7. La formación en la empresa


7.1. Introducción
                                                                                                  
7.2. MARCO TEÓRICO 
                                                                                         
7.2.1. Definición de formación de trabajadores y definición global.               
7.2.2. Tipos de formación: profesional y de cuadros.                                       
7.2.3. Objetivos pedagógicos de la formación.                                                  
7.2.4. Visión sistemática de la formación.                                                          
7.2.5. Resultados a conseguir.                                                                             
7.2.6. Organización del proceso formativo.                                                        
7.2.7. Recursos pedagógicos.                                                                               
7.2.8. Esquema de un plan de formación.                                                         

7.2.8.1. Detección de necesidades.                                                                      
7.2.8.1.1. Necesidades de conocimientos.                                                          
7.2.8.1.2. Necesidades de habilidades.                                                               
7.2.8.1.3. Necesidades de actitud.                                                                      

7.2.8.2. Diseño de los objetivos específico.                                                         
7.2.8.2.1. Objetivos de conocimientos.                                                               
7.2.8.2.2. Objetivos de habilidades.                                                                    
7.2.8.2.3. Objetivos de actitud.                                                                            

7.2.8.3. Programa de contenidos y técnicas.                                                     
7.2.8.3.1. Contenidos de conocimientos.                                                            
7.2.8.3.2. Contenidos de habilidades.                                                                 
7.2.8.3.3. Contenidos de actitudes.                                                                       

7.2.8.4. Análisis de los candidatos.                                                                       
7.2.8.5. Metodología y métodos activos.                                                            
7.2.8.6. Evaluación de la formación.                                                                   
7.2.8.7. Temporalización.                                                                                      
7.2.8.8. Presupuesto.       
                                                                                     
7.3. Aplicación práctica.                                        
                                               
7.4. RESUMEN                                                            




7.1. Introducción

En este apartado trataremos sobre la información laboral y su importancia en el mundo empresarial. Para ello comenzaremos introduciendo algunos conceptos teóricos como: la definición de formación de los trabajadores y la explicación de los objetivos pedagógicos de la formación. Hablaremos también sobre resultados a conseguir, los tipos de formación, la organización del proceso formativo.

Una vez explicada la teoría, haremos una explicación práctica a nuestra empresa, que consistiría en la elaboración de un esquema de un plan de formación, donde detectaremos las necesidades, el diseño de objetivos, el análisis de los candidatos, la metodología…

Nuestro objetivo al estudiar este apartado es ver que importancia tiene la formación en la empresa y conocer las ventajas que ofrece.

7.2. MARCO TEÓRICO
7.2.1. Definición de formación de trabajadores y definición global.

Formación de trabajadores en situación laboral, con la finalidad de mejorar su capacidad profesional, bien en el puesto de trabajo que actualmente desempeñan, o bien con la finalidad de promoción.

Es por ellos por lo que desde este punto de vista, refiriéndonos a la formación de la empresa la podemos definir como el proceso que permite ajustar las cualidades del trabajador a una actividad mejorando y actualizando las capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes idóneas para su desempeño.

En esta definición se ha hablado de proceso, y este ha de ser planificado y continuo ya que la formación en la empresa busca la mejora y la actualización, dos conceptos que se caracterizan por su dinamicidad.

La formación, en su más amplio sentido, incluye conceptos tales como el aprendizaje, la educación, el desarrollo, el entrenamiento y la capacitación, utilizados en el concepto pedagógico, pero por su mayor similitud, marquemos las diferencias entre formación y educación.

La formación es un aprendizaje innovador y de mantenimiento, organizado y sistematizado a través de experiencias planificadas, para transformar los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas.

7.2.2. Tipos de formación: profesional y de cuadros.

Formación profesional
Por formación profesional se entiende todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida.

§  Formación Profesional Específica o Inicial: destinada, en principio, al colectivo de alumnos del sistema escolar que decide encaminar sus pasos hacia el mundo laboral, cuyo objetivo es la inserción laboral.

§  Formación Profesional Ocupacional (FPO): destinada al colectivo que en ese momento se encuentra desempleado, cuyo objetivo es la reinserción laboral de la persona.

§  Formación Profesional Continua (FTE): destinada al colectivo de trabajadores en activo, cuyo objetivo es la adquisición de mayores competencias que le permitan una actualización permanente del trabajador al puesto de trabajo que desempeña u optar a otro, lo que en definitiva se resume como un aumento de su empleabilidad.

Formación de cuadros
Se pueden resumir los grandes principios del contenido de la formación en tres aspectos de la visión analítica de las sociedades.

1. Una perspectiva de conjunto que significa que ningún hecho social representa la totalidad de una situación. Cada uno forma parte de un conjunto. Si tomamos como ejemplo la percepción social de los campesinos vemos que está condicionada por un sistema socioeconómico donde entran muchos elementos. Se trata de un todo que abarca las relaciones sociales, la cultura, la organización política, la macro y la micro dimensión, hasta el papel específico de los hombres y de las mujeres.

2. Sin embargo, si los hechos sociales no pueden ser entendidos de manera aislada, debemos añadir también que todos tienen una dimensión histórica. En el caso de los campesinos, se trata de la revolución de las técnicas agrícolas, del desarrollo del capitalismo rural, de las políticas antagonistas de los actores sociales : los terratenientes, los campesinos.

3. Una tercera dimensión es el hecho que toda realidad es dialéctica. Siempre se trata de actores en interacción. Cuando los terratenientes mecanizan la agricultura, los campesinos excluidos reaccionan. Cuando los campesinos se organizan, los terratenientes utilizan medios jurídicos o represivos para defender sus intereses, etc. Este proceso dialéctico nunca se termina, aún dentro de un proceso revolucionario o con régimen socialista. Toda experiencia que se define como el fin de la historia termina en sus propias contradicciones. Lo hemos visto con el Asocialismo real@ y lo veremos también con el neoliberalismo.

7.2.3. Objetivos pedagógicos de la formación.

Adquirir un conocimiento global de la empresa y de sus mercados:
Conocer
§  los mercados de la salud y la belleza, así como sus retos
§  los mercados específicos de nuestros laboratorios y nuestros productos
Comprender
§ la historia, los valores y la estrategia de desarrollo de la empresa los circuitos y actores de la empresa.

Comprender y poner en práctica la función de jefe de productos dentro de la empresa:

Conocer
§  los interlocutores y de sus expectativas
§  las herramientas internas relacionadas a la función
Comprender
§  la organización de los oficios marketing
§  las competencias y los resultados esperados

Desarrollar su cartera de competencias en adecuación con el oficio jefe de producto:
Analizar sus competencias
Identificar el conocimiento
Desarrollar lo esperado

7.2.4. Visión sistemática de la formación.

Las posibilidades de continuidad de una empresa familiar a lo largo de las generaciones, en manos de los familiares descendientes del fundador, depende en gran medida del nivel de formación e información que existe en el núcleo familiar.

Esta afirmación sólo tiene sentido si partimos de la base de que la empresa sigue siendo competitiva y goza de buena salud.

Lo que hoy sucede en la cocina, el un salón o el lecho conyugal del hogar de uno de los miembros de la familia empresaria tiene una gran influencia en las posibilidades de continuidad de esa empresa familiar a lo largo de las generaciones. Una conversación, un momento educativo con los hijos, una confidencia a la esposa o esposo de un accionista o un gestor, un anhelo o expectativa poco realista de un adolescente... Todo ello es importante de cara a la continuidad porque va construyendo una cultura que es el tejido del que está hecha la familia empresaria.

 La cultura familiar y los valores de la familia no tienen una influencia directa en la cuenta de resultados pero sí la tienen a largo plazo (que es el marco temporal en el que debemos situarnos si estamos pensando en continuidad, en generaciones).

7.2.5. Resultados a conseguir.

La Marca Corporativa, la huella identitaria de la empresa, y las Marca Personales de los empleados comprometidos deben ir de la mano, tienen que dialogar y complementarse, deben intercambiar los aspectos básicos de la misión y la visión y compartir valores. El Personal Branding, la Marca Personal de los colaboradores, y el Corporate Branding tienen que prestarse un servicio recíproco, la empresa debe potenciar de manera activa las marcas de sus profesionales aportándoles elementos de identidad y recibirá a cambio creatividad, motivación, implicación y valor para la compañía que se traducirá en mejores resultados.

7.2.6. Organización del proceso formativo.

Es importante que el guía o moderador resalte que la intención de la formación grupal no es formar un grupo de sabios, sino de personas con habilidad suficiente como para poder conseguir los objetivos marcados al fundar la asociación.

Todos han de participar, independientemente de su formación académica o cualquier otra circunstancia, ya que todo el mundo puede aportar una solución a un problema, o evidenciar un punto de vista adquirido según su propia experiencia y que puede ser importante. Es esencial que todo el grupo sienta que todos cuentan a la hora de compartir conocimiento.

Lo ideal es que el primer grupo de formación sea de 6 personas mínimo y 12 máximo, y que todas se comprometan a participar con regularidad e igual responsabilidad en este proceso indispensable. El clima ha de ser de cordialidad y confianza, y evidencie un gran interés por participar y aprender.
También es importante que el local se adecue a la actividad que se va a desarrollar en él, y que sea amplio, confortable, y con una pizarra o similar para ir anotando conclusiones. En muchas ocasiones instituciones públicas como colegios o ayuntamientos suelen disponer de locales así para uso de este tipo de actividad ciudadana.

En principio, el material indispensable para estas reuniones de formación o posteriores de actividad no tiene por qué ser difícil de conseguir. El papel para tomar notas pueden ser viejos folios en los que escribir en la parte posterior, todos tenemos en casa bolígrafos y cinta adhesiva o chinchetas, y es bueno hacerse con pizarra o tablón para anotaciones grupales.

En cuanto a la duración de las reuniones, ha de procurarse que sea constante; que todos los miembros acudan con puntualidad; que se realicen descansos si en un momento dado el tema a tratar requiere de más tiempo de trabajo; y tratar no ser reiterativo en cuanto a temas y avanzar sobre los contenidos propuestos.

A medida que las reuniones avancen y profundicen en temas, se comprobará la conveniencia de realizar “actas” de cada sesión, en las que se refleje cuál ha sido la actividad y las decisiones tomadas o pospuestas. El escribiente puede ser un miembro diferente y establecerse por turnos.

Con respecto al coordinador, el guía o el moderador, ha de dejar claro al grupo que su papel no es el de saber más, sino el de hacerse responsable de que no falte papel o que haya fotocopias de interés general para todos, de que se siga más o menos el plan establecido, y el de moderar en caso de que surja algún tipo de conflicto. Ha de destacar que en las reuniones todos aprenden de todos, y todos tienen algo que enseñar a los demás.

Se recomienda comenzar cada sesión leyendo el acta de la anterior y haciendo propuestas para la presente, siguiendo un método que ha de variar lo menos posible y adaptarse a los diferentes contenidos del periodo formativo.

Este método suele ser el siguiente: una vez enunciado el tema, se hace un intercambio de ideas de modo que todo el mundo exprese su opinión y comparta su experiencia. Después, se suele leer una fotocopia que recoja los puntos fundamentales del tema a tratar y se cotejan los puntos de vista surgidos antes y después de la lectura.

Estos temas de reflexión de las sesiones de información son generales para todo tipo de asociaciones y van a ayudar a que sus miembros tengan una idea más clara de por qué están participando, cuáles son sus objetivos, mediante qué actividades van a ir consiguiéndolos, etc.

7.2.7. Recursos pedagógicos.

Son medios a través de los cuales los estudiantes y profesores se sirven para aprender y enseñar. 

Al planear sus estrategias de enseñanza, el profesor/a necesita considerar una amplia gama de estos recursos en sus clases.

y entregarles el uso pedagógico más favorable en su enseñanza para así atender a la gran diversidad de estilos de aprendizaje.

El deterioro de la calidad de la enseñanza en un sistema educativo se relaciona con la pobreza o rigidez metodológica, y con el empobrecimiento de tipos y formas de utilización de recursos pedagógicos.

Por tanto, cualquier propuesta curricular (y acción en la sala de clases) tiene que considerar la forma como poner en relación los contenidos que sugiere con recursos pedagógicos, sean éstos estratégicos o materiales de enseñanza, en virtud del tipo de conocimiento que se quiere lograr en los alumnos, y el contexto de relaciones que se busca promover. Solamente observando esta relación se podrá saber cuando una propuesta curricular no funciona, por qué no funciona y cómo mejorarla.   

7.2.8. Esquema de un plan de formación.
7.2.8.1. Detección de necesidades.
7.2.8.1.1. Necesidades de conocimientos.

El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural del hombre. Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio.

Puede llamarse también "conocimiento" a todo lo que un individuo o una sociedad considera sabido o conocido.

Sin duda, las ciencias constituyen uno de los principales tipos de conocimiento. Las ciencias son el resultado de esfuerzos sistemáticos y metódicos de investigación en busca de respuestas a problemas específicos que procura ofrecernos una representación adecuada del universo. Hay también, no obstante, muchos tipos de conocimiento que, sin ser científicos, no dejan de estar perfectamente adaptados a sus propósitos: el «saber hacer» en la artesanía, el saber nadar, etc; el conocimiento de la lengua, de las tradiciones, leyendas, costumbres o ideas de una cultura particular; el conocimiento que los individuos tienen de su propia historia (saben su propio nombre, conocen a sus padres, su pasado), o aún los conocimientos comunes a una sociedad dada, incluso a la humanidad (saber para qué sirve un martillo, saber que el agua extingue el fuego).

Aun cuando en cada momento se genera información, se considera, sin embargo, que la cantidad de conocimiento humano es necesariamente finita, cómo la inaccesibilidad de resolver los problemas fundamentales o misterios, como el origen de la vida, del lenguaje humano o del Universo entre muchos otros que van más allá del entendimiento propiamente humano.

Los conocimientos se adquieren mediante una pluralidad de procesos cognitivos: percepción, memoria, experiencia (tentativas seguidas de éxito o fracaso), razonamiento, enseñanza-aprendizaje, testimonio de terceros, etc. Estos procesos son objeto de estudio de la ciencia cognitiva. Por su parte, la observación controlada, la experimentación, la modelización, la crítica de fuentes (en Historia), las encuestas, y otros procedimientos que son específicamente empleados por las ciencias, pueden considerarse como un refinamiento o una aplicación sistemática.

7.2.8.1.2. Necesidades de habilidades.

El desarrollo de las habilidades sociales se ha convertido casi en una necesidad para crecer personal y profesionalmente. Las habilidades sociales forman parte de la inteligencia emocional, que el psicólogo y periodista Daniel Goleman tanto ha divulgado con sus libros, y hacen referencia a la capacidad de relacionarse adecuadamente con los demás. La orientación al cliente, la empatía, la negociación y el trabajo en equipo son algunas de ellas.

Las empresas cada vez las valoran más y no sólo entre los profesionales que tienen en plantilla sino que también las tienen muy en cuenta a la hora de seleccionar personal. Su importancia es tal que pueden marcar la diferencia a la hora de conseguir un empleo. Ante currículos similares, las habilidades sociales suelen decantar la balanza hacia aquellos candidatos que destacan por «destrezas» como la mano izquierda o el control emocional.

7.2.8.1.3. Necesidades de actitud.

Las actitudes reflejan la forma como nos sentimos acerca de los objetos, personas o hechos. Estas pueden ser favorables o desfavorables y son fácilmente modificables en la medida que cada individuo quiera y acepte el cambio en su vida personal.

La estrategia de poseer y mantener una actitud positiva hacia la vida se refleja en nuestro comportamiento y en la forma como percibimos lo que vemos. En los negocios es particularmente importante mantener siempre una actitud favorable, independientemente de los embates y adversidades que afrontamos. Es precisamente en el ámbito de los negocios donde interactúa la mayor cantidad de factores externos que están fuera de nuestro control, los cuales inciden de manera directa en la forma como nos sentimos en un momento dado.

Por ejemplo, cambios en los hábitos del consumidor pueden reflejar una baja en las ventas de nuestros productos; una competencia agresiva podría dejarnos varados en la mitad del camino, sin ánimo de continuar en lo que hacemos; un alza imprevista en los insumos y/o en los servicios básicos que conforman la infraestructura de producción, como la corriente eléctrica, afecta directamente la rentabilidad del negocio, nuevas leyes y regulaciones pueden cambiar de pronto las reglas del juego, etc. Así podríamos mencionar muchos otros factores.

Un líder con la actitud correcta puede influenciar en el ánimo de los integrantes de su equipo y evitar sentimientos de fracasos o actitudes derrotistas ante tales situaciones.

Cuenta la historia que en uno de sus últimos viajes por el mar, el famoso navegante Vasco de Gama afrontó una grave tormenta que amenazaba con hundir su barco con toda la tripulación y, cuando esta entró en pánico y gritaba desesperadamente implorando la salvación divina, resonaron las palabras de su capitán: “Portugueses, no se desesperen. Es el mar que tiembla ante nuestra presencia”. Semejantes palabras acicalaron el ánimo de la tripulación y pudieron juntos llevar la nave a puerto seguro. De ahí el refrán popular de que al mal tiempo buena cara. El mundo de los negocios nos plantea cada día más retos, cada cual con su propio grado de magnitud, y la actitud que asuman los líderes que dirigen los negocios, hará la diferencia.
Al margen de las frases positivas, como “tu actitud determina tu altitud”, que se utilizan para que las personas cambien su estado de ánimo hacia un comportamiento más positivo, la estrategia de una actitud positiva debe provenir de nuestras propias entrañas, del convencimiento pleno de que podemos cambiar el curso de una situación indeseable, haciendo uso de toda nuestra experiencia en los negocios, siendo creativos e imaginativos, despertando nuestro instinto de supervivencia y doblegando nuestros esfuerzos para evitar sucumbir.

Definitivamente que este comportamiento positivo no debe ser solo de quienes dirigen, sino también de los dirigidos. Cada colaborador debe tener una actitud positiva hacia su puesto de trabajo y hacia la organización para la cual trabaja.

Es sorprendente el resultado que se logra cuando sumamos actitudes positivas: nadie se queja si la paga no es justa o si tenemos mucho trabajo, al contrario, agradecemos cuando tenemos más trabajo del que podemos realizar; todos ven y trabajan en una misma dirección; la palabra “problema” se cambia por “oportunidad”, no tenemos, sino que queremos ir a trabajar; no andamos con el ceño fruncido y proyectamos desgano; no reaccionamos ante los hechos, sino que respondemos ante ellos.

Esta firme creencia de que estamos bien tiene su efecto psicológico y logra la magia de cambiar los hechos negativos que puedan estar presentes en el momento. Recuerde utilizar esta estrategia siempre y en todo momento, no se desanime, no agache la cabeza, más bien levántela y camine erguido, sea dueño de una fe inquebrantable y verá que llegará a puerto seguro a pesar del mal tiempo.

7.2.8.2. Diseño de los objetivos específico.

Partiendo del diseño de sitios o sistemas como Diseño de la Interacción podemos determinar al menos 5 objetivos para el diseño:

§  Definir el producto final
§  Acotar y minimizar los costos
§  Poner foco en el usuario
§  Sacar la presión que el diseño implica para el equipo de programación
§  Hacer creíbles y "cumplibles" los cronogramas.

El conocimiento a priori de objetivos genéricos para el diseño de sitios y aplicaciones, más allá del objetivo específico de diseñar dicha aplicación o sitio, nos permite saber si vamos o no por buen camino. Preguntando por cada objetivo en concreto podemos determinar fácilmente si estamos o no diseñando en forma acertada.

Vale la pena resaltar una vez más que el diseño precede a la programación. Primero se diseña, luego se programa y después se decora. Confundir decoración con diseño es un error común y que se paga caro. Los objetivos aquí planteados tienen que conseguirse por tanto antes de que se escriba la primera línea de programación.

7.2.8.2.1. Objetivos de conocimientos.

Se definen como objetivos de conocimiento a aquellos que proporcionan una dirección a la GC en relación con la creación de conocimientos y de competencias claves para fortalecer el desarrollo de sus estrategias. Todas las iniciativas asociadas a la GC plantean ciertos objetivos a sus líderes y ciertos plazos de cumplimiento de tales objetivos. En la práctica, los proyectos de GC se van implementando por etapas sucesivas en las cuales se pretende alcanzar algunos de los objetivos globales asociados a esta disciplina, lo que permite ir acomodando los pasos siguientes a la cultura predominante en el entorno sobre el cual se aplica.

7.2.8.2.2. Objetivos de habilidades.
§  Reconocer y dominar los elementos que intervienen en la composición del diseño de un sitio web periodístico
§  Manejar con propiedad la terminología propia del diseño web
§  Desarrollar una cultura profesional sobre los distintos modelos de diseño de sitios web periodísticos
§  Familiarizarse con el uso de las herramientas y aplicaciones informáticas del diseño web
7.2.8.2.3. Objetivos de actitud.

Comprender y asumir la naturaleza rotundamente interdisciplinaria de la aproximación al conocimiento promovida por los Estudios Culturales y conducirse según este principio epistemológico en todas las actividades discentes derivadas de este Máster.

Estar preparado para entender y abordar los problemas que nacen de la heterogeneidad cultural contemporánea y de la compleja articulación de los grupos étnicos, y ser capaz de proyectar soluciones para dichos problemas sobre la base de la cooperación para el desarrollo y la educación.

7.2.8.3. Programa de contenidos y técnicas.
7.2.8.3.1. Contenidos de conocimientos.

El conocimiento ha estado presente desde los principios de la humanidad conforme la evolución del mismo hemos avanzado como especie. El conocimiento y la libertad están estrechamente conectados ya que el humano aprende, enseña y hace uso de sus conocimientos en la medida de la libertad que tenga para hacerlo.

Hasta hace pocas décadas el conocimiento era patrimonio de la humanidad, y existía libertad de uso y acceso al mismo. Con la aparición de límites artificiales como las patentes y los derechos de autor entre otros (en conjunto denominados como propiedad intelectual), el conocimiento perdió esta característica. En la actualidad, mientras que el avance de la tecnología por lograr una sociedad digitalizada y conectada brinda al conocimiento humano nuevas posibilidades de crecimiento.

7.2.8.3.2. Contenidos de habilidades.

Las habilidades constituyen uno de los elementos que integran el contenido como componente del proceso docente educativo. Varios son los conceptos elaborados acerca de la categoría habilidades que aparecen en la literatura científica.

7.2.8.3.3. Contenidos de actitudes.

Los contenidos designan el conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos se considera esencial para su desarrollo y socialización.

Esta asimilación, no consiste en una incorporación pasiva del saber históricamente construido y culturalmente organizado, sino más bien en una reconstrucción o reelaboración del mismo.

Toda la educación, todas las practicas educativas- familiares escolares extraescolares- pueden ser entendidas como instrumentos de los que se dotan los grupos sociales para ayudar a sus miembros más jóvenes a asimilar las formas y saberes culturales necesarios para que se produzca el doble proceso de socialización e individualización.

Lo propio y especifico de la educación es que esta formado por un conjunto de actividades especialmente planificadas con el fin de ayudar a que los alumnos asimilen una forma o saberes culturales que, al mismo tiempo que se consideran esenciales para su desarrollo y socialización.

Los contenidos curriculares son una selección de formas o saberes culturales: conceptos, explicaciones, racionamiento, habilidades, lenguaje, valores, creencias, sentimientos, actitudes, pautas de conducta, etc.

Los contenidos indican y precisan aquellos aspectos del desarrollo de los alumnos que la educación escolar trata de promover.

7.2.8.4. Análisis de los candidatos.

Para el análisis de los candidatos deben tenerse en cuenta una serie de elementos fundamentales:

1.   Actitudes: elementos condicionantes de la conducta (innatos y adquiridos); patrones a través de los cuales la conducta se adapta, se ajusta al medio.

2.   Aptitudes: predisposiciones para llevar a cabo actividades físicas o mentales.
Son en su mayor parte innatas, pero se potencian y desarrollan, o se atrofian, en función de los estímulos que le ofrezcamos.

3.   Puntos fuertes y débiles: partes a aprovechar o desechar de nuestro comportamiento. Su localización se obtiene haciendo un análisis exhaustivo de los dos puntos anteriores y de nuestra trayectoria personal. Su conocimiento se basa en la experiencia y en la capacidad de autoevaluación de uno mismo.

4.   Hábitos: mecanismos automáticos de conducta que habitualmente realizamos en tareas intrascendentes.

5.   Logros: recapitulación de todo lo que hemos conseguido en nuestra trayectoria.

Es preciso detenerse unos minutos en pensar cuales son nuestras aptitudes, actitudes, hábitos y disposiciones frente al mundo laboral.

7.2.8.5. Metodología y métodos activos.
La metodología activa alude a todas aquellas formas particulares de conducir las clases que tienen por objetivo involucrar a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, entendiendo este como un proceso personal de construcción de las propias estructuras de pensamiento por asimilación de los nuevos conocimientos a las estructuras de pensamiento previas o por acomodación de las mismas.

7.2.8.6. Evaluación de la formación.

Algunos de los objetivos de evaluar la Formación son:
§   Objetivo pedagógico. Este objetivo hace referencia a la comprobación de que la formación realizada cumple los objetivos pedagógicos para los que se ha diseñado. Esto nos permitirá detectar áreas de mejora para obtener el máximo rendimiento y valor añadido para su puesta en práctica.

§   Objetivo social. Este objetivo se relaciona con la comprobación de la adquisición de unos determinados conocimientos, competencias, habilidades, conductas, etc. por parte de los asistentes a las acciones formativas.

§   Objetivo económico. Seguramente éste es el objetivo del que menos nos olvidamos… Se centra en la valoración de los beneficios y la rentabilidad de la formación impartida en la organización.

La Evaluación es la medida de la eficacia de la formación tras la recogida de la información necesaria para ello.

7.2.8.7. Temporalización.
Se trata de definir el tiempo que asignaremos a cada una de las acciones que comprende el plan de marketing, así como de determinar la secuencia entre ellas: qué se hará en primer lugar, qué se realizará después, qué se puede hacer de forma simultánea,...

La planificación suele observar, como línea temporal, un año. Si bien es cierto que suele ajustarse al tiempo establecido en el plan estratégico de empresa.
Es de suma importancia que en la línea temporal quede bien definido el tiempo que debe ocupar la ejecución de cada una de las acciones que componen el plan de marketing, así como si algunas pueden solaparse o es preciso que alguna se realice antes que otras. De esta forma podremos organizar el uso y la ocupación de los recursos materiales y personales de los que disponemos.

Pero respecto al tiempo, además de cuándo hay que implementar cada acción del plan, también es necesario determinar qué tipo de campaña es la más apropiada en un momento determinado: en una época en la cual la economía de la sociedad no es muy boyante, son más apropiadas las campañas enfocadas al mantenimiento de la clientela con la que ya contamos que aquellas cuyo objetivo es atraer a nuevos/as clientes/as.

7.2.8.8. Presupuesto.

El presupuesto es el cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual.1 Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.2 El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.

Elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).

7.3. Aplicación práctica.

Del estudio que hemos analizado, hemos extraído algunas conclusiones, como que las pequeñas empresas no tienen un departamento propio que se dedique a la formación. Por ello, hemos decidido buscar una empresa que se dedique a nuestra misma actividad empresarial y que tenga unos valores parecidos a los nuestros como Limpieza Diaria. La propuesta consistiría en unirnos con esta empresa, para obtener algunas ventajas comerciales; en este caso con la intención de ofrecer cursos de formación de calidad a los empleados, reduciendo los costes que suponen a cada empresa por separado, que es el problema por el cual las pequeñas empresas no tienen departamento de formación.

Curso de formación en función de la situación del empleado:

-Curso de iniciación: (para los trabajadores sin experiencia en el sector). Este curso consistirá en la introducción de los nuevos empleados en el mundo empresarial, se les informará de cuáles son los valores de la empresa, de cuál es el funcionamiento y de varios aspectos. Este curso además de formativo tiene la intención de motivar al trabajador.

-Curso de acogida: (para trabajadores con experiencia en el sector que se incorporan a la empresa) se les mostraran los valores que promueve la empresa, como funciona la empresa. Este curso tiene también la intención de motivar al trabajador.

-Curso de catalán, castellano: (dirigido a los trabajadores extranjeros) aunque también los puede realizar cualquier persona nacional con la intención de mejorar conocimientos propios de alguna de las dos lenguas. La intención poder interactuar con el cliente y con los compañeros de trabajo adecuadamente para evitar mal entendidos.

-Curso de inglés: (para dar un toque de distinción y prestigio y tratar con algún empleado o cliente inglés si es necesario). Teniendo en cuenta que el inglés es el idioma más utilizado en el mundo, sobretodo en el sector empresarial, nos podemos encontrar con clientes ingleses.

-Curso de nuevas tecnologías: (dirigido a todo el personal). Teniendo en cuenta los avances en productos o maquinaria para la realización de tareas de limpieza. También asistirían los gerentes para saber también como se manipulan las maquinas nuevas e informarse de las innovaciones en el sector de la limpieza.

-Curso de riesgos laborales: (dirigido al personal que acaba de llegar). Teniendo en cuenta que es básico e obligatorio que asistan al menos una vez. Este sector laboral, debido a que su trabajo se realiza en contacto con sustancia químicas, y en un gran porcentaje de ocasiones, se da una serie de elementos que predisponen a la accidentabilidad laboral: 

- Ritmos de trabajo excesivo, recortes de personal, incumplimiento de la normativa en materia de salud y seguridad, estrés, falta de medios para efectuar el trabajo de manera segura y profesional. 

- Precariedad laboral: trabajo a tiempo parcial, elevada rotación, bajos niveles salariales. 
- Falta de estudios sobre riesgos laborales específicos en el sector.

-   Deficitaria formación de los empresarios, trabajadores, … sobre la prevención de los riesgos laborales.

- Subcontratas: los trabajadores se ven directamente afectados por las condiciones de trabajo de la empresa usuaria sin posibilidad de poder negociar mejoras laborales. 

-Curso de formación profesional continua: (para todos los trabajadores) es la actualización de los conocimientos profesionales de forma permanente. La formación continua permite la adaptación a los cambios dentro del marco del trabajo, la promoción y ascenso para no estancarse.

La constante competencia en este sector, en el mundo empresarial en general y los cambios que experimenta este sector hacen necesario este tipo de cursos y aunque tengamos unos recursos limitados por ser una empresa pequeña, hemos  buscado la solución a estos problemas en la economía social, en el cooperativismo y creemos que es una buena idea teniendo en cuenta el fracaso que ha demostrado el modelo capitalista.

Nuestro esquema de plan de formación sería el siguiente:

Necesidades de conocimientos: algunos de nuestros trabajadores no saben satisfacer a los clientes. Han de aprender a hacer las cosas como les gusta a los clientes.

Necesidades de habilidades: algunos trabajadores no saben hacer un buen uso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Necesidades de actitud: algunos trabajadores de la empresa no muestran interés en un funcionamiento de la empresa óptimo.

Diseño de los objetivos específico.

Objetivos de conocimientos: que todos los trabajadores hablen catalán, castellano e inglés para poder interactuar entre ellos y los clientes sin ningún problema.

Objetivos de habilidades: que nuestros trabajadores conozcan y exploten al máximo los utensilios con los que trabajan: técnicas de limpieza, manipulación de los productos,…

Objetivos de actitud: que nuestros trabajadores se impliquen más en la empresa, que muestren ganas de aprender, ganas de promocionar y buena actitud.

Programa de contenidos y técnicas.
Los cursos de formación que impartiremos serán los siguientes:

Contenidos de conocimientos: curso de catalán, castellano o inglés, que consistirá en:

-30 horas de teoría: se proporcionará a los trabajadores los conocimientos básicos de gramática y algunos aspectos culturales para que puedan mantener una conversación fluida.

-30 horas de práctica: en las que los trabajadores participaran en charlas de grupo para así adquirir vocabulario y practicar lo aprendido en las clases teóricas.

Contenidos de habilidades:

Curso de nuevas tecnologías:
Un experto en productos innovadores y otro de seguridad laboral estará a la disposición de los trabajadores para explicarles el funcionamiento de los aparatos tecnológicos que puedan utilizar para la realización de sus tareas de limpieza como aspiradores, pulidoras,… y la correcta manipulación de estas con el fin de que no hagan mal posturas mientras manipulan los mismos.

Contenidos de actitudes:

Curso de motivación:
Estos no serán cursos convencionales impartidos en aulas, si no que consistirán en que los viernes, los trabajadores con más experiencia de la empresa acompañaran a los nuevos empleados. Durante el día los más veteranos intentarán transmitir sus conocimientos y su actitud a los que se inician en la empresa mostrándoles la forma en que trabajan, presentando sus nuevos compañeros de trabajo y explicándoles también el origen de la empresa y las metas que esta propone para todos hacia una expansión nacional donde podrían ascender.

Análisis de los candidatos: para asegurar la eficiencia de estos cursos adecuaremos cada uno de ellos al perfil hacia el que va dirigido:

§  Curso de catalán, castellano e inglés:
-Nivel de estudio: indiferente
-Cargo que ocupa: todos los empleados de la empresa.
-Experiencia dentro de la empresa: 0 a 5 años.
-Edad: todas las edades.

§  Curso de nuevas tecnologías:
- Nivel de estudio: indiferente
-Cargo que ocupa: empleados de la limpieza
-Experiencia dentro de la empresa: 0 a 5 años.
-Edad: todas las edades.


§  Curso de riesgos laborales
-Nivel de estudios: indiferente
-Cargo que ocupa: todos los empleados de la empresa
-Experiencia dentro de la empresa: 0 años
-Edad: todas las edades.

§  Curso de motivación:
-Nivel de estudio: indiferente
-Cargo que ocupa: empleados de la limpieza
-Experiencia dentro de la empresa: 5 años en adelante
-Edad: todas las edades.

Este es el perfil para el que se impartirán estos cursos, pero ya que tenemos una plantilla reducida si los trabajadores lo solicitan podrán realizar otros cursos que beneficien el desarrollo de nuestra empresa, siempre y cuando muestren una actitud positiva en sus puestos de trabajo.

Metodología y métodos activos.

Es importante que exista un método de trabajo conocido y llevado a cabo por todos y cada uno de los miembros que componen el servicio de limpieza. La formación de los trabajadores incluye igualmente el aprendizaje de los distintos métodos de trabajo que se deben llevar a cabo en la zona concreta donde desempeña su servicio. Dicha formación tienen como principal objetivo el de crear buenos hábitos de conductas seguras, para lo cual deberá tenerse en cuenta:

- Guardar las normas internas de manipulación de herramientas y equipos de trabajo.

-   Evitar las prisas y ritmos acelerados de trabajo.

- Los trabajadores deberán poseer la formación necesaria para llevar a cabo esta actividad de manera segura.

- Correcta higiene personal.

- Todos los productos empleados para la limpieza son en mayor o menor medida tóxicos, por lo que deberán almacenarse en lugares especiales destinados a ello, encontrándose debidamente identificados.

- Deberá respetarse y conservar en todo momento las etiquetas de los distintos productos que se utilicen, quedando totalmente prohibido su trasvase a recipientes que no sean los propios.

- En la manipulación de cargas se deberá observar las normas preventivas básicas para evitar lesiones lumbares y esfuerzos que podrían ser peligrosos.
- Queda totalmente prohibido comer, beber y fumar en los lugares donde se lleva a cabo esta actividad, para evitar ingerir contaminantes y provocar incendios y explosiones.

Evaluación de la formación.

A continuación evaluaremos los métodos empleados para cada curso:
-Curso de catalán, castellano e inglés: el método utilizado será el de las clases en que un profesor impartirá una clase teórica de hora y media a los alumnos que posteriormente tendrán conversaciones entre ellos en el idioma que aprenden.

-Curso de nuevas tecnologías: el método consistirá en clases de media hora, en que se conversará sobre nuevas tecnologías y se aportarán nuevas ideas a los empleados.

-Curso de riesgos laborales: se realizará una clase de una hora sobre los posibles accidentes y precauciones que deben tomar en sus puestos de trabajo.

-Curso de motivación: el método utilizado será el de la conversación entre uno de los trabajadores más expertos que será uno de los jefes y los nuevos empleados. Consideramos que es una buena forma de transmitir al empleado valores, mostrarle que también empezó en la empresa como empleado y además integrar al personal nuevo en la empresa.

Temporalización.

Para elaborar el calendario de los cursos hemos tenido en cuenta el horario de los trabajadores. Que es de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Para ello el horario del viernes quedará reducido hasta las 13:00, después tendrían un descanso hasta las 14:00 y dedicarán de 14:00 a 16:00 a la formación; se dedicará más o menos en función de la duración del curso que realicen.

-Curso de catalán, castellano e inglés: la duración del curso es de 60 horas, 30 de teoría y 30 de práctica. Se dedicarán 3 horas de cada viernes a realizar este curso. Una y media de teoría y una y media de práctica. El curso tendrá una duración de 10 semanas. Por lo que comenzará el viernes 14 de diciembre de 2012 y terminará el 15 de febrero del 2013.

-Curso de nuevas tecnologías: una vez al mes un experto en electrodomésticos relacionados con el ámbito de la limpieza y un experto en productos de la limpieza dedicará la última hora (19:00 a 20:00) a informar a los empleados.

-Curso de riesgos laborales: este curso solo se impartiría a los nuevos empleados o para cualquier empleado que lo crea conveniente. Consta de un curso de una hora antes de iniciar sus labores en la empresa.

-Curso de motivación: una vez al mes, las mañanas de los viernes.

Presupuesto.
Ya que somos una pequeña empresa intentaremos explotar al máximo los recursos de los que disponemos e invertir lo mínimo en estos cursos.

Nuestro presupuesto será de 4.000€ para los 3 cursos, ya que el curso de riesgos laborales será impartido por un departamento de nuestra misma empresa, por tanto no nos supondrá ningún coste adicional.

Invertiremos 3.000€ en pagar a los profesores de catalán, castellano e inglés, 1.000€ a cada uno por las 60 horas que impartirán de clase, 1.000€ para el especialista en productos y electrodomésticos relacionados con la limpieza.

Como aulas utilizaremos una sala que habilitaremos para la ocasión ya que nuestra empresa no dispone de una gran dimensión. Aunque lo que nos ahorramos en el espacio lo invertiremos en la compra de un proyector valorado en 600€  y un portátil 700€, además de material didáctico para los cursos de idiomas que variará en función de las personas inscritas.

7.4. RESUMEN

Después de realizar este trabajo llegamos a la conclusión de que cada vez son más las empresas que recurren a cursos de formación, ya que es una forma indispensable de mantener al trabajador al corriente de los cambios que se producen en el mercado y en el mundo en general. El problema consiste en que estos cursos suponen unos elevados costes para los empresarios y por eso se hacen inviables para las pequeñas empresas como la nuestra también puedan disponer de esta herramienta.

La forma en que se forma a los trabajadores es mediante cursos, que son diferentes según las necesidades que se derivan de las carencias naturales de algunos trabajadores. Por eso los cursos son muy diferentes para trabajadores que se incorporan a la empresa que para los que ya llevan un tiempo desarrollando alguna actividad en ella. Los cursos también pueden variar según la edad, o incluso según la nacionalidad.

Además, estos cursos fomentan la competencia entre los miembros del grupo que forman la empresa y esto puede ser bueno para el conjunto.

Algunos empresarios son reacios a impartir estos cursos ya que suponen un coste elevado, pero la verdad es que las empresas que los realizan ven devuelta posteriormente esa inversión en forma de varios tipos de beneficios y sobretodo en forma de beneficios económicos que son los que generalmente interesan más a los empresarios.
                                             

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