1.Presentación del trabajo

La sociología se encarga del análisis científico de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas, para así comprender los sistemas sociales y mejorarlos.

En este trabajo haremos un estudio de la sociología y sus aplicaciones en el mundo empresarial, e intentaremos satisfacer las necesidades de la sociedad mediante la creación de una empresa con el fin de que se pueda regularizar la situación actual del sector de la limpieza en casas particulares.

La forma jurídica que querríamos darle a la empresa que iniciaríamos para solventar este problema sería una cooperativa, ya que creemos que es la más adecuada para este tipo de sector acorde con sus y necesidades.Nuestra cooperativa empresa sería innovadora y podría satisfacer por fin al sector de la limpieza en particulares, ya que todavía no existe nada referente a las limpiadoras que trabajan por cuenta propia, a pesar de que este sector afecta a muchas personas que ejercen este oficio. Para ello, empezaríamos analizando las necesidades de las personas afectadas y cómo podríamos solventarlas orientarlas.

Uno de nuestros objetivos es crear una cooperativa con el fin de permitir la participación de todas las personas del sector que estén interesadas. De esta forma, todos los participantes tienen acceso a la empresa y cooperan entre ellos.

El otro aspecto que querríamos incluir, es una parte de asesoría en nuestra cooperativa para todas aquellas personas que quieran insertarse en el sector de la limpieza en particulares y que no quieran formar parte de la cooperativa. En esta asesoría con matices de asociación se pretende ayudar a orientar a los nuevos integrantes del sector para mejorar así sus planes de trabajo.



2. Perfil de los sectores o nichos empresariales creadores de empleo en Cataluña, España y Europa, desde la problemática económica, laboral y social actual.



Actualmente ha habido un aumento de demanda de trabajo por parte del sector de la limpieza en España, ya que al haber una crisis económica, la gente busca trabajo allí dónde pueda haberlo, ya que personas con títulos universitarios o doctorados, también se dedican a buscar trabajo por este sector.

Las personas que recurren a esta solución, lo único que están buscando es un poco de estabilidad económica, y que así no se encuentren en una situación de recesión.

Gracias a la crisis el absentismo laboral ha disminuido en este sector hasta llegar a un 7%, tasa bastante elevada pero que comparada con las tasas anteriores es mucho menor.

Un 65% del sector de la limpieza es español, ya que al contratar a nuevos trabajadores, lo hacen con personas de nacionalidad española, no con gente extranjera como lo hacían hasta el momento. El 35% restante de las personas contratadas en este sector suele tener nacionalidad sudamericana.Los horarios en este sector no están marcados rígidamente, ya que hay personas que llevan a cabo su jornada laboral completa, y otras tan solo hacen una jornada a tiempo parcial.

La edad media entre los trabajadores del sector de limpieza se sitúa entre los 36 y los 48 años de edad.

Otras empresas también relacionadas con el sector de la limpieza son los que fabrican sus productos, y ellos también están sufriendo las consecuencias de la crisis, ya que las personas ya no se gastan el mismo dinero en estos productos, y suelen utilizar un producto para diferentes cosas, no compran cada producto específico para limpiar. Lo que sucede con esto es que los fabricantes de productos de limpieza no pueden tener ganancias, ya que cada vez se venden menos productos.

3. Elección y descripción del problema social a analizar   sociológicamente.

Nosotras hemos decidido abordar el tema de la desigualdad socioeconómica, un tema de actualidad en nuestro país y que además, con la recesión económica se ha agravado notablemente.

Vivimos en un estado en el que tiende a desaparecer una parte la clase media con cada crisis económica y eso hace que las desigualdades económicas sean de dimensiones considerables produciendo así una preocupante desigualdad social. Cada vez los ricos son más ricos y los pobres más pobres.

En el gráfico se puede ver como cada vez los ciudadanos con un nivel económico intermedio son menos al mismo tiempo que el nivel de ricos sigue subiendo.





Mayoritariamente, la culpa de estas desigualdades socioeconómicas las tiene el mercado laboral, vinculado al poder y a los favoritismos. En este mercado, encontrar un trabajo remunerado y digno no es fácil, y aún menos si no tienes ni estudios ni contactos. Cada día es más común ver como se cobran sueldos con diferencias desproporcionadas por un mismo trabajo como podemos observar en el siguiente gráfico:









En este modelo social, en el que el poder y el dinero es de unos pocos, mucha gente se ve obligada a realizar trabajos mal remunerados, sin seguridad, sin contrato y en consecuencia sin los derechos de todos los trabajadores la cual cosa hace que no sea un trabajo digno.



Esta clase de trabajos, normalmente están reservados para gente que se dedica al sector terciario y sin estudios (aunque cada vez es más la gente con estudios que se ve obligada a participar en este tipo de trabajos gracias a las malas condiciones del mercado laboral) que no tienen nada más para salir adelante. Este tipo de gente es un blanco fácil para los contratantes que se aprovechan de esta situación para hacer “contratos basura” o simplemente sin contrato con remuneraciones denigrantes.


Uno de los trabajos que están dentro de este tipo de trabajos es el de la limpieza a particulares por eso hemos decidido abordar este tema.


El sector de la limpieza para particulares normalmente no suele estar remunerado. Son muchos los contratantes que se aprovechan de la precaria situación de los futuros empleados para ofrecerles trabajos de la limpieza del hogar o de empresas (normalmente pequeñas) con remuneraciones por debajo del salario mínimo interprofesional, sin contratos y en consecuencia sin seguros ni derecho a paro. Esto también hace que no puedan cotizar a la seguridad social asumiendo todas las consecuencias y los riesgos que esto comporta.


Nuestra intención es crear una cooperativa para poder juntar al mayor número de afectados posibles para así poder dar un poco de luz a esta situación.

En la cooperativa, todos los miembros tendrán parte de la empresa y pretendemos crear un fondo común para poder ayudar a todos los miembros, intentando así que puedan estar en el mercado laboral remunerado con una personalidad jurídica ya que consideramos que la unión hace la fuerza.

También pretendemos crear una asociación paralela a la cooperativa con la voluntad de ayudar y asesorar a los nuevos componentes de este mercado laboral para evitar los fraudes fiscales ni que nadie se aproveche de los trabajadores, allí, todo el mundo podrá acudir independientemente de que forme parte de la cooperativa o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario