descendente ¿porque este fenómeno? Cuando el gerente no tiene claros sus objetivos, metas y planes. Elementos:

1. OBTENGA LA INFORMACIÓN NECESARIA: parte de la responsabilidad de todo gerente es contar con la información necesaria que le permita desarrollar sus labores de manera eficaz y eficiente. En este sentido, si el flujo no viene de arriba, el o ella debería pugnar por conseguir la información que considera primordial y no solo quedarse en espera de que su superior, algún día, se la de.

2. DESARROLLE UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LA COMUNICACIÓN: muchos gerentes se comunican con deficiencia porque no conceden importancia a esta actividad, o bien le conceden una importancia teórica pero en la práctica, sus acciones manifiestan lo contrario. El gerente eficaz tratara de compartir la información con sus empleados de acuerdo con sus necesidades y también de hacerles conscientes de que eso es precisamente lo que se esta buscado hacer.

3. DESARROLLE Y MANTENGA LA CONFIANZA DE SUS EMPLEADOS: uno de los elementos más importantes en toda comunicación, y que en gran medida puede deberse a su actitud comunicativa, es la confianza que existe entre emisores y receptores, ya que esta impacta de manera muy relevante a ala eficacia de la comunicación. A esta aspecto se le conoce como “credibilidad de la fuente o del emisor” sino existe confianza, el flujo de comunicación será muy limitado ya que se tendrán menos deseos de enviar mensajes y menos razones para creer en los que se reciben.

4. DESARROLLE UN PLAN DE COMUNICACIÓN: para ser efectivo, es obvio que hay que conocerlo lo mas posible. Ello implica que, idealmente, la comunicación oficial de nuestros superiores debería se siempre la primera en llegar.

- NECESIDADES DE LA COMUNICACIÓN: en la mayoría de los casos los gerentes piensan que comprenden las necesidades de comunicación de su personal, pero a menudo sucede que sus empleados no comparten esta opinión. Debido a ello, es muy importante que estén atentos a esta necesidad, sus cambios y desarrollo, para no quedarse con una confianza excesiva que les impida tomar las debidas precauciones.

1. INSTRUCCIONES DE TRABAJO: esta es una de las necesidades más importantes de comunicar en todo trabajo. La organización mejor manejada tienen perfectamente claro a donde van y lo hacen saber todos los niveles de la organización en términos de objetivos y metas. Para transmitir esta información a los empleados deben existir reuniones periódicas ente gerentes y subordinados hablar no solo de los objetivos sino a demás de los resultados esperados en el futuro, relacionándolos con las actividades especificas que las personas habrán de desarrollar.

2. RETROALIMENTACION SOBRE EL DESENPEÑO: la retroalimentación constante sobre el desempeño genera tanto mejor rendimiento como actitudes más favorables. La retroalimentación por si sola pude logra efectos positivos muy importantes.

3. NOTICIAS: los mensajes descendentes, por ultimo, deben tratar de llegar siempre como información nueva no como algo añejo, ya conocida a través de otras fuentes. La comunicación oficial debe llegar siempre de manera oportuna, lo que ayudara a crear certidumbre y confianza en el empleado

Problemas

- Los mensajes que transmiten son a menudo demasiado específicos, normalmente muy relacionados con la ejecución de un proyecto o la línea de un producto. Suelen ser órdenes, calendarios de actuaciones, instrucciones relacionadas con el trabajo para realizar, o los objetivos.

- Por lo general no se difunden informaciones de carácter estratégico, aunque su difusión no conlleve ningún peligro.

- Suele dar prioridad a los intereses de la organización en cuanto a objetivos concretos, como la productividad, y no fomenta la información destinada a conseguir una mayor motivación y satisfacción de los trabajadores. La comunicación descendente suele ignorar que cuanto mejor informados estén sobre la marcha de la organización, cuantos más datos conozcan y cuanto más se potencien las comunicaciones de carácter integrador, en mejores condiciones estarán los profesionales para participar.

- Cuando información relacionada con la organización (noticias económicas, lanzamiento de nuevos productos, nombramientos,...) aparece en otros medios ajenos a los de la empresa suele provocar un efecto desintegrador.

- Otros problemas que a menudo aparecen en las comunicaciones descendentes son: la ambigüedad, la imprecisión y la vaguedad de los mensajes o la contradicción de las órdenes transmitidas.
Estas, y probablemente otras, son algunas de las desventajas que tiene la comunicación descendente. Lo importante es que podamos identificarlas y evitarlas a la hora de utilizar este canal.

4.2.5. La comunicación ascendente

La comunicación ascendente es complementaria a la descendente, consistente en que los subordinados informen a la dirección. Lamentablemente la comunicación ascendente suele ser bastante insuficiente y suele ser poco valorada por la jerarquía, pero no debemos olvidar que para los trabajadores de la organización es necesaria y positiva, a parte que puede llegar a ser muy útil para que los directivos sepan qué es lo que esta ocurriendo.

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ASCENDENTE:

1. Brinda a los niveles altos de la organización la retroalimentación que proviene de niveles más bajos acerca de las comunicaciones descendentes. La comunicación ascendente es el contacto de la gente con sus superiores para que estos estén suficiente y oportunamente informados de la manera en que sus departamentos o áreas de responsabilidad reciben las comunicaciones descendentes.

2. Mide el clima organizacional imperante. La comunicación ascendente crea, a demás, un canal por el cual la administración puede medir el clima organizacional y enfrentarse a problemas tales como quejas o baja productividad, antes de que se conviertan en problemas graves.

3. Permite la participación de los empleados en la toma de decisiones mediante la aportación de sus ideas, basadas en el comportamiento de sus tareas.

4. Permite el diagnostico de las malas interpretaciones y la prevención de nuevos problemas cuando se presentan los primeros síntomas de tensión y dificultades, ya que satisface necesidades humanas básicas, como el sentirse tomado en cuenta.

5. Puede incrementar la aceptación de decisiones ejecutivas. En la medida en que exista un mayor acercamiento entre los jefes y empleados, se lograra una mejor aceptación y comprensión de las decisiones ejecutivas.

6. Mejora el conocimiento de los subordinados. La habilidad para influenciar y motivar a los niveles inferiores, tendrá mejores fundamentos y oportunidades si se sabe y comprenden las formas de pensar y sentir de su personal.

NORMAS DE LA COMUNICACIÓN ASCENDENTE:

Uno de los métodos que pueden ayudar a fomentar la comunicación ascendente dentro de una organización es el establecimiento de una política general que exprese los tipos de mensaje que se desea. Los empleados mantendrán informados a los supervisores directos acerca de:

1. Aquellos aspectos en que el supervisor es responsable ante los niveles superiores.

2. Cualquier elemento en el que pueda existir desacuerdo o que pueda provocar controversia dentro de las diversas unidades o departamentos de la organización.

3. Los aspectos que necesitan una Asesoría del supervisor o la coordinación con otras personas o unidades.

4. Cualquier aspecto concerniente a recomendaciones o sugerencias tendientes a efectuar cambios, innovaciones o variaciones en las normas establecidas.

PRACTICAS DE LA COMUNICACIÓN ASCENDENTE:

A demás de contar con normas adecuadas, es necesario manejar diversas practicas para mejorar la comunicación ascendentes:

1. LLEVE A CABO REUNIONES PERIODICAS CON SU PERSONAL: Es importante que usted celebre reuniones periódicas con los empleados ya que sirven para fortalecer la comunicación ascendente a través de juntas. En ellas se debe animar a los trabajadores a hablar con claridad sobre cualquier problema de trabajo, necesidades y practica gerenciales que de alguna manera faciliten su desempeño personal o bien interfieran con el.

2. MANTENGA UNA POLITICA DE PUERTAS ABIERTAS: este tipo de practica radica en el hecho de que el personal se puede acercar a los niveles superiores para hablar directamente de todo aspecto que el o ella consideren de interés o de importancia, la puerta abierta puede constituirse en una ayuda muy importante para que la comunicación ascendente fluya. El principal problema para que esta practica de resultados es saber si el gerente que esta detrás tiene en realidad una actitud de puertas abiertas y si los empleados se sienten libres para cruzarlas.

3. TRASPONGA LOS UMBRALES DE SU OFICINA: los ejecutivos trasponen.

4.2.6. La comunicación horizontal


Se define como “el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una compleja organización”. En el caso de que ésta sea una empresa, los sistemas de comunicación se dividen en operacionales (tareas u operaciones), reglamentarios (órdenes e instrucciones) y de mantenimiento (relaciones públicas, captación y publicidad).

Siempre dentro del mundo empresarial, la comunicación puede ser vertical, esto es, la que tiene carácter ascendente o descendente entre directivos y empleados; u horizontal, la que se establece entre iguales dentro de un mismo ámbito jerárquico (por ejemplo, los subordinados dentro de un departamento determinado). En este tipo de comunicación, la cual sirve para agilizar la estructura organizativa, no hay presencia de autoridad.

La comunicación horizontal cita las reuniones, el teléfono y el correo electrónico como los canales más eficaces por los que se transmite, a los que habría que sumar las asambleas.

Dentro de la comunicación horizontal en los últimos tiempos ha adquirido gran importancia el recurso a las redes sociales, tal y como cuenta en su blog Luis García de la Fuente. En un post publicado el año pasado, el autor afirma que “los ‘horizontales’ argumentan que la gente orienta su consumo cada vez más preguntando a sus conocidos y amigos, viajan a sitios por recomendaciones, etc. Y aunque su visión de la actualidad general llega a través de los medios tradicionales, el día a día de sus vidas se orienta a partir de estos consejos y conversaciones”. Es por ello que usan medios como las redes sociales, pero también, dice el blogger, el marketing móvil, el marketing viral o el de guerrilla. “Para ellos todo son redes, todo son conversaciones… incluso dicen que los verticales son historia, dinosaurios condenados a la extinción”, publicaba en el citado post, en el que hablaba de que hay planteada una batalla entre verticales y horizontales o, lo que es lo mismo, entre el ‘sistema’ y los ‘antisistema’. 

Por último, citamos las principales ventajas y barreras que caracterizan a la comunicación horizontal. Entre los puntos a favor de este tipo de comunicación, figura el hecho de que se genera un espíritu de cooperación y logra crear un ambiente de trabajo en común. Asimismo, se facilita la eliminación de los falsos rumores y los malos entendidos, amén de generar confianza y amistad entre compañeros. Por añadidura, se facilita el entendimiento y la búsqueda de soluciones compartidas entre los distintos estamentos de la empresa. Por lo que se refiere a los impedimentos, este autor habla del empleo de un distinto lenguaje técnico profesional entre trabajadores de diferentes departamentos o a una competencia entre éstos (él habla de “la importancia que cada departamento se atribuye para sí y con relación a los demás miembros y áreas de la organización”). Sea como sea, cada vez tiene más importancia este tipo de comunicación, considerada imprescindible dentro de una organización para mejorar su funcionamiento interno.

4.2.7. La comunicación diagonal


La comunicación entre líneas departamentales a menudo suministra información que sirve para coordinar y resolver problemas. La comunicación lateral designa la que se da entre personas de igual categoría o rango que trabajan en otros departamentos. La comunicación diagonal se refiere a los contactos con personas de status superior o inferior en otros departamentos. Estas clases de comunicaciones son tan comunes para muchos gerentes, que absorben parte importante de su tiempo. Esto se observa sobre todo en los diseños organizacionales que son más o menos adhocráticos, en los sistemas de trabajo que suponen intrincadas interdependencias entre departamentos y organizaciones donde hay muchos especialistas y relaciones funcionales de autoridad.

Las comunicaciones de este tipo plantean un gran reto a los gerentes por las siguientes razones:

- Requieren relaciones entre grupos.
- Son irregulares.
- Interfieren con las rutinas.
- Los números son muy grandes.
- Rápidamente se tornan numerosas.
- A menudo es ambigua la relación que se requiere.
- La administración sigue contratando a otros especialistas.
- Barreras de la comunicación.

Todo factor que impide el intercambio de información entre un emisor y un receptor es una barrera para la comunicación. Esas barreras son extremadamente comunes en la vida diaria, y aparecen en una variedad casi ilimitada de formas. Algunas son problemas con soluciones claras. Podríamos afirmar que los problemas ocultos tienden a ser más perjudiciales por estar a menudo relacionados con las debilidades del individuo y con sus defensas, de modo que no es posible arreglarlos con mucha facilidad. Su solución requerirá, conocimiento de sí mismo y madurez por parte de todos los interesados.

Sin importar su fuente, las barreras para una buena comunicación dificultan al receptor la comprensión del significado que el emisor desea transmitir con su mensaje. Un buen gerente deberá ser capaz de identificar y comprender las barreras para la comunicación que se pueden presentar en ocasiones diferentes. La comprensión de las características generales de las barreras de comunicación ayudará a los gerentes a mejorar sus propias comunicaciones y resolver los problemas de comunicación con otros.

Las barreras de la comunicación varían en su importancia y en su impenetrabilidad. Rara vez son un bloque total: parte del mensaje suele filtrarse por ellas. En algunos casos, basta que se comunique la esencia del mismo. Un empleado de correo que conoce relativamente poco ingles podrá funcionar bien la mayor parte del tiempo si comprende la diferencia entre “primera” y “segunda clase”. Si no entiende la parte importante del mensaje y por equivocación envía un paquete al MIT y no a la IBM, podría haber graves consecuencias en este caso.

4.2.8. La organización formal vs informal: sus funciones y redes de comunicación

Formal


Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel.

Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.

En otros términos, es la organización formalmente oficializada.

Informal


Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.

Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal.

La organización informal se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal.
Surge a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organización formal para el desempeño de los cargos.

La organización informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontáneamente en las actividades de los participantes, por tanto, para funciones innovadoras no previstas por la organización formal.

Redes de comunicación

Una red de comunicación es un conjunto de canales de intercambio de información entre los miembros de un grupo, muestra las diferentes vías de comunicación posible en un grupo de personas, que dan lugar a distintas estructuras. A continuación se muestran gráficamente las principales redes de comunicación de tres, cuatro y cinco personas.




4.2.9. La comunicación digital


La comunicación digital es un fenómeno que ha calado en la vida cotidiana del hombre. Surge como efecto de las nuevas tecnologías que se introducen de manera vertiginosa en el campo de la comunicación social. Intenta fusionar el periodismo con las nuevas técnicas de la informática, las letras con bits; lo analógico se convierte en digital.

Esta novedosa forma de comunicación le abre numerosas puertas al usuario. Le otorga herramientas no sólo para expresarse de forma escrita, sino que le permite usar imágenes, videos, grabaciones de voz, animaciones, hipervínculos, correos electrónicos, blogs, entre otros; para expresar sus pensamientos e ideas.

La era digital le brinda infinitas fuentes de investigación al hombre cibernetico; desde rápidos buscadores, hasta fuentes editables. Sin dejar a un lado las redes sociales, herramientas de inmediata y constante actualización que le permiten al consumidor conectarse con otras personas e informarse sobre los acontecimientos más recientes.

Comunicación digital implica también interacción y colaboración entre todas las personas que hacen uso y que se encuentran interconectados en la red.
Esta revolución digital abre puertas que años atrás eran indivisibles, como lo son: la interacción en tiempo real entre dos personas sin importar su ubicación espacial; el traslado de lo que antes se conocía como una gran oficina a un espacio reducido que sólo requiere de un ordenador conectado a internet; y, sin dejar de lado, el constante cambalache al que están sometidos los roles de emisor y receptor, ya que se “ofrecer a nuestra audiencia herramientas para que contesten, comenten o manifiesten sobre nuestros mensajes.

En cuanto a la colaboración presente en la red es ineludible el hecho de que sin participación un espacio de la web se puede considerar muerto. Un site cobra vida y se desarrolla, en la medida que los usuarios empiezan a intervenir, preguntar, responder y hasta denunciar el tema que se trata.

Una herramienta significativa para que la interacción y la colaboración se den a total cabalidad es el hipertexto.


4.2.10. La comunicación no verbal


La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos y que carecen de sintaxis, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.

Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, o símbolos y la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, tales como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona.


Hay dos tipos de comunicación no verbal, que son:

El lenguaje gestual y corporal
Es común que en su desempeño diario los seres humanos hagan gestos y den señales no verbales interpretables por otras personas como muecas, movimientos de brazos, manos y dedos, entre otros.

Lenguaje visual
El lenguaje visual comprende tanto las señas o indicios simples, como códigos semióticos complejos. Gracias a señas, gestos y miradas, las personas son capaces de transmitir mensajes, que permiten al receptor saber lo que significan sin ponerse de acuerdo. En este caso, la interpretación de lo que dichas señales pueden significar es altamente dependiente del contexto lingüístico.

4.2.10.1. Mensajes no verbales


Antes que los seres humanos desarrollaran la capacidad de hablar, su única opción para comunicarse era a través de gestos, señales y posturas corporales.

Es frecuente observar algunos gestos o posturas del cuerpo que acompañan a la palabra hablada, o encontrar diversos símbolos que representan ideas o conceptos sin la utilización de signos lingüísticos. Todos estos son ejemplos de tipos de mensajes no verbales.

Son los mensajes que comunicamos con las expresiones faciales, tono de voz, gestos, apariencia, postura. En la comunicación los mensajes no verbales tienen mayor impacto en la otra persona que el lenguaje verbal. “No es lo que dices, sino como lo dices” es una frase que la mayoría de la gente dice, pero muy pocas veces sabemos lo que realmente significa: puedes decir algo, pero los mensajes no verbales pueden contradecirlo o reforzarlo.

Todos los grupos sociales o culturales, independientemente de su idioma, utilizan signos no lingüísticos para expresar determinados mensajes y para lograr diversos propósitos: acentuar o poner énfasis, complementar o reforzar lo hablado, regular o controlar la conversación, o incluso contradecir lo expresado. Con frecuencia, tienen más significación que los mensajes verbales.

Según los investigadores de este tema, existen siete gestos faciales universales e innatos: felicidad, enojo, temor, sorpresa, atracción, tristeza y repulsión. Su opinión es que estas emociones son universales porque se reconocen y entienden en cualquier parte del mundo, e innatas porque no son aprendidas culturalmente.

En realidad, un gran número de mensajes no verbales se expresan a través de gestos faciales, por lo que al ver a una persona normalmente nos concentramos en su cara para determinar su estado de ánimo y personalidad, sobre todo en el área de los ojos y la boca.

4.2.10.2. El contacto físico


El contacto físico es una forma de comunicación no verbal que recibe también el nombre de comunicación táctil. En las primeras etapas de la vida del ser humano es una vía importante para la relación interpersonal, siendo especialmente utilizado para transmitir mensajes de carácter afectivo o emocional; pero a lo largo del desarrollo, esta comunicación que se produce a través de la conducta táctil tiende a desaparecer por el empleo preferente de otras vías de comunicación y por las connotaciones sexuales que se le otorgan. En nuestra sociedad, las personas de edad son tocadas quizá menos que nadie. Esta pérdida literal del contacto debe contribuir grandemente a la sensación de aislamiento que sienten los ancianos.

Dentro de la comunicación el tacto es la forma más íntima de comunicación. Es la puerta de entrada a la intimidad, se emplea para comunicar entusiasmo, ternura, apoyo afectivo y permanece como el lazo último entre las personas, incluso después de que falla la palabra. El contacto corporal indica proximidad y solidaridad cuando se emplea recíprocamente, y estatus y poder cuando se usa en una sola dirección. Cuanto mayor es la emoción y más íntima la relación percibida, mayor es la oportunidad de contacto físico. También, la persona de estatus más elevado en una relación es más probable que inicie una conducta de contacto físico que la persona más subordinada. No obstante, algunas formas de contacto se usan como señales para la interacción y no comunican principalmente actitudes interpersonales.

De todos los canales de comunicación, el tacto es el que se encuentra más cuidadosamente vigilado y reservado, el más fuertemente proscrito y el menos utilizado, y la más primitiva, directa e intensa de todas las conductas de comunicación.
El acto de tocar, como cualquier otro mensaje que comunicamos puede provocar tanto reacciones positivas como negativas. Además, los significados que asignamos al comportamiento táctil varían de acuerdo con la parte del cuerpo tocada, el tiempo que dura este contacto, la fuerza aplicada, el modo de tocar y la frecuencia del toque. Así, lo que es apropiado dependerá del contexto particular, de la edad y de la relación entre la gente implicada.

Con relación al contexto, hay enormes variaciones culturales en la clase y la cantidad de contacto empleado, y dentro de una sociedad las normas variarán para diferentes grupos.

4.2.10.3. La apariencia


La apariencia personal se refiere al aspecto exterior de una persona. Aunque hay rasgos que son innatos, como, por ejemplo, la forma de la cara, la estructura del cuerpo, el color de los ojos, del pelo, etc., hoy en día se puede transformar casi completamente la apariencia personal de la gente. Dejando aparte la cirugía plástica y demás intervenciones médicas, podemos cambiar a voluntad casi todos los elementos exteriores de una persona. Desde teñirse el pelo, maquillarse la cara, aumentar la estatura por medio de zapatos con tacones hasta incluso cambiarse el color de los ojos por medio de lentes de contacto. Las ropas y adornos juegan también un papel importante en la apariencia personal.

Las características de la apariencia personal ofrecen información a los demás sobre el atractivo, el estatus, el grado de conformidad, la personalidad, la clase social, el estilo y el gusto, la sexualidad y la edad de ese individuo y suele tener efecto sobre las percepciones y reacciones de los otros.

Un elemento de la apariencia personal al que se le suele otorgar bastante importancia aunque no se reconozca, muchas veces, es al atractivo físico. La gente continuamente afirma que el atractivo físico del otro no tiene efecto sobre ella, sobre sus percepciones o sobre su conducta cuando en realidad parece no ser así. La investigación experimental muestra que la persona media infraestima drásticamente la influencia del atractivo físico sobre ella. Además, aunque el dinero gastado por algunas personas en la mejora del atractivo físico es muy elevado existe una tendencia generalizada a negar, a reconocer o a minimizar este hecho.

4.2.10.4. El rostro: mensaje emocional


La expresión facial es, junto con la mirada, el medio más rico e importante para expresar emociones y estados de ánimo. A través del conocimiento y de la observación de las expresiones faciales (es decir, la cara en movimiento y no como un objeto estático) podemos conseguir una mejor comprensión de lo que nos comunican los demás.

Además de manifestar las emociones, la expresión facial se usa principalmente para:

- Regular la interacción.
- Reforzar al receptor.

También hacemos juicios sobre la personalidad y otros rasgos de la gente en función de lo que vemos en sus caras. Por ejemplo, a las personas con facciones atractivas se les suele atribuir determinadas cualidades que pueden o no poseer en realidad.

No toda la comunicación que se transmite a través de la expresión facial es susceptible de ser percibida conscientemente por el interlocutor; sin embargo, sí se sabe que las impresiones que obtenemos de los otros también están influidas por los movimientos imperceptibles de su comunicación verbal.

4.2.10.5. La voz humana


Ciertamente la voz humana es una maravilla, sin igual en cuanto variabilidad al compararla con cualquier instrumento hecho por el hombre. Puede expresar sentimientos y emociones que varían desde amor tierno y dulce hasta odio y violento. Aun en la inperfección la voz humana puede abarcar una escala de hasta tres octavas y producir, no solo bellos sonidos musicales, sino también conmovedores patrones de habla al recibir el debido desarrollo y entrenamiento.

Uno de los vicios foniátricos más comunes es la caída de finales o finales caídos, que perjudica cualquier discurso, ya que le hace perder fuerza, y por ende afecta la persuasión. Esto se debe a que la mayor parte de las personas realiza la respiración toráxica o clavicular (elevar la parte superior del tórax), cuando en realidad debería ejercitar la respiración abdominal.

Contrario a la idea general, la parte mayor de los pulmones no está en la parte superior del pecho; esta zona parece mayor debido a los huesos de nuestros hombros. Más bien, los pulmones son más anchos precisamente más arriba del diafragma. Este es un músculo fuerte y curvo que actúa como una bomba, ayudando a los pulmones a halar hacia dentro aire fresco y empujar hacia fuera el aire usado. El diafragma, conectado con las costillas inferiores, separa el pecho de la cavidad abdominal. Este músculo de forma de cúpula es el que principalmente se usa en la respiración. Cuando la cúpula del diafragma se mueve hacia arriba, empuja fuera de los pulmones de uno el aire. Cuando se mueve hacia abajo, el aire entra en los pulmones de uno. El aprender a controlar el manejo del aire es lo primero en lo cual trabajar para mejorar su voz.

4.2.10.6. La proxémica


La comunicación proxémica es la comunicación no verbal que confiere a dos personas mientras están hablando en su espacio personal.

Cuando dos personas conversan se acercan según el nivel de confianza que se tengan y el grado de confianza en espacio personal de cada persona difiere. Hay personas que se sienten cómodas hablando a dos metros de otra persona, en cambio otras a un metro y otras hasta pegadas a 30 cm.

Si dos personas conversan y tienen diferentes espacios personales parecerá que se sumergen en un baile. Si les grabáramos y pusiéramos la grabación a cámara rápida veríamos como se desplazan constantemente porque cada vez que uno invade el espacio personal del otro, el otro recula y así sucesivamente. Si uno se siente cómoda 1,5m de distancia y el otro 1m, el que está cómodo con 1m se acercará, entonces el que tiene un espacio personal de 1,5m se incomodará y se alejará.

Pero eso hará que el otro esté un pelín incómodo porque se  siente mejor estando a 1m de distancia y se volverá a acercar. Y es un bucle en el cuál uno se acerca y el otro se aleja.

4.2.10.7. El entorno


El entorno en la comunicación se puede centrar en varios ámbitos:

Familiar:Por lo general en mi casa solemos establecer la comunicación de la forma más decente posible, pues esa fué la educación que me inculcaron por ese motivo es poco común el uso de palabras soeces, o para discriminar a los demás, siempre intentando mantener el orden y le educación en nuestro recinto familiar.

Amigos:A veces tenemos más confianza en algunos aspectos personales, con nuestros amigos más que nuestros padres, ya que por lo general son de nuestra edad y vivimos muchas cosas en común, es normal que le contemos depronto alguno que otro error primero a un amigo que a nuestra familia ya que en ese sentido el amigo es más comprensivo y suele ser más flexible que nuestros padres.

Esto implica que la comunicación con ellos sea más abierta en ocaciones utilizando vocabulario poco educado pero es más por la confianza que tenemos.

4.3. APLICACIÓN PRÁCTICA

Como hemos visto en la definición, la comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Por este motivo estudiaremos como se comunican dentro de cada nivel jerárquico entre ellos.

Primero distinguiremos entre comunicación formal e informal. La informal es la que se da entre las personas independientemente de su nivel jerárquico, son las relaciones personales y de amistad que se pueden dar entre los diferentes miembros de una empresa.

Para explicar bien cómo es la comunicación formal en nuestra empresa recuperaremos el organigrama del apartado anterior. Distinguiremos así entre comunicación vertical y horizontal; ascendente y descendente.



La comunicación horizontal se da entre el consejo de administración y la dirección general y los departamentos por un lado, y entre las áreas que se encuentran dentro de estos departamentos en otro nivel jerárquico.

La comunicación vertical es la que se da entre diferentes niveles jerárquicos. Existen dos tipos:

- Ascendente: se inicia en los empleados y acaba en el consejo de administración. Por ejemplo, el territorio en el que trabaja la empresa esta dividido en tres zonas, cada departamento observa y analiza su zona y transmite estas observaciones al presidente.

- Descendente: se inicia en el consejo de administración y finaliza en el nivel jerárquico inferior, por ejemplo, cuando el presidente da una orden directa a cualquiera de sus empleados.

Para evitar problemas de comunicación en nuestra empresa, aunque la comunicación vertical la consideramos eficaz, creemos que la empresa debería mejorar la comunicación horizontal, sobretodo en el nivel jerárquico más bajo.
Para esto proponemos que cada dos semanas se lleve a cabo una reunión en la que participen los diversos apartados que integran la empresa, desde el presidente hasta los empleados. En esta reunión el objetivo es que cada empleado explique como ha transcurrido la semana y el resto aportar nuevas ideas para maximizar su rendimiento. Estas reuniones serán muy importantes ya que es la única forma en que se comunican los empleados que forman el último nivel jerárquico y son los que sufren los problemas laborales que queremos mejorar y resolver. Por eso consideramos que es una buena idea ya que cada empleado tiene una experiencia que aportar que podría mejorar la actividad y la finalidad de la empresa.

4.4. RESUMEN

Comunicarse bien es necesario, ya que es la forma en que hacemos llegar nuestros pensamientos y nuestras intenciones a quienes nos rodean, por ello en el mundo empresarial es básico.

Una buena comunicación descendente es muy importante ya que es la forma que tiene el presidente de explicar a sus trabajadores que es lo que deben hacer y como deben hacerlo; pero es igual de importante, o en ocasiones incluso más, una buena comunicación ascendente, ya que es la forma que tiene los trabajadores (que son los que día a día se relacionan con los clientes y observan las características del mercado y algunos factores imperceptibles para el presidente) de proponer algún cambio o mejora en toda la organización basándose en estas observaciones.

Por tanto la comunicación puede ser la clave del éxito en algunos casos o el desencadenante del fracaso en caso de falta de esta.


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