2.1. Presentación
2.1. Aspectos teóricos de la sociología
2.2.1. Definición de sociología etimológica y conceptos
2.2.2. Origen histórico y como ciencia
2.2.3. Fundadores de la sociología
2.2.4. La persona y la sociedad
2.2.5. Limites de la sociología
2.2.6. La ciencia y sus teorías
2.2.7. Método científico, proceso y sus características
2.2.8. La investigación sociológica
2.2.9. Métodos y técnicas
2.2.10. Pasos para realizar un estudio sociológico
2.2.11. Vocabulario básico
2.3. Principales aportaciones de la Economía del Bien Común
2.3.1. Paradigmas con autores del enfoque socioeconómico
2.3.2. Los 3 núcleos versus 3 mitos
2.3.3. La EBC. Idea principal
2.3.4. Requisitos de un balance universal
2.1. Presentación
La sociología
es una ciencia que se dedica al estudio de los individuos que conviven
agrupados en diversos tipos de asociaciones. Analiza las formas internas de
organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema.
En cambio, el
método científico es un proceso destinado a obtener conocimientos para hacer
aplicaciones útiles al hombre.
La economía del bien común pretende realzar los valores,
ya que son el fundamento de la convivencia y de la economía de mercado.
2.2. Aspectos
teóricos de la sociología
2.2.1. Definición de sociología
etimológica y conceptos
Para definir la sociología definiremos antes algunos conceptos que nos
ayudarán a comprender mejor que es la sociología.
La sociedad es el conjunto de individuos que
interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales,
cooperando para alcanzar metas comunes.
Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas
científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los
humanos.
Relación social puede referirse a una multitud de
interacciones sociales, reguladas por normas sociales, entre dos o más
personas, teniendo cada una posición social y realizando un papel social. En
jerarquía sociológica, las relaciones sociales, comportamiento social, contacto
social e interacción social.
Las
relaciones sociales forman la base de conceptos como organización social,
estructura social, movimiento social y sistema social.
Un cambio social es una alteración apreciable de las
estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras
ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.
Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para
lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del
talento humano y de otro tipo. Están compuestas pos subsistemas
interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático
entre personas para lograr algún propósito específico. Las Organizaciones son
el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras
disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.
Estructura social, en sociología, es el concepto que
describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre
individuos.
La palabra sociología es un
neologismo que escribió el filósofo francés Auguste Comte (1798-1857) en su
curso de filosofía positiva (Curse de philosphie positive) de seis tomos,
publicado entre 1830 y 1842. Construyó esta palabra usando el elemento del latín
socius- (de sociales, relativo a sociedad) y el griego <<λόyoς>> (-logia, estudio de).
Por
tanto diremos que la Sociología es la ciencia social que se dedica al estudio científico de las relaciones humanas y sus
consecuencias. Su unidad es el sistema social que generan hechos sociales. Se
estudia para conseguir una visión clara de la sociedad desmarcándose de la
propia educación, para poder preceder el cambio social y comprender así los
sistemas sociales y mejorarlos.
2.2.2. Origen histórico y como ciencia.
Es
una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX.
Las características de la sociología como ciencia son:
1. Tiene objeto de estudio: El hombre.
2. Tiene ámbito o campo de estudio: La sociedad.
3. Tiene sus propios métodos para estudiar los hechos
sociales.
4. Cumple con el sentido de ciencia, expresa saber y
contenido racional.
5. Cumple las condiciones mínimas de empirismo, teoría,
apertura y neutralidad ética que toda ciencia requiere.
2.2.3. Fundadores de la sociología
Augusto
Comte
Vida
Pensador francés, padre del positivismo (Montpellier, 1798 - París, 1857). Rompiendo con la tradición católica y monárquica de su familia, se orientó durante la época de la Restauración hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias. Desde 1817 se vinculó al socialista Saint-Simon, para el cual trabajó de secretario hasta su ruptura en 1824.
Pensador francés, padre del positivismo (Montpellier, 1798 - París, 1857). Rompiendo con la tradición católica y monárquica de su familia, se orientó durante la época de la Restauración hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias. Desde 1817 se vinculó al socialista Saint-Simon, para el cual trabajó de secretario hasta su ruptura en 1824.
Fue Comte quien en el siglo XIX acuñó el término
“sociología” para referirse al estudio sistemático, riguroso y científico de la
sociedad. Hasta ese momento los filósofos y teólogos sólo se habían limitado a
describirla o a imaginar cómo debería ser. Auguste Comte y Émile
Durkheim fueron los primeros en invertir el orden de prioridades
y analizar a la sociedad tal como era realmente. Si bien ellos también tenían
preferencias valorativas sobre cómo debían organizarse las sociedades, su
objetivo era entender y explicar sus características y su funcionamiento.
Contenidos generales y método
Contenidos generales y método
La idea básica de Comte era que todas las
ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del
anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados. En la base
estaban las
matemáticas, seguida de la mecánica, la física,
la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias
se encontraba la Ciencia de la Sociedad; la Sociología. Comte vio esta nueva ciencia como la última y la
más grande de todas las ciencias, una ciencia que, incluiría todas las ciencias
las cuales integrarían y relacionarían sus hallazgos en un todo cohesionado. Comte
vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad. La
exaltación de la Sociología le llevó a considerarla prácticamente como una
nueva religión laica de la humanidad formándose así el positivismo.
Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad.
Comte afirma que sólo la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.
La ley de los tres estadios
Comte dividió la historia de la humanidad en tres fases,
en una búsqueda de leyes que le permitieran explicar la sociedad.
-
Estadio teológico. Esta
etapa se dividía a su vez en fetichismo, politeísmo y monoteísmo. Los mismos
explicaban las causas esenciales a través de objetos inanimados, seres divinos
y de un único dios, respectivamente.
-
Estadio metafísico. En esta
fase, transitoria entre el estadio teológico y el estadio positivo, la
naturaleza de las cosas se explicaba a través de abstracciones que sustituían a
los seres sobrenaturales.
-
Estadio positivo. En el
último estadio, la explicación de las causas esenciales seguía el método
científico y la búsqueda de leyes.
Según esta concepción positivista la sociedad respondía,
como la naturaleza, a leyes generales. El hecho de que las ciencias naturales
contaran con una jerarquía superior en tiempos de Comte, afectó también a su
división de la sociología en estática y dinámica social.
Estática y dinámica social
El
sociólogo tomó de las ciencias de la naturaleza, de su estudio de los
organismos vivos, la separación entre la estática y la dinámica de la sociedad.
La estática social se refería a los mecanismos que hacen que las sociedades se
mantengan unidas, es decir, a sus condiciones de existencia, vinculadas al
orden. La dinámica social debía estudiar el cambio y las transformaciones
sociales, lo que se remitía progreso de la sociedad.
Para Comte existía una estrecha relación entre orden y progreso, ya que sería imposible que un orden social real pudiera establecerse siendo incompatible con el progreso. Así mismo, el progreso no podría ser consolidado si no fuera por medio del orden.
Esta identificación de la estática social con el orden, y de la dinámica social con el progreso, al ser algo simplista, ha sido abandonada. Sin embargo, la división aún es implementada en cierta forma, bajo términos diferentes, como estructura social y cambio social. Este constituye uno de los principales legados de Auguste Comte a la sociología.
Émile Durkheim
Vida
Émile Durkheim nació en Francia el 1858, y murió también en este país el 1917. Fue un psicólogo francés, el cual junto con Marx y Weber son considerados los fundadores de la psicología. Creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux el 1895. Creó también la primera revista dedicada a la sociología y además perfeccionó el positivismo.
El objetivo fundamental de Durkheim era descubrir hechos sociales estructurales.
Contenidos generales y método
Durkheim afirmaba que la
sociología debía estudiar la sociedad como realidad espiritual singular. Según
él, toda sociedad se basa en representaciones colectivas de valor general.
Explicó el desarrollo de la sociedad por tres factores: densidad de población, desarrollo de comunicación y conciencia colectiva.
Durkheim consideraba la religión como uno de los aspectos importantes de la vida social. Aunque cambie sus formas de función del desarrollo de la sociedad, la religión existirá mientras exista el hombre, pues en ella a sociedad se diviniza a sí misma.
También afirmó que la sociedad era algo que está fuera y dentro del individuo al mismo tiempo, gracias a que este adopta e interioriza sus valores y su moral. El hecho social tiene una fuerte capacidad de coerción y de sujeción respecto del individuo.
Durkheim fue un ferviente defensor de la aplicación del
método científico al estudio de los fenómenos sociales, a los que consideraba
"hechos sociales que deben ser tratados como cosas".
Al igual que Comte, Durkheim se interesó por el estudio
de las bases de la estabilidad social. Y creyó encontrarlas en la moralidad y
la religión, en los valores compartidos por cada sociedad. Esta conciencia
colectiva es —según su interpretación— la que da a la sociedad cohesión y
orden. Cuando una sociedad sufre la pérdida de los valores compartidos cae en
un estado de "anomia" (sin norma, sin ley) y los individuos que
la componen experimentan un creciente grado de ansiedad e insatisfacción.
En El suicidio estudia, con una base cuantitativa brindada por los
registros oficiales de suicidios de países de la Europa occidental, el
crecimiento de la tasa de suicidios en los países protestantes y lo compara con
la tasa de suicidios de los países con mayor proporción de población católica.
Ello le permite relacionar el mayor grado de libertad que brinda el
protestantismo con el mayor nivel de anomia, la consiguiente agudización de la
ansiedad y la más elevada tasa de suicidios que se registra en los países de
mayoría protestante.
Durkheim entiende a la
sociedad como una realidad espiritual que no puede reducirse a la mera suma de
los individuos que la componen. Las leyes que rigen esta realidad espiritual
difieren de las que rigen la psiquis del individuo. La tarea del
científico social consiste, justamente, en estudiar las representaciones
colectivas (derecho, moral, religión, etc.) que la sociedad impone al
individuo.
En toda sociedad se da una solidaridad básica, que varía
según sea el tipo de sociedad. En las sociedades primitivas se da una
solidaridad que él denomina mecánica, por el lazo de sangre o parentesco.
En las sociedades modernas, la solidaridad es orgánica y se funda en
la división del trabajo, en la complementación para la obtención de los medios
de subsistencia.
Durkheim consideraba a la religión como un componente
esencial de la vida social. Por eso afirmaba: «Mientras haya hombre, habrá
religión.» Según él, mediante la religión es la propia sociedad la que se
diviniza a sí misma.
Émile
Durkheim fue, sin lugar a dudas, uno de los principales responsables del
surgimiento y reconocimiento de la Sociología como ciencia. Hizo todo lo que
estuvo a su alcance por dotarla de un método científico que la pusiera en
estrecha relación con los "hechos", con el fundamento empírico, y la
distanciara de los juicios de valor.
Max Weber
Vida
Sociólogo
alemán (Erfurt, Prusia, 1864-Munich, Baviera, 1920). Max Weber era hijo de un
político destacado del Partido Liberal en la época de Bismarck. Estudió en las
universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por
el Derecho, la Historia y la Economía.
Las
primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas económicos, desde
1893 fue catedrático en varias universidades alemanas, fundamentalmente en
Heidelberg, salvo los años 1898-1906 en que, aquejado de fuertes presiones,
dejó la enseñanza para dedicarse a viajar y a investigar. En 1909 fundó la
asociación Sociológica Alemana. Fue un gran renovador de las ciencias sociales en
varios aspectos.
Max
Weber murió de neumonía en Munich el 14 de junio de 1920. Debe destacarse que
muchos de los trabajos que son famosos ahora, fueron reunidos, revisados y
publicados póstumamente. Luminarias de la sociología. Como Talcott Parsons y C.
Wright hicieron interpretaciones significativas de los trabajos de Weber.
Contenidos generales y
método
El
concepto de la sociología de Weber se diferencia del que mantienen tanto los
positivistas y también el marxismo.
Por
un lado establece una distinción concreta entre las ciencias naturales y las
sociales.
Dado
el objeto de estudio que le confiere a las ciencias sociales, entiende que no
es pertinente hacerlo con los mismos métodos que se utilizan
para
investigar a las ciencias naturales. Pues son carácter de estudio de las
ciencias naturales las causas de dichos fenómenos, sin importar su
significación o finalidad.
A
diferencia, en las ciencias sociales sus objetos de estudio son de carácter
intencional e interesa la significación que éstos contienen. No dejando de ser
el estudio social, de carácter objetivo; de lo que sirven a título de ejemplo
tanto la historia como así también la antropología que realizan sus estudios a
través de métodos concretos.
Weber
destaca la infinitud de los hechos sociales en las relaciones del hombre en el
devenir histórico de la humanidad, por lo que se entiende que es imposible
establecer axiomas que puedan explicar en forma homogénea y universal el
comportamiento humano. Estos comportamientos deben segmentarse para ser objeto
de estudio a elección del científico.
Y como
consecuencia de lo antes dicho se desprende que en la elección del objeto de
estudio, realizada por el investigador, hay implícita una actitud arbitraria;
por algo elige uno y otro tema para la investigación.
La acción social
Weber
entiende que el objeto de estudio de la sociología es la acción social, y a
esta la define como “…una conducta humana con sentido y dirigida a la acción de
otro…”.
Esta
definición destaca particularidades de la acción humana, tiene sentido racional
o efectivo, y a su vez está condicionada a actuar sobre otra/s persona/s, lo
cual le imprime el sentido social.
Las personas pueden aun estando en conjunto realizar
acciones individuales.
Si
bien Weber establece cuatro tipos de acciones sociales básicas, no
necesariamente está estableciendo una segmentación rígida de las
mismas,
sino que en cada una de ellas prepondera una de estas condiciones.
-
La acción racional de
acuerdo a fines.
-
La acción racional de
acuerdo a valores.
-
La acción afectiva.
-
La acción tradicional.
Obra
Sus
trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el
gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Su obra más
reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo”,
que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión. Weber
argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que
influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. En otra de
sus obras famosas, La ciencia como vocación, la política como vocación, Weber
definió el estado como una entidad que detenta el monopolio de la violencia y
los medios de coacción, una definición que fue fundamental en el estudio de la
ciencia política moderna de Occidente.
Karl Marx
Vida
Karl
Marx fue un intelectual y militante de la ideología comunista en Alemania de
origen judío y nació en el Reino de Prusia el 1818 y murió en Londres el 1883.
Estudió
en la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt de Berlín y tras la
finalización de su carrera se convirtió en periodista.
A lo
largo de su vida vivió en diferentes ciudades, como Colonia, Paris. Londres o
Bruselas. A partir del 1849 se instaló en Londres hasta su muerte, donde fundó
la nueva sede de la Liga de los comunistas y estuvo muy relacionado con la
Sociedad Londinense de Instrucción de los Obreros Alemanes.
Contenidos generales y método
La
obra de Marx intenta explicar los cambios sociales que surgieron durante la
Revolución Industrial. Por eso la mayor parte de su obra se centra en
cuestiones económicas, aunque siempre van más o menos ligadas con el ámbito
social.
Marx
se basó en lo que él nombro como concepción materialista de la historia. A
partir de esta idea Marx dijo que el cambio social está condicionado sobre todo
por las influencias económicas. Marx define como motor de la historia el
conflicto de cases. Y aseguraba que igual que el orden feudal se sustituyó por
la unión entre los capitalistas, estos serían sustituidos por el comunismo.
En general, la obra de Karl Marx ha sido tan importante que incluso sus críticos han reconocido su obra como fundamental para el desarrollo de la sociología.
Marxismo
Llamamos marxismo al conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas que nacen en la obra de Karl Marx, pero que van unidas al activismo obrero y que posteriormente han sido desarrolladas por muchos autores. El marxismo combina perfectamente las tres fuentes ideológicas más avanzadas de la Europa del s.XIX: el socialismo francés, la filosofía clásica alemana y la economía política inglesa.
Obras
La
obra más destacada de Marx, que se publica en vida del autor, es, sin duda el
primer volumen de El Capital (1867).
2.2.4. La persona y la sociedad
El uno no se puede entender sin la
otra, y viceversa. Sin embargo, eso no impide que una de las preguntas de fondo
que subyace a toda
sociología sea si se puede entender la sociedad
simplemente como una mera suma o agregado de individuos, o si, por el
contrario, la interacción social provoca el surgimiento de una nueva realidad,
un nuevo todo o unidad que debe ser estudiado desde una perspectiva propia y
específica. Pregunta que podríamos considerar secundaria pero que es
imprescindible responder para poder fundamentar otros conceptos más cercanos:
desde el cambio social a la responsabilidad.
La tendencia “clásica” arranca ya en las teorías políticas de los filósofos
griegos. El surgimiento de la polis como centro aglutinador de la vida feliz y
auténticamente humana prolongará su sombra durante siglos, en los que el
individuo será considerado como producto más de la sociedad. Allá por el siglo
XIX, cuando la sociología trata de convertirse en ciencia, la sociedad es
interpretada como un todo con sus propios mecanismos de funcionamiento. Los
grupos sociales son responsables de los cambios y el análisis de la sociedad
debe centrarse en el todo. Se asume entonces que la suma de individuos produce
un nuevo todo, con características específicas que no pueden ser explicadas
sólo desde una perspectiva individual. Quizás sin darnos cuenta, este enfoque
subyace a muchas de nuestras ideas y opiniones cotidianas: “La sociedad produce
tal comportamiento”, “la sociedad impide tal cosa”, “la sociedad hace tal
otra”. La sociedad como protagonista, como suelo en el que nos desenvolvemos
vitalmente y del que no es posible desprenderse.
En las
antípodas de este pensamiento: “la sociedad no está en mi diccionario“. Quién
sabe si como consecuencia del liberalismo, la sociología comenzó a adoptar una
perspectiva individualista: a fin de cuentas la sociedad no es más que la suma
de los individuos que la componen, y ninguna de sus características tiene una
particularidad o especificidad exclusiva, imposible de explicar en función de
las creencias, deseos, comportamientos o actitudes individuales. Los cambios
sociales
son
consecuencia del encadenamiento y organización de acciones y decisiones
individuales, el “todo social” se diluye en los individuos que lo componen. La
sociedad como tal no existe, y no es lícito interpretar que sea la responsable
o la causante de procesos que sólo al individuo le competen. La sociedad no te
hace ser o pensar de una forma determinada si no lo deseas: al contrario, es
cada individuo el que puede expresar sus ideas y pensamientos, compartirlos con
otros individuos. Y así andan las cosas, entre el individuo y la sociedad,
tratando de dar cuenta de algo tan complejo como la forma de vida del ser
humano.
2.2.5. Límites de la sociología
Los límites de la sociología nos conducen a un tema filosófico, la teoría
del conocimiento o de la comprensión de la realidad. Digamos para empezar que
la ciencia no es mala y debe acudirse a ella para conocer la realidad. En este
sentido, la sociología es buena y debe utilizarse para ahondar en el
conocimiento de la realidad social. Pero si nos alzamos o distanciamos a un
nivel digamos filosófico, asumimos una perspectiva o profundidad que ayuda a
entender los límites y riesgos del conocimiento sociológico y de reducir el
conocimiento del hombre a sociología.
Ciertamente, no podemos huir de la sociedad, pero lo que llamamos sujeto no
es sólo sociedad o su dimensión social. Eso sería un individuo, de cuya suma y
relaciones mutuas complejísimas saldría todo el entramado social y cultural. La
perspectiva de la sociología es la perspectiva del hombre individuo que forma
grupos que adoptan un dibujo siempre móvil al que contribuye a hacer al mismo
tiempo que es hecho por dicho dibujo. Esto es así porque su mirada es
representativa, capaz sólo de ver en la realidad “planos” mensurables y no
llega más allá. Así, Bourdieu tanto en su aspecto más
racionalista-universalista de defensor decidido del conocimiento científico
como en el tono más pascaliano de los campos sociales no escapa de esta
concepción analítica y en el fondo, aunque le pese, cartesiana. Por mucho que
según él el sujeto no sea un sujeto meramente calculador y que piense con su
cuerpo-habitus, la clave de la captación de la realidad es, para el
francés, científica y por tanto parte del modelo sujeto impoluto que
observa al objeto desde la pulcra distancia, transparentemente. De hecho, el
ideal de Bourdieu es limpiar la realidad y la mirada de suciedad para mirar con
más nitidez. Es una concepción humilde, de una tradición de modestia
filosófica, que se limita a barrer la suciedad en la mirada, pero que no
entiendo más que usuaria de un tipo particular de mirada.
El nivel de la persona es previo. No habría cosas ni ciencia sin el mismo.
Pero al estar fuera del campo de captación de la ciencia, tenemos que acudir a una
reflexión previa, distinta, que relacionaríamos con la tradición fenomenológica
en la filosofía. Así, filósofos de esta tradición continental como Levinas han
captado que previo al nivel captable por el logos científico está una
relacionalidad básica, indispensable, por el que el cosmos está religado y una
persona lo es porque está religada a las demás. En este sentido el pensador
judío señala que la ética precede a la metafísica. Es en el nivel de lo
personal, que no excluye lo animal, ni lo mineral, ni lo vegetal, ni lo social,
donde hay un carácter histórico, una historicidad, que consiste en ser mundo,
parte del mundo, en estar ligado al mundo en sus distintos niveles animal,
mineral, vegetal o social. Es algo previo que, como indica una imagen que extraigo
de mis lecturas de algunos libros del profesor Luis Sáez, es vertical, como un
basamento que no lo es en el sentido de suelo firme. En realidad es la
perspectiva a la que apunta Foucault, la de un des-fondamiento del sujeto, a
cuyos pies, todo se mueve. Ese movimiento es mundo y es historicidad. Los
contenidos de esa historicidad y de ese mundo son los objetos de estudio
científico, justo donde se sitúa la sociología. En estos contenidos se expresa
lo previo y a partir de ellos todo lo humano se reconfigura constantemente. Por
eso, la historia cambia, por una mezcla de elecciones y determinaciones, pues
hay posibilidad de libertad a la hora de que el hombre adopte un tipo de dibujo
o forma histórica a partir siempre de un material que viene dado y que limita
pero también señala su horizonte de realización. La historia no se entiende sin
la persona, pero tampoco la persona se entiende sin la historia (Ellacuría).
Si nos quedamos en la sociología verás que la libertad desaparece porque
todo es engarzado en la cadena causal propia de las explicaciones científicas.
Se trata de un nivel plano, horizontal, superficial, representativo, que no
puede ahondar más allá de sí mismo.
La filosofía es el intento de, como hizo Foucault, caminar peligrosamente
en los límites de este plano, atisbando el abismo. Para Levinas o Benjamin o
Adorno, el abismo son, como para mí, las víctimas, entendiendo esto como una
negatividad impugnadora de lo dado, de lo que llega como dato empírico (que es
sólo un modo de llegar lo que es). Así, desde los datos empíricos conservados
en archivos, tenemos una historia como progreso ascendente que resulta ser una
ilusión y es impugnada si acudimos al trasfondo o desfondamiento que quita el
habla de “algo” que se alza como un silencioso pero altamente clamoroso “no”.
Un “no” que actúa como el nihilismo activo de Nietzsche, deshaciendo pero
haciendo otro orden al mismo tiempo (ya que no podemos vivir sin orden). Ese
nivel u orden es el orden del fracaso, de las ruinas, de lo no logrado, de los
anhelos cruelmente truncados de los oprimidos. Es como un eco, como vacíos o
nadas que insertas cual agujeros en la realidad la transfiguran. Esto no es
captable sólo con la ciencia o la sociología. De hecho, aunque la sociología
puede ayudarnos en el mundo, también puede colaborar con los vencedores y ser
instrumento de la ingeniería social utilizada por la dominación que
precisamente genera vacíos y víctimas, que con la apariencia de llenar el
mundo, como decía Heidegger, lo vacía, en un nihilismo absoluto, negador de lo
personal, de la relacionalidad humana que es condición de posibilidad para toda
vida humana realizada.
O sea, si no incorporamos al discurso científico esa nada previa al mismo y
no captable científica o discursivamente, sucumbimos al vacío y al tedio de un
mundo plano, una decadencia que nos sustrae la posibilidad de un mundo donde
poder ser más “felices” o en el que al menos haya menos sufrimiento evitable.
La ciencia social es proteica o camaleónica. Sirve al mejor postor y siempre, sobre
todo la social, transmite una
visión del mundo. Y mi inquietud y sospecha es que hoy se esté utilizando
la ciencia social por parte de algunos para abrumarnos en un desierto cuya
arena tape la relacionalidad básica o respectividad constituyente de lo humano.
El peligro de quererse meter en estas profundidades abismales de la
filosofía es que todo en ellas es oscuro. Foucault lo intentó y a su manera
también Nietzsche. En esa oscuridad se dan la mano la muerte y la vida, el
horror y el heroísmo, el fracaso y la victoria (estas polaridades son meras
metáforas). Ése es el peligro, peligro al que sucumbió Heidegger, intuyo
(porque no lo he estudiado a fondo) y que solventó o intentó solventar Levinas,
quien insistió en el carácter respectivo de lo que Heidegger llamó Dasein. Es
decir, en la historicidad del Dasein, hay ya el otro, el vínculo primario con
los demás y con el mundo, con el hecho de que haya algo y no nada, en la
religación o ineludible y mutuo engarzamiento de unos con otros. La sociología
insensible a esta profundidad de lo real también puede caer en el peligro
contrario al de Heidegger que señalara Heidegger, el de una luz que pretendiese
iluminar todos los recovecos de la realidad creando la falsa impresión de un
mundo, de una sociedad o de una historia captable empíricamente en su
totalidad. A la ciencia, por tanto, y a las cosas y relaciones entre las cosas
o a las cosas como meros cruces de fuerzas o posiciones relativas hay que
añadir un cierto “tono”, una suerte de sensibilidad, un saberse en los otros y
saber a los otros en uno, un saberse religado y constituido en lo más hondo de
materia y persona por lo otro. Esta religación asume formas (la sociedad
concreta que estudia el sociólogo) que heredan un dinamismo constante de la
plasticidad personal previa, del no haber límites claros entre uno mismo y los
otros. Quizás para algunos esto conduzca al plano de las grandes religiones.
Para otros al silencio del místico o del budista. Otros lo llamarán (a esto
innombrable) “ser” (Heidegger). Es lo que difícilmente, oblicuamente, expresa.
El arte a veces pelea con esto, intenta definir lo indefinible. O incluso un
logicista como el primer Wittgenstein llamará precisamente lo místico a lo que
por ser condición previa del mundo descriptible no puede describirse, o
sea, para él, el lenguaje o el universo en sí, como un todo, en su
totalidad, no pueden expresarse.
Olvidar
esta dimensión fenomenológica nos puede desorientar en la realidad, también en
la realidad social (sociedad). La sociología entonces funciona como razón
calculadora, cuantificadora que corre el riesgo de ocultar antes que revelar.
Que tapa el ser, diría Heidegger. Y esto se presta a un uso de la sociología
desconectado de otras dimensiones que pueden orientar la existencia humana (el
grito silencioso de los oprimidos, de las víctimas que han posibilitado que
nosotros existamos y que incluso algunos vivamos bien). Es una dimensión no
expresable sociológicamente y que el sociólogo puede olvidar si reduce el
conocimiento de la realidad o lo real a lo meramente social. Entonces acude a
descripciones que pueden, además, enredarse y obedecer a distintos sesgos de la
mirada, sesgos precisamente sociales que aunque el sociólogo vea no puede
evitar. Su ciencia le ayuda a distinguir estos sesgos y depurar la mirada, pero
en su olvido de la común religación previa incurriría en un pacto con los
poderes establecidos, en un dejar de mirar el horizonte, el a dónde vamos, para
centrarse en el ombligo de la realidad plana de su ciencia sociológica. Así es
muy fácil dejarse tentar por el poder y utilizar el conocimiento científico que
empieza y acaba en sí mismo sin miramientos. Uno puede medir el mundo bajo la
pretensión de abarcarlo todo pero olvidando sustratos básicos. Este sustrato
opera y uno puede obedecer a la tendencia a llenarlo todo de “asfalto”, a
consagrar lo que mira, a obedecer a la estructura situándose dentro de ella sin
jugar, como hizo Foucault o hace el artista o el hombre religioso, en los
límites de la estructura. El sociólogo puede ser afectado de un pathos que le
“determine” para elegir a ciertos amos y que a su servicio lo haga desmenuzar
la realidad social, atomizarla, enmarañarla antes que aclararla. Esto ocurre
aunque eche mano de la excusa de que conceptos como “clase social” son
sustancialistas. Así, el engranaje conceptual que sirve a la lucha social
liberadora puede ser sustituido por un empirismo atomizante que desintegre la
realidad que no nos gusta y dejemos
de verla. La sociología, en este sentido, ella sola, ni pone ni quita rey, sólo
sirve a su señor.
2.2.6. La ciencia y sus teorías
La sociología es una ciencia social, basada en el método
científico.
El conocimiento organizado está constituido por los
sistemas filosóficos, por una parte, y por las teorías científicas, por otra
parte. De ahí que la sociología tiene a la vista ambos tipos de descripción,
tendiéndose al primero en el caso del sociólogo de orientación filosófica y al
segundo en el caso del sociólogo con orientación científica.
Un sistema filosófico ha de estar constituido
esencialmente de dos componentes básicos, teórico y práctico, por lo que I.
Kant escribe “Toda filosofía es teórica o práctica. La filosofía teórica es la
regla del conocimiento; la filosofía práctica es la regla del comportamiento en
lo que atañe al libre albedrío”.
1. Teoría del conocimiento (lógica, ciencia, lenguaje, etc.)
2. Teoría del comportamiento (ética)
Una teoría científica, por el contrario, ha de buscar
aspectos observables y cuantificables, tratando de encontrar leyes naturales invariables
que subyacen a los fenómenos descritos. Sólo a partir de ellos será posible
encontrar respuestas adecuadas a los interrogantes y problemas que surgen en el
ámbito de la sociedad. “El carácter fundamental de la filosofía positiva es
considerar todos los fenómenos como subyacentes a leyes naturales invariables,
cuyo descubrimiento preciso y cuya reducción al menor número posible,
constituye el fin de todos nuestros esfuerzos, considerando como absolutamente
inaccesible y carente de sentido, para nosotros, la búsqueda de lo que se da en
llamar la causa, sea la primera, sea la final” (A. Comte). La sociología, como
rama de la ciencia experimental, debe apuntar hacia el establecimiento de una
teoría que cumpla con los siguientes objetivos:
1. Descripción de los fenómenos sociales a partir de
variables observables y cuantificables.
2. Establecimiento de leyes naturales causales.
3. Organización del conocimiento mediante un sistema
axiomático.
De todas maneras, no queda excluida la posibilidad de
establecer una Teoría del Conocimiento y una Teoría de la acción dentro de los
requisitos establecidos.
La ciencia se aproxima a la realidad con un sistema
abstracto de pensamiento, no debe sorprendernos que para comunicar sus hallazgos emplee términos o
conceptos propios. En la medida que intentamos decir algo más que lo
cotidianamente observable, necesitaremos unos términos nuevos o unos conceptos
más precisos. Tenemos ejemplos en otras ciencias, como la Física; así, el
concepto de gravedad nace cuando el hombre quiere decir algo más de «esta
piedra se cae».
La elaboración de conceptos en Sociología corresponde,
por tanto, al intento de hacer una ciencia sobre la realidad social. Por ello,
no podemos olvidar que el concepto es:
1. Abstracción de la realidad, superación de la realidad
concreta y particular, aunando diferentes experiencias.
2. Medio rápido de comunicación, que nos permite decir
con unas pocas palabras aspectos muy precisos de la realidad.
3. Acumulación del saber, surgida de una experiencia
compartida.
En Sociología se nos plantea el problema de que algunos
términos empleados tienen un vínculo muy fuerte con la realidad habitual de la
vida del hombre y, por tanto, no se pueden cambiar, y a la vez deben aportar
una precisión de la que no podemos prescindir. Porque la posesión de un
vocabulario preciso es necesario para pasar desde el pensar del «sentido común»
a la verificación científica.
2.2.7. Método científico, proceso y características.
El método sociológico es la aplicación de conceptos y
técnicas de investigación para reunir datos y su tratamiento para sacar
conclusiones sobre hechos sociales.
Su validación última está dentro de la filosofía de la
ciencia y de la filosofía del conocimiento y es sobre la cuestión racionalismo
o empirismo. El primer planteamiento de sus reglas fue hecho por Durkheim en el
1895.
El método se comienza con recopilación de datos, para probar o refutar una hipótesis mediante su análisis. Este análisis suele comenzar como comportamiento futuro de los hechos y finalmente como una política social hará su desarrollo adecuado. En un sentido estricto todo este proceso es método sociológico o método científico.
Es importante asegurarse de que la simulación en el trabajo de campo del hipotético modelo cumpla sus propias leyes, así como sucederá para los métodos de recopilación y análisis.
Además hay que considerar a los hechos sociales como muy diferentes de los hechos físicos.
Los hecho sociales pueden presentarse de forma caótica, además evolucionan con un auto proceso de aprendizaje, su lógica puede ser difusa y el observador puede distorsionar la realidad.
Están los procesos de retroalimentación, algunos hechos son irrepetibles, otros solo son propios de un grupo social, el cual está influenciado por las ideologías. En cuanto a las relevancias, las prioridades sociales varían con la cultura, los hechos tienen diferentes perspectivas o escuelas sociológicas, otras ciencias son necesarias para completar los puntos de vista como la antropología cultural, y otras cuestiones más que modifican la misma realidad de forma no deseable y hacen la metodología de lo social una propia identidad.
Esto explica que el método científico es el caso general para las ciencias y la filosofía, también para las ciencias sociales, pero dentro de éstas, por ejemplo la sociología no es totalmente completo y tienen sus
específicas propiedades: sobre acciones humanas en el
hábitat, que finalmente lo modifican, y el mismo medio interactúa pues aprende.
Conserva los principios clásicos de reproducción y falsificación y uno más:
modelización o completitud o ampliación. En definitiva, es el propio de las
ciencias sociales.
También, se ha pretendido explicar la sociología o la ecología humana como solamente metodologías o primordialmente metodología, lo cual es fácilmente refutable, pues las dejaría sin contenido.
El principal objetivo de la
sociología como ciencia vemos que se centra en explicar los fenómenos
naturales, o sea especificar cuáles variables están relacionadas con otras y la
manera en que lo están con otras y cómo se relacionan, capacitando así al
investigador para predecir ciertas variables a partir de otras.
La ciencia y la metodología
científica, introducen un punto de vista que sirven para clasificar y
generalizar los resultados de la investigación.
Características
La Sociología es una ciencia
porque reúne una serie de características tales como ser empírica, teórica,
acumulativa, no-ética, crítica y un modo de conciencia. Repasar cada uno de
estos criterios nos puede ser muy útil para precisar lo que entendemos por la
Sociología como disciplina científica.
Decimos, en primer lugar,
que la Sociología es empírica; es decir, está basada en la observación y
en el razonamiento, con unas conclusiones que pretenden contrastarse con la
realidad.
Afirmamos también que la
Sociología es teórica; es decir, que trata de sintetizar sus complejas
observaciones en proposiciones abstractas y lógicamente relacionadas, dando
lugar a sistemas deductivos y propuestas generales explicativas.
En tercer lugar decimos de
la Sociología que es acumulativa; esto es, que las teorías sociológicas
se construyen unas sobre otras, siendo la misión de las nuevas teorías
corregir, extender y afinar a las antiguas.
Se puede afirmar también que
la Sociología es no-ética; es decir, que los sociólogos no se meten en
si las acciones particulares que estudia son buenas o malas, sólo tratan de
explicarlas. La neutralidad ética de la que hablaba Weber como una característica
importante de cualquier intento de hacer ciencia social, hace referencia al
esfuerzo por parte del científico de no mezclar, en la medida de lo posible,
sus indagaciones y sus sistemas de valoración. Sabemos de las dificultades del
intento, porque los valores de la persona están presentes en cualquiera de sus
actividades, pero debe intentarse cierto distanciamiento.
La Sociología es crítica;
a saber, intenta indagar la naturaleza de la sociedad humana, sin someterse a
las ideologías dominantes, con
independencia del sistema de intereses
creados que puede comprometer su objetividad. Se puede indicar que estamos ante
una característica más privativa de la Sociología que las otras cuatro
anteriores, comunes a todas las ramas del conocimiento. Debe intentar descubrir
lo que las sociedades se ocultan a sí mismas.
Ésta es la tarea de la
sociología, a la que como ciencia
corresponde prioritariamente traspasar apariencias ideológicas, ir más allá de
la realidad aparentemente.
2.2.8. La investigación
sociológica.
En una ciencia nos habla el mundo de objetos al
que se refiere ésta. Cuando hablamos de métodos nos referimos a los medios más
eficaces para acercarnos a ese objeto. Los podemos concebir como procedimientos
para la elaboración y la formación del conocimiento.
En cambio, el método es un acto en el que se
configura el objeto de la ciencia. Hay sólo un método para cada ciencia, pero
existen diversos métodos calificadores de diversas concepciones.
La investigación es una actividad humana cuyo fin
es el descubrimiento de conocimientos.
Para la ciencia, la investigación es primordial
ya que siempre busca conocimientos y los revisa... La investigación científica
se distingue de otros tipos de actividades por dos características:
Debe ser crítica porque siempre se han de poner
en cuestión los resultados con otros también plausibles, pero contradictorios.
Debe ser racional, porque ha de emplear recursos
lógicos sobre los que haya un consenso ínter-subjetivo.
En la investigación científica podemos distinguir
entre investigación teórica e investigación empírica. La sociología necesita de
estos dos tipos de investigación.
Investigación teórica
Aquella cuya finalidad estriba en construir un cuerpo
articulado de conocimientos. Tiene principalmente, dos cuerpos: los resultados
contrastados de investigaciones empíricas y la reflexión de otros autores.
Como fuentes menos importantes, pero también posibles,
están la investigación espontánea y la introspección.
Investigación empírica
Tiene por objeto la obtención controlada de datos de la
realidad. La fuente principal es la teoría científica. También se puede
realizar a través de generalizaciones empíricas de otras investigaciones, a
partir de conocimientos pre-científicos o de las llamadas intuiciones del investigador.
El producto final de esa investigación empírica serían
las generalizaciones empíricas, que pueden tener un carácter descriptivo,
explicativo, comprensivo o predictivo.
2.2.9. Métodos y técnicas.
El método científico se divide en dos partes y cada una
de ellas consta de cinco pasos:
1. DISEÑO TEÓRICO
-
Tema a investigar
Se expone el problema o tema de investigación, poniendo
de forma clara la definición de los conceptos que se van a investigar. También
se puede o debe hacer referencia a los motivos que han llevado a realizar la
investigación.
-
Marco teórico (documentación)
El marco teórico recoge todo el conocimiento sobre el
tema, el objeto y la forma de investigarlos. Así, se pueden definir tres grupos
de paradigmas: teóricos, técnicos y epistemológicos.
-
Definición de
objetivos e hipótesis
A partir de los puntos anteriores y según los intereses y
criterios de la investigación, se especificarán los Objetivos diferenciados en
General y Específicos, y también la o las Hipótesis.
-
Definición de variables
En los objetivos y las hipótesis se plantean variables (o
ítems) y relaciones entre ellas.
-
Definición de indicadores
Los indicadores son similares a las variables, pero de
construcción más elaborada. La clasificación o medición que realizan son una
síntesis con algún criterio.
2. DISEÑO TECNOLÓGICO
-
Definición del Universo
La realización de la investigación precisa la definición
del Universo: su delimitación geográfica y la población que contiene.
-
Definición de la muestra
Al ser limitados los recursos económicos y materiales
para acceder a toda la población, se opera sobre un conjunto limitado de
objetos que denominamos muestra. A partir de la muestra se pretende inferir los
datos o resultados obtenidos sobre la población.
-
Técnica de investigación
La Técnica de investigación es la forma como se va a
proceder para recoger los datos de las unidades de observación.
-
Instrumento de obtención de
datos
El Instrumento de obtención de datos es el soporte
estandarizado con el que se va a registrar la información de las unidades de
observación.
-
Codificación, grabación,
tabulación y análisis
Terminado el trabajo de campo, se procede a estructurar
la información en formato de matriz, para proceder a su tabulación y análisis
La aplicación de un método
científico en el proceso de investigación conlleva una inversión de recursos
tales como, dinero, tiempo y trabajo, esto quizás represente inconvenientes al
momento de comenzar un proceso de investigación, pero se reconoce que no solo
es necesario, sino que vale la pena.
2.2.10. Pasos para realizar
un estudio sociológico.
-
Identificación del problema.
-
Revisión de los datos
existentes.
-
Formulación de una
hipótesis.
-
Diseño de una investigación.
-
Realización de la
investigación.
-
Interpretación de los
resultados.
-
Presentación de las
conclusiones.
Para llevar a cabo este proceso se siguen una serie de
métodos
1. trabajo en grupo.
2. encuestas (abiertas o cerradas). A la hora de hacer estas encuestas hay
que determinar el muestreo y el investigador debe centrarse en una pequeña
proporción del grupo total. Por esto, muchos investigadores sociales critican
las encuestas y dicen que sus resultados pueden ser cuestionables.
3. experimentos: comprobar una hipótesis bajo condición supervisadas de
cerca por el investigador. Uno de los más famosos fue el de una cárcel
simuladas con estudiantes. El resultado fue que el comportamiento está
condicionado por el lugar en el que se está.
4. historias de la vida: investigaciones directamente vinculadas a las
experiencias de las personas, y que normalmente ellos mismos relatan.
5. sondeos: (Giovanni Sartori). Este acuñó la expresión “el gobierno de los
sondeos” y considera que las respuestas dependen del modo del que se formulan
las preguntas, y que el que responde frecuentemente se siente forzado a darla improvisadamente. Se
comprueba que las opiniones recogidas son débiles, volátiles, inventadas y
reflectantes (reflejan lo que dicen los medios de comunicación). Sartori afirma
también que son fácilmente manipulables. Según este, hay un problema
fundamental que es el sondeo-dependencia, que se ha convertido en un fenómeno
del que se abusa demasiado y este problema estriba en que las encuestas se
limitan a preguntas que piensa la muestra sobre algo sin averiguar previamente
que es lo que saben del tema sobre el que se pregunta. Piensa que las
instituciones de investigación sociológicas antes de plantear un sondeo
tendrían que determinar por medio de entrevistas en profundidad el grado de
conocimiento o desconocimiento del gran público.
2.2.11. Vocabulario básico.
- Sistema social: conjunto de personas y actividades con relaciones
bastante constantes.
- Función: papel que desempeña en el mantenimiento del sistema. Es
manifiesta o latente.
- Integración: ajuste de todas las partes del sistema.
- Grupo: sistema social con un nº de individuos en interacción.
- Organización: sistema social persistente, con identidad explícita,
actividades hacia metas y procedimientos de admisión. Tiene cuadro
organizativo, jerarquía, normas, recompensas y castigos, inventarios de
objetos.
-
Sociedad: sistema social autosuficiente, y que se perpetua.
- Cultura: pautas de actividades socialmente adquiridas y
transmitidas y con objetos asociados. Hay rasgos y complejos culturales.
-
Institución: pauta distintiva de actividades y valores sociales en
torno a necesidades humanas.
- Valor: concepto sobre lo que es deseable con influencia sobre
la conducta.
- Actitud: idea que predispone a actuar de una cierta manera en
una situación.
- Norma: modelo de conducta existente en un grupo. Sirve para
juzgar y valorar.
- Desviación: conducta que viola las normas de un sistema social que
provoca agentes correctores.
- Interacción: proceso por medio del que los individuos en
comunicación se influyen unos a otros.
- Rol: pauta de conducta esperada de una persona en una
posición social al interactuar con otras posiciones determinadas.
- Socialización: proceso por el que un individuo se prepara para
participar en actividades de grupo, aprendiendo las normas y los roles
aprobados por éste.
- Conflicto: es una lucha entorno a valores, estatus de poder o escasez
de recursos con el objetivo de someter y aventajar al pueblo.
- Status: es el lugar que una persona ocupa en el orden de
posiciones influyentes de un sistema social.
- Estratificación: distribución de los miembros de un sistema social en
estratos escalonados con distintos grados de prestigio, propiedad, influencia…
- Movilidad: paso de individuos o grupos de una posición a otra.
Puede ser geográfica, horizontal o vertical.
- Poder: posibilidad de que un acto en una relación social pueda
imponer su propia voluntad a pesar de posibles resistencias. Hay autoridad e
influencia.
2.3. Principales aportaciones de la economía del bien
común.
2.3.1. Paradigmas con sus autores que justifican el nuevo
enfoque socioeconómico.
George Loewenstein, Doctor en Economía por la Universidad de Yale, es un
teórico social de la investigación en temas de Psicología + Economía, este
paradigma ha sido denominado Economía Conductal.
La Economía Conductal
pretende explicar porque los agentes económicos toman decisiones distintas a
las que denominamos decisiones racionales, tal como nos lo enseña la Teoría
económica vigente.
Dan Ariely, autor de Las Trampas del Deseo, utiliza ilusiones
visuales clásicas y sus propios contraintuitivos, y a menudo impactantes,
hallazgos en investigación
para mostrarnos cómo no somos tan racionales como creemos al tomar decisiones.
Daniel Kahneman, dice que aunque tenemos una sola mente, no tenemos una
sola forma de decidir. Daniel Kahneman propone entender la toma humana de
decisiones partiéndola en dos “sistemas” principales. El Sistema 1 es un
esclavo de las emociones y actúa “rápida y automáticamente, con pequeño o
ningún esfuerzo y sin el sentimiento de un control voluntario.” El Sistema 2,
por contra, funciona como un agente racional que “concentra con esfuerzo la
atención hacia las actividades mentales que así lo demandan, incluyendo las
computaciones complejas. Las operaciones del Sistema 2 están asociadas a menudo
con la experiencia subjetiva de la agencia, la elección y la concentración.”
Amos Tversky fue un pionero de la ciencia cognitiva, el estudio de
cómo el cerebro transforma y representa la información. Junto con Daniel
Kahneman desarrolló la teoría de las perspectivas, por la que Kahneman recibió
el premio Nobel de Economía en 2002. La teoría de las perspectivas trata de
explicar la irracionalidad de ciertas decisiones económicas por la influencia
de la percepción del riesgo.
El
capitalismo es el capital lo que escasea, y por lo tanto es el elemento vital
para materializar las ideas. Una idea sin capital no prospera. El capitalismo
es el reino del capital, por cuanto su escasez lo convierte en el objeto del
deseo de todo aquel que quiere progresar. Pero en el talentismo es
el talento lo que escasea: el bien apetecible no es el dinero, sino la gente
con las capacidades técnicas y motivacionales para desempeñar ciertas
funciones.
El talentismosería
el reino del talento, porque sin talento —aun habiendo capital—, las ideas
tampoco se pueden materializar.
La prueba de que el
talento es un bien escaso está en que muchas empresas tienen vacantes que no
pueden llenar, porque no encuentran a la gente con la formación y las
capacidades para ocuparlas. Jeff mencionó que hay quien piensa que si las
economías crecieran mucho, se solucionaría el problema del desempleo, pero
plantea que esto no es necesariamente cierto por la escasez de gente preparada
y talentosa.
2.3.2.
Los 3 núcleos versus 3 mitos de la economía del bien común. Consecuencias de la
economía capitalista. Las diez crisis del capitalismo.
3 núcleos
1. Contradicción de valores entre economía y
sociedad.
2. El sistema económico contradice el espíritu de
las constituciones.
3. El éxito económico deja de medirse mediante
indicadores de valores de cambio para medir solo lo que el ser humano necesita
primordialmente.
3 mitos
1. No hay ninguna alternativa a la economía de
mercado.
2. Catapultar la economía de vuelta a la pobreza
del siglo XIX o al comunismo.
3. El sistema más productivo es la economía de
mercado.
Las diez crisis del capitalismo
1. Concentración y abuso de poder. A causa de la
obligación de crecimiento al sistema se
han creado corporaciones gigantescas que abusan del poder del mercado.
2. Interrupción de la competencia y formación de
cárteles. La lucha de unos contra otros puede tornarse en cooperación
relámpago. La meta es el beneficio máximo. Cooperan asociaciones de empresas en
la medida de lo posible.
3. Localización de la competencia. Los países
intentan atraer a las empresas y mejorar sistemáticamente las condiciones para
obtener beneficios.
4. Política de precios ineficaz. Los precios
expresan las relaciones de poder. El poder de oferta y el de demanda están
repartidos de manera desigual. Los precios no reflejan los costes o necesidades
reales.
5. Polarización y miedo sociales. La economía de
mercado es una economía de poder. Cuanto más grande es la “libre competencia”,
más grandes son los desniveles de poder entre los participantes.
6. No satisfacción de necesidades básicas y
hambruna. La explosión de las cifras de hambruna muestra la poca disposición de
la globalización capitalista de la economía de
mercado para satisfacer las necesidades básicas y proteger los derechos de los
seres humanos.
7. Destrucción ecológica. Como el capitalismo
tiene como meta suprema la ampliación de capital financiero, el resto de los
objetivos bajan de posición en su lista de prioridades.
8. Pérdida de sentido. La acumulación de valores
materiales es el fin del capitalismo y pronto sobrepasa lo que sería un efecto
secundario razonable, satisfacer las necesidades básicas.
9. Deterioro de los valores. En la actualidad,
los egoístas pueden tener especialmente éxito. Si en la economía se recompensa
sistemáticamente el egoísmo y las actitudes competitivas, entonces se
deterioran los valores en todos los ámbitos sociales.
10. Supresión de la democracia. Si la persecución
del beneficio en interés propio es el objetivo principal, los implicados
activamente en la economía ponen en marcha de manera consecuente toda la
maquinaria posible para alcanzar esa meta. No sólo las relaciones humanas, los
talentos personales o los recursos naturales son usados como instrumentos, la
democracia también se convierte en medio. El bienestar aparece como efecto
secundario.
2.3.3.
La economía del bien común: idea principal.
Inversión
de la polaridad en el marco de incentivos.
Tener éxito se basa en la corrección del
desastroso programa cultural que ha fomentado valores en la economía contrarios
a los que rigen la sociedad. En el futuro deben incentivarse en las relaciones
económicas los valores humanos fundamentales que han permitido que la
existencia humana y social tenga éxito. Para ello tendríamos que desligar las
falsas guías éticas. El marco de incentivos para los individuos activos en la
economía tiene que cambiar a la búsqueda del bien común y la cooperación. El objetivo de
las empresas es producir el mayor aporte posible al bienestar general.
Redefinir
el éxito económico.
El éxito económico se mide con dos parámetros
clave: el producto interior bruto dentro de la macroeconomía y el beneficio
financiero de las empresas en el ámbito microeconómico. Son indicadores
“monetarios”, se miden en dinero. El dinero puede mostrar valores de cambio
pero no utilidades sociales. Los seres humanos necesitan utilidades. El PIB y
los beneficios financieros no informan de forma fiable acerca de la
disponibilidad de las utilidades. La economía del bien común pretende
contabilizar las utilidades sociales. Cambiar por testimonialmente fuertes
indicadores no monetarios. No existe ninguna correlación fiable entre un PIB
que crece y el aumento de una utilidad.
Medir lo que importa: la meta y no en el medio.
Los economistas sostienen que “la felicidad no se
puede medir”. Bastarían entre quince y veinticinco indicadores para componer el
“producto del bien común” de una economía nacional. El beneficio de una empresa
sólo ofrece información de cómo se sirve a sí misma, pero no de cómo sirve a la
sociedad.
2.3.4.
Requisitos de un balance universal.
1. Compromiso. La voluntariedad no conduce al
fin.
2. Totalidad. Medir todos los aspectos que
existen.
3. Capacidad de medición. Los resultados deben
ser objetivamente valorados.
4. Comparabilidad. Las empresas deberían rendir cuentas con los mismos objetivos/indicadores.
5. Claridad. El balance debe ser comprensible
para todos, clientes, auditores, empleados…
6. De carácter público. Debe ser visible y estar
disponible para todos.
7. Auditoría externa. Evitar que las empresas se
valoren a sí mismas.
8. Consecuencias jurídicas. Quien más haga por la
sociedad debe ser recompensado por ello.
2.4. Resumen y anuncio del tema 3.
La sociología puede tener muchas aplicaciones
prácticas. En primer lugar, la sociología nos permite entender de una forma más clara y adecuada
nuestra propia sociedad, permitiendo unas políticas más eficaces ante nuestros
problemas sociales. Así, cuanto mejor entendamos el problema, mejor podremos
resolverlo y con una buena organización como la que presentaremos en el
siguiente tema junto con una buena comunicación es uno de los medios necesarios
para poder solventar problemas.
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